Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Bob Dylan es galardonado con Premio Nobel

Estocolmo, Suecia | Camile Bas Wohlert, AFP

El cantautor estadounidense Bob Dylan, trovador cuya obra influencia desde hace medio siglo el mundo del rock-folk, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer músico laureado por la Academia Sueca.

Publicado

-

Estocolmo, Suecia | Camile Bas Wohlert, AFP

El cantautor estadounidense Bob Dylan, trovador cuya obra influencia desde hace medio siglo el mundo del rock-folk, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer músico laureado por la Academia Sueca.

Bob Dylan, 75 años, fue premiado por haber «creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense», anunció la secretaria general de la Academia, Sara Danius.

El anuncio fue recibido con hurras del público presente en la majestuosa Sala de la bolsa de Estocolmo, aunque dejó un poco sorprendidos a los comentaristas acostumbrados a ver galardonados a los grandes prosistas de nuestro tiempo.

«Bob Dylan escribe una poesía para el oído, que debe ser declamada. Si se piensa en los antiguos griegos, en Safo, en Homero, también escribían poesía para decir, preferentemente acompañada con instrumentos», declaró Danius a la televisión pública SVT.

Hubo «una gran cohesión» entre los miembros de la Academia para elegir a Dylan, agregó Danius al defender la decisión de la Academia.

«Se inscribe en una larga tradición que remonta a William Blake», el célebre poeta inglés muerto en 1827, afirmó Danius, citando «Visions of Johanna» (Visiones de Johanna) y  «Chimes of Freedom» (Campanadas de Libertad).

«Tiene un don extremo de la rima. Es un sampler literario que convoca la gran tradición y puede combinar en forma absolutamente novedosa músicas de distitno género», agregó.

Con su folk-rock letrado, sus gafas negras y su voz rugosa, el cantautor es una leyenda viva de la música popular estadounidense del Siglo XX, un pionero de la canción de protesta y una influencia mayor para generaciones de artistas.

De trovador folk de los cabarets de Greenwich Village, en Nueva York, en el comienzo de los sesenta hasta la super estrella condecorada en 2012 por uno de sus fanáticos, el presidente estadounidense Barack Obama, Robert Allen Zimmerman, siguió siempre su propia vía musical, rebelde e imprevisible.

«Like A Rolling Stone», ese nieto de inmigrantes judíos oriundos de Rusia, nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minesota), continúa, a los 75 años, recorriendo el mundo con su armónica y su guitarra en una gira bautizada «Sin Fin», cuya próxima etapa está prevista este jueves en Las Vegas, Estados Unidos.

En mayo pasado Dylan publicó su 37º álbum, «Fallen Angels», donde interpreta temas estándard estadounidenses popularizados por Frank Sinatra.

En su juventud, como muchos adolescentes estadounidenses, fue seducido por el encanto del rock con Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, antes de formar su propio grupo.

En 1959, cuando estudiaba en la Universidad de Minneapolis, descubre a los pioneros de los blues, del country y del folk: Robert Johnson, Hank Williams y Woody Guthrie.

A partir de ese momento adopta el nombre escénico de Bob Dylan.

Bob Dylan abandona los estudios y en 1961 se muda a Nueva York, donde frecuenta el ambiente musical embrionario de Greenwich Village.

Su primer álbum «Bob Dylan» (1962) es un fracaso.

El éxito comienza a vislumbrarse en 1963 con el álbum «The Freewheelin’ Bob Dylan», que contiene dos canciones de protesta, «Blowin’ in the Wind», canción pacifista que será en los años sesenta el himno contra la guerra de Vietnam, y «A Hard Rain’s A-Gonna Fall».

En 1963 Dylan participa en la Marcha sobre Washington organizada por Martin Luther King.

A fines de los años setenta Dylan descubre el cristianismo, lo que sorprende a sus fanáticos.

Dylan, primer músico galardonado por la Academia desde la creación del Premio Nobel de Literatura en 1901, sucede en la lista a la bielorrusa Svetlana Alexievich, galardonada en 2015.

El Premio Nobel de Literatura, que clausura la temporada 2016, otorga al galardonado una suma de ocho millones de coronas (unos 822.000 euros).

Seguir leyendo

ARTES

“Avengers: Endgame” y “Game of Thrones” conquistan los MTV Movie & TV Awards

Publicado

-

Avengers: Endgame como mejor película y Game of Thrones como mejor serie fueron las grandes triunfadoras de los premios MTV Movie & TV Awards que emitió ayer la cadena televisiva estadounidense, con Zachary Levi, protagonista de la película Shazam!, como presentador.

Los vencedores
La cinta de superhéroes Avengers: Endgame se llevó el galardón a la Mejor Película así como los reconocimientos al Mejor Héroe para Robert Downey Jr. (Iron Man) y Mejor Villano para Josh Brolin (Thanos).

Por su parte, la superproducción televisiva de fantasía épica Game of Thrones, que se despidió de los espectadores el pasado mes de mayo, logró el reconocimiento a la mejor serie en los MTV Movie & TV Awards.

Los MTV Movie & TV Awards son unos premios muy desenfadados, que reconocen categorías como Mejor Beso o Mejor Lucha, y, además, una de sus singularidades es que no distinguen entre hombres y mujeres en sus apartados de actuación. La forma de sus premios también es muy original ya que se trata de unos trofeos dorados con forma de envase de palomitas.

Otros reconocimientos
Lady Gaga se llevó el premio a la mejor interpretación en una película por A Star is Born, mientras que Elisabeth Moss ganó el mismo reconocimiento, pero en la categoría de series de televisión por su labor en The Handmaid’s Tale.

Entre las distinciones de los MTV Movie & TV Awards también figuraron el premio al mejor documental para Surviving R. Kelly, el galardón a la mejor actuación cómica para Daniel Levy (Schitt’s Creek) o el reconocimiento al mejor beso para Noah Centineo & Lana Condor (To All the Boys I’ve Loved Before).

Asimismo, el palmarés incluyó a Captain Marvel vs. Minn-Erva como mejor pelea por la película Captain Marvel, a la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg como mejor héroe o heroína real, y a la canción Shallow de la cinta A Star Is Born como mejor momento musical.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La vida de Jenni Rivera llegará a la gran pantalla

Publicado

-

La diva de la música de banda Jenni Rivera será el centro de una película biográfica que preparan las compañías audiovisuales Mucho Mas Media y De Line Pictures con el apoyo y la bendición de los familiares de la cantante.

Involucrados
«Mi hermana soñó con un biopic sobre su vida durante muchos años. Estamos entusiasmados de que llegue a materializarse», dijo hoy en un comunicado Rosie Rivera, hermana de la fallecida artista que este año habría cumplido 50 años.

Kate Lanier, que firmó el guion de la cinta What’s Love Got to Do with It (1993) acerca de la cantante Tina Turner, será la encargada de escribir esta película en la que también se encuentran involucrados Javier Chapa y Simon Wise de Mucho Mas Media, Donald De Line de De Line Pictures, y los herederos de la cantante, mediante Jenni Rivera Enterprises.

«Nunca imaginamos que un equipo de producción y guion tan increíble como Donald De Line y Kate Lanier se uniría a nosotros para hacer realidad el sueño de Jenni. Estamos encantados y emocionados de comenzar este proceso», añadió Rivera.

La hermana de la cantante, que murió en 2012 en un accidente de avión, aseguró que no quisieron apresurarse con este proyecto y que buscaron a los socios ideales para llevarlo a cabo.

Historia femenina

También aseguró que la vida de Jenni Rivera interesará no solo a sus fans sino también a los «apasionados» por las historias de dificultades y victorias de las mujeres en todo el mundo. «La historia de Jenni es universal en temas de amor, pérdida, éxito y cambio cultural», explicó.

Por su parte, Chapa y Wise aseguraron sentirse «honrados» de unirse a De Line y la familia Rivera para trabajar en «una de las vidas más extraordinarias de una artista y activista». «El impacto de Jenni se sintió durante su vida y continúa en su legado. La película honrará su arte y su compromiso para inspirar y ayudar a las personas de todas las culturas a cumplir sus sueños», añadieron.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Gamelab” proyectará la dimensión cultural de los videojuegos

Publicado

-

Gamelab, el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, celebrará su 15 edición consolidado como uno de los eventos de referencia de un sector que ya se considera una industria cultural por su influencia en la sociedad y por las dimensiones artísticas y narrativas que subyacen en ella.

El Gamelab 2019 se celebrará del 26 al 28 de junio en el Hotel Hesperia Tower de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y reunirá a los distintos actores y a expertos del sector para discutir sobre las tendencias y el futuro de la industria, y abordar retos como la diversidad, la inclusión y la accesibilidad.

Así lo explicó hoy el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, en la rueda de prensa de presentación del evento, donde asegura que “a pesar de su reducida dimensión, es uno de los espacios de mayor influencia en creación de discurso”.

“El videojuego ya dejó de ser considerado un producto de entretenimiento a ser considerado un multiverso donde podemos aprender, expresarnos, experimentar o relacionarnos. Es mucho más que un producto, ya es un medio que tiene una influencia cultural, social y económica indudable”, señala el director de Gamelab.

Fernández Lobo destacó el valor del congreso como lugar de reflexión y ha asegurado que “sin miedo a ser pretenciosos, el Gamelab está en la misma agenda de eventos que el E3 o los Game Awards” , y “si en tamaño no podemos competir, en influencia sí que se posiciona al mismo nivel”.

Un reconocimiento que Lobo quiso reflejar con las declaraciones de “una de las personas más influyentes del sector”, el presidente de Sony Interactive Entertainment America, Shawn Layden, que afirmó que Gamelab «es un lugar fantástico y en él, nuestro sector ha descubierto un lugar nuevo y con frescura para las historias que necesitamos contar y las verdades de las que debemos hablar”.

Novedades  
Entre los temas de debate que se desarrollarán en el congreso, Fernández Lobo destaca las nuevas formas de narración y de consumir el audiovisual, ya sea con el fenómeno de los youtubers, los deportes digitales o los contenidos interactivos que están desarrollando plataformas como Netflix. Asimismo, el director citó la inclusión, la diversidad y la accesibilidad como algunos de los retos del sector que se tratarán en el Gamelab.

“El videojuego tiene que llegar a todo el mundo, debe dejar de ser un privilegio para unos pocos a ser un derecho universal; si decimos que es el espacio donde nos expresamos, aprendemos y hacemos un montón de cosas cada vez más importantes, es fundamental que no dejemos fuera a nadie, y esto se consigue con avances tecnológicos, modelos de negocio más accesibles y una creación de contenidos más consciente”, enfatizó Iván Fernández Lobo.

En este sentido, en el congreso participarán ponentes como la diseñadora principal del Fifa, Katie Scott, que incorporó a la mujer “en un juego históricamente muy masculinizado”, Mick Donegan, fundador de SepecialEffect, una ONG dedicada a hacer accesible los videojuegos a personas con discapacidad, o la especialista en seguridad en línea Laura Higgins, que crea programas educativos que ofrecen a los niños y sus familiares “las habilidades necesarias para crear experiencias positivas online”.

Otros ponentes destacados serán el creador de Prince of Persia, Jordan Mechner, el escritor y director de la saga God of War, Cory Balrog, la fundadora de Yokozuna Data, África Periáñez, o el presidente del estudio Gearbox Software, Randy Pitchford.

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.