Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Canonizarán a pastores de Fátima

Avatar

Publicado

-

El papa canonizará el 13 de mayo, durante su viaje a Fátima, Portugal, a Francisco y Jacinta Marto, los hermanos pastores que, según la Iglesia católica, presenciaron junto con su prima Lucía las apariciones de la Virgen María.

Así lo anunció el Santo Padre durante el consistorio en el que se fijaron las fechas para las ceremonias de 37 futuros santos, entre ellos los llamados mártires de Tlaxcala, los niños indígenas mexicanos Cristóbal, Juan y Antonio, asesinados por profesar la fe cristiana, el primero en 1527 y los otros dos en 1529.

El 15 de octubre en la Basílica de San Pedro del Vaticano se efectuará este acto en el que también subirán a los altares el español Faustino Míguez, fundador del instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora, y los primeros mártires brasileños: los sacerdotes Andrés de Soveral, Ambrósio Francisco Ferro y el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros, así como el sacerdote franciscano italiano Luca Antonio Falcone.

El 23 de marzo, Francisco había aprobado los decretos para canonizar a los dos niños, de 9 y 10 años, que murieron poco después de haber visto a la Virgen, entre mayo y octubre de 1917, y que serán los primeros infantes no considerados mártires en ser declarados santos.

Francisco participará en el centenario de las apariciones, y la ceremonia de canonización será durante una misa multitudinaria.

Pequeños testigos

Francisco (1908-1919) y Jacinta Marto (1910-1920), que junto con su prima Lucía, que fue monja y la única que sobrevivió, fueron los protagonistas de las apariciones de la Virgen en Cova da Iria, fueron beatificados el 13 de mayo de 2000 por Juan Pablo II en Fátima.

El milagro por la intercesión de ambos y por el que se ha podido decretar la canonización, es el de la curación de un menor brasileño.

Los tres pequeños portugueses aseguraron que habían sido testigos de las apariciones de la Virgen, quien les reveló los llamados 3 secretos de Fátima, que divulgó Lucía, quien falleció en 2005 y a la que también se le ha abierto un proceso de beatificación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Recuerdan 5o. aniversario de la muerte de Fidel Castro

Avatar

Publicado

-

La Habana/ EFE

Cinco años después de su muerte, Fidel Castro continúa en la memoria de los cubanos. “El legado de un político tan pragmático y que permaneció en el poder cinco décadas tiene que ver fundamentalmente con su carisma, su habilidad para preservar el mando y su astucia para manejar el conflicto con Estados Unidos”, explica Rafael Rojas, profesor en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

Asimismo, Arturo López-Levy, profesor ayudante de Relaciones Internacionales y Política en la californiana Universidad de los Santos Nombres, agrega otros elementos de la herencia de Fidel; entre ellos, la falta de instituciones consolidadas, la necesidad social y política de hiperliderazgos y una aversión a los mecanismos de mercado (incluso, tras la caída del bloque soviético), lo cual ha retrasado las reformas económicas de los últimos años.

25
de noviembre de 2016
fue la fecha del deceso
del exmandatario.

No obstante, López-Levy percibe cambios “para bien” en los últimos cinco años: un “cierto abandono del voluntarismo” en favor de una creciente institucionalización y la aceleración de la transición hacia una economía social de mercado, tendencia que “ha ganado mucho impulso” ante las fallas del sistema y el descontento social.

Cuba se encuentra actualmente sumergida en una gran crisis económica, en la cual se han solapado los efectos adversos del embargo con los de la pandemia y la mala gestión interna, lo que ha provocado carestía e inflación desatada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Afinan detalles para elecciones en Honduras

Terminan traslado del material electoral a las mesas, con miras a los comicios del domingo.

Avatar

Publicado

-

Policías y militares custodiaron los camiones que transportaban el material electoral que se utilizará para los comicios del próximo 28 de noviembre, en Honduras, que se desarrollarán aún entre el riesgo por la pandemia de Covid-19, y con la participación de 12 candidatos presidenciales.

En tanto, las cámaras empresariales de ese país han pedido al Estado las garantías de un sufragio transparente; lo cual se suma a la solicitud de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derecho Humanos, Michelle Bachelet, quien ha requerido que se propicie un ambiente pacífico para celebrar las elecciones, con el fin de que los votantes puedan ejercer su derecho sin miedo, pese a la violencia previa registrada.

Condenamos todos los actos de violencia que se han  registrado en el país en los últimos días.Luis Guillermo Solís Misión de Observadores Electorales de la OEA

Bachelet recordó que, desde las convocatoria, en septiembre de 2020, hasta la actualidad han sido asesinadas 29 personas, por lo que expresó su preocupación por la violencia política en el país centroamericano. Condenó todos los actos de violencia y llamó a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica. “La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta”, destacó la expresidenta chilena en un comunicado.

Los hondureños “tienen derecho a votar en paz y a elegir a sus representantes sin sentirse inseguros, coaccionados o con miedo. Cuento con que todos los actores involucrados se comprometan con ello”, subrayó Bachelet.

También la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE) expresó su enérgica condena a las “agresiones y actos de violencia”, e instó a los políticos a firmar un acuerdo que garantice elecciones pacíficas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El chavismo consolida victoria en regionales

Avatar

Publicado

-

El chavismo ha consolidado su poder en Venezuela, al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales. Comicios en los que votó el 41.8 por ciento del censo y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

La oposición pagó muy cara su falta de unidad y la falta de respuestas ante una sociedad que les reclamaba resultados, luego de que hace más de un lustro ha llamado a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía.

Mi llamado a todos a respetar los resultados y al diálogo político. Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

En la capital ganó la exministra del Interior, Carmen Meléndez (PSUV), con el 58.93 por ciento de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15.54 por ciento de los sufragios.

Tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro pidió respeto a los comicios y celebró la victoria de su partido. “Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, dijo, desde el palacio presidencial de Miraflores.

La jornada electoral transcurrió con diversos incidentes que no fueron detallados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Caracas, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.