Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Cancillería pide reubicar a 465 niños de albergues

Publicado

-

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, solicitó ayer a la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos (EE. UU.), Kirsten Nielsen, que brinde el apoyo necesario para reunificar a los 465 niños de este país que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera entre México y EE. UU.

Esta  petición se hizo en el marco de la gira de trabajo que realiza en Washington, en donde se abordaron temas de la situación de los migrantes guatemaltecos, pero especialmente de la niñez.

Asimismo, tocó el tema del caso de la migrante Claudia Patricia Gómez González, quien murió en un incidente con agentes de la patrulla fronteriza en Río Bravo, Laredo, Texas, el pasado 23 de mayo.

Reunión con migrantes

La canciller guatemalteca cumplió con la agenda establecida, participando en la Convención de Migrantes Guatemaltecos, en la ciudad de Washington, DC, en donde se reunió con los líderes migrantes y participó en el diálogo con la comunidad guatemalteca en la unión americana.

La funcionaria escuchó  sus principales necesidades y expuso sobre los planes para mejorar la asistencia, atención y protección que se prestan los 19 consulados guatemaltecos acreditados en ese país.

“Es de agradecer la invitación para participar en tan importante evento, y es necesario manifestar nuestra complacencia de poder reunirse con migrantes guatemaltecos en un espacio lleno de representatividad de las personas migrantes que se encuentran en el territorio estadounidense”, dijo.

Niños y adolescencia

En la reunión fueron abordados temas de interés prioritario para las personas migrantes que se encuentran en ese país, entre ellos la situación de la niñez y adolescencia no acompañada y, en especial, de la niñez y adolescencia separada.

Además, se habló de los proyectos de ampliación de la red consular, la gestión y  la problemática de emisión de pasaportes en las sedes consulares, con el objetivo de buscar soluciones.

Visitarán refugios en Texas

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, visitará los albergues de la  frontera sur en Texas, para conocer la situación de los niños migrantes no acompañados, retenidos en McAllen y en Del Río, Texas.

Datos de la Cancillería indican que son 5 mil 995 menores guatemaltecos que están en 23 albergues del país del norte. De ellos 465 han sido separados de sus padres.

La atención y acompañamiento a la situación de los migrantes constituye parte de las instrucciones del presidente de Guatemala, Jimmy Morales,  señala un comunicado oficial. Se estima que en EE. UU.  viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, 800 mil de ellos en condición irregular.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.