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ARTES

Cantos ancestrales y de la naturaleza

Admire y escuche el patrimonio cultural prehispánico de los instrumentos musicales

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Foto: Jimmy Caal Estrada

La Fundación La Ruta Maya exhibe Sonidos ancestrales en el Hotel LATAM Xela, en Quetzaltenango, hasta diciembre y su ingreso es gratuito.

La curaduría de esta muestra y la instrumentación de las piezas es el resultado de la alianza entre la organización y el Museo de Instrumentos Musicales K’inich.

La colección presentada está registrada como Patrimonio Cultural de la Nación en el Registro de Bienes Culturales, y se encuentra bajo la custodia de la institución mencionada para protegerla, conservarla, investigarla, divulgarla y exhibirla al público con fines educativos.

Estos jugaron un papel importante en las actividades domésticas, rituales y políticos relacionados con su instrumentalización y se distribuían por Mesoamérica, así como creados por artesanos-artistas prehispánicos. 

Recipientes divinos

De acuerdo con estudios e investigaciones recabadas por la fundación, para los pueblos de la antigüedad, el origen de los instrumentos musicales tenía raíces mitológicas, y el sonido de los más sagrados se entendía como la voz de los dioses. Existían ceremonias para las lluvias o procesiones guerreras, en las cuales las preferidas eran las trompetas de caracolas. En otros casos, la música acompañaba otras artes escénicas como la danza y poesía. 

  • Silbato de doble cámara con la forma de un ave. 

La boquilla de insuflación está en el pico. Tierras Altas. Clásico (250- 900).

Esta pequeña ave de ojos saltones está catalogada por el Registro de Bienes Culturales como una vasija zoomorfa, pero el músico e investigador Bladimir Vásquez del Museo K’inich descubrió que no se trata de una vasija, sino de una ocarina de doble cámara. 

  • Flauta poliglobular con rasgos humanos. 

Se toca verticalmente.

Tierras Altas de Guatemala. Clásico (250 -900). 

  • Flauta poliglobular con rasgos humanos. 

Se toca verticalmente.

Tierras Altas de Guatemala. Clásico (250 -900). 

Marisol Vásquez
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ARTES

Pandora y Flans en Inesperado Tour

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Hace una década que Pandora y Flans se unieron en un concierto donde su conexión fue notoria por su gran éxito, así es como después de varios años este 2024 regresan con su Inesperado Tour que las llevaran a distintas ciudades de Centroamérica y Estados Unidos.


Guatemala forma parte de su lista de países a visitar. El concierto se realizará el 19 de octubre a las 20:30 en Fórum Majadas, las entradas están a la venta en eticketgt.


Pandora y Flans son dos bandas mexicanas que tiene grandes éxitos pop como, Las mil y una noches, No controles, Bazar, ¿Cómo te va mi amor? La usurpadora y perdóname, entre muchas otras. Ambas agrupaciones han decidido unir sus éxitos y deleitar a sus fanáticos con esta fusión.

Redacción DCA
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ARTES

Arte y la unión de ritmos ancestrales y rap en Tz’utujil

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La nueva fábrica ofrece una agenda variada que promueve la cultura maya.

La Nueva Fábrica

Para celebrar el cierre de la exposición Ru Raxal Qa Rayb’äl de Edgar Calel, se realizaránuna serie de programas públicos, el 26 de octubre, de 17:00 a 18:30. La cita será en La Nueva Fábrica. Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala y el ingreso no tendrá costo. Se presentarán Tzutu Kan, artista del Hip Hop, junto a DJ Waqi Sakbey, para festejar la cultura maya con poesía, música y la herencia de su idioma. El rapero ha cautivado a las audiencias del mundo gracias a su colaboración con el legendario intérprete Manu Chao en la canción Mr. Bobby.


Más información consulte en las redes sociales de la galería.

Marisol Vásquez
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ARTES

El laberinto quenos lleva a la historia del Popol Vuh

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Publican un nuevo libro referente al origen del escrito maya

Para realizar el compendio Pop Wuj, Francisco Ximénez y el laberinto de los manuscritos, Virgilio Álvarez Aragón se dedicó a investigar el camino que recorrieron los escritos de Francisco Ximénez, quien fue el responsable de la conservación del libro sagrado maya, el Popol Vuh.


“Durante cinco años Álvarez Aragón visitó archivos y bibliotecas en Alemania, España e Italia en búsqueda de los manuscritos de Francisco Ximénez, tratando de aclarar cómo, por qué y cuándo ese acervo cultural del país fue a parar, desmembrado, a colecciones privadas y bibliotecas extranjeras.

En su búsqueda el autor consiguió reconstruir parte de la biografía desconocida del sacerdote dominico, así como reunir informaciones que cuestionan y echan por tierra las explicaciones que coleccionistas y anticuarios como Brasseur de Bourbourg dieron sobre la manera cómo habían obtenido tales manuscritos” explica el comunicado de este proyecto que se elaboró con el apoyo Adesca y F&G Editores estuvo a cargo de la edición.

Para el autor esta investigación da como resultado que se objeten los mitos acerca de las consecuencias de la invasión española, para los pueblos mesoamericanos. “Cuestiona no solo la narrativa del ‘conquistador humanista’ de Antonio de Remesal, la del ‘buen colono’ de las obras del franciscano Francisco Vázquez, Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, sino la mirada conservadora y acrítica que historiadores modernos hacen de esos hechos y, en consecuencia, de la obra y aportes de Francisco Ximénez”.


El libro está a la venta bajo pedido en F&G Editores, su precio es de 220 quetzales y si desean solicitarlo pueden escribir al WhatssApp 5046-6636 o al correo
[email protected].

Agenda oficial de divulgación del libro

28 de septiembre
En Libro al Viento Oriente, INSO
Chiquimula
17:00

2 de octubre
En Librería Sophos
19:00
5 de octubre
En CIRMA, La Antigua Guatemala
17:30

11 de octubre
En Santiaguito Libros,
Quetzaltenango
19:00

Katheryn Ibarra
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