Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Candelaria, la ruta hacia el inframundo

Guatemala es un país rico en sitios turísticos con belleza natural, arqueológica, mitológica y espeleológica, tal es el caso de las Cuevas del río Candelaria, situadas en el kilómetro 309, entre los municipios de Raxruhá y Chisec, Alta Verapaz, cuyo parque nacional fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el Acuerdo 188-99 del Ministerio de Cultura y Deportes.

Publicado

-

Guatemala es un país rico en sitios turísticos con belleza natural, arqueológica, mitológica y espeleológica, tal es el caso de las Cuevas del río Candelaria, situadas en el kilómetro 309, entre los municipios de Raxruhá y Chisec, Alta Verapaz, cuyo parque nacional fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el Acuerdo 188-99 del Ministerio de Cultura y Deportes.

El lugar es un sistema de pasadizos y afluentes subterráneos donde se realizaban peregrinaciones, una actividad de suma importancia para la civilización maya y que sirve de refugio para la diversidad de flora y fauna.

Durante un recorrido por la zona, Sandra Molina Victoria, guía del Instituto Guatemalteco de Turismo, explicó que existe un relato el cual asegura que las grutas son las puertas de entrada a Xibalbá (inframundo), donde los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué descendieron para enfrentar y vencer a los dioses para luego convertirse en el Sol y la Luna, tal como relata el Popol Vuh.

Al adentrarse en la zona se pueden apreciar diversas formas en cada rincón, destacan dos fisuras en el suelo que en la época lluviosa se llenan con agua hasta convertirse en un estanque.

Música ancestral

Cuando se escucha la palabra marimba, se piensa de manera automática en el objeto musical de madera. Sin embargo, en ese paraje existe un instrumento natural, hecho por estalactitas que, al palparlas, emiten un sonido similar al de nuestro símbolo nacional.

Cristian Cacao, guía local, resaltó que el nombre de esa superficie se le dio por tener similitud con la figura de un soldado portando un rifle, la cual se puede observar al finalizar el recorrido y mirar hacia atrás.

Integrantes de la Asociación Maya Q’eqch’i de Desarrollo y Turismo de Candelaria Camposanto informaron que se dedican a proveer servicios de recorrido por las cavernas, alquiler de equipos y charlas informativas, entre otros, a los visitantes.

Belleza resguardada

Daniel Dreux, topógrafo francés, visitó Guatemala por primera vez en 1974, tras un recorrido por Sudamérica para hacer  películas y documentales. En 1985 regresó al país y observó que el sitio presentaba un deterioro.

“Las comunidades se instalaron en la orilla del río Candelaria y quemaban la selva para sembrar maíz, eso ponía en riesgo la zona”, expuso el europeo, quien para evitar un desastre adquirió legalmente los derechos de posesión, con el cual se impidió que más hectáreas de la selva tropical se quemaran, en especial, las de ese ecosistema.

Las Cuevas de Candelaria forman parte del proyecto Puertas al Mundo Maya; una combinación de productos turísticos del norte de Alta Verapaz y de Petén, con destinos situados en puntos accesibles desde la ciudad de Guatemala.

 


Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se reduce el precio de 27 materiales

Publicado

-

En mayo último, de los 89 productos que conforman el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), 27 registraron una reducción, 19 se fueron al alza y 43 se mantuvieron sin variación, informó  Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los materiales que tuvieron un ajuste a la baja está la lámpara listón para tubo led, con 5.59 %; piso porcelanato, con 3.75 %; geotextiles no tejidos, con 3.09 %; material selecto, con -2.84 %, y muros prefabricados, con 2.18 %.

En tanto, los principales incrementos se registraron en el material bituminoso (6.02 %), grasa lubricante (3.65 %), válvula de compuerta (2.50 %), lámina ondulada roja (1.21 %) y alambre de acero calibre (1.20 %). 

El subgerente del INE explicó que la variación en los productos, respecto a abril, es resultado de la oferta y la demanda; sin embargo, el alza del material bituminoso y grasa lubricante deriva del comportamiento de los derivados del petróleo en el mercado internacional. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Negociación con Cuba empezará en septiembre

Publicado

-

Guatemala y Cuba comenzarán a negociar en septiembre la profundización y ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que suscribieron el 29 de enero de 1999, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

La primera ronda de negociación se llevará a cabo en La Habana, Cuba, en la última semana de septiembre, mientras que la segunda se desarrollará en la ciudad de Guatemala, en la segunda semana de octubre. Los temas a negociar en estas reuniones serán el acceso a mercados y normas de origen.

Crean comisión

Estas fechas fueron aprobadas el viernes pasado en Santiago de Cuba, durante la primera reunión de la Comisión Administradora del APP, en la que participó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Mineco, y el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Baja el precio del gas propano y de la gasolina

Publicado

-

Las variaciones del mercado internacional son favorables.

Derivado del incremento en la producción de refinamiento de derivados de petróleo en el mercado internacional, el precio del gas propano tuvo una reducción de entre Q5 y 20, manifestó Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas, al concluir ayer el Gabinete de Gobierno.

Asimismo, señaló que en esta semana los precios de los combustibles registraron una reducción del 9 % respecto del período anterior. De esa cuenta, el galón de gasolina súper se cotiza en Q24.99, la regular, en Q24.79, y el diésel, en Q20.19, en la modalidad de autoservicio.

En enero, el cilindro de gas de 25 libras costaba Q115, el de 35, Q161, y el de 100, Q460, mientras que ahora se cotizan en Q110, Q154, y Q440, respectivamente.

El ministro aclaró que este comportamiento responde a las variaciones que tiene el mercado internacional, el cual es influenciado por la producción de Estados Unidos, por lo que desde esa institución se dedican a realizar monitoreos en plantas y expendios.

A su vez, Alejandro Pereira, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), indicó que desde la mesa técnica de hidrocarburos continuarán analizando las condiciones del mercado, para determinar si el ajuste corresponde a los cambios en el extranjero.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.