Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Cancillería organiza tres consulados móviles, en EE. UU.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Tres consulados móviles, en igual cantidad de ciudades de Estados Unidos, se impulsaron ayer, con el fin de acercar los servicios que se prestan a la comunidad guatemalteca en dicho país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“Se ofrecen servicios de documentación, captura de datos, para entrega de pasaporte, emisión de Tarjeta de Identificación Consular, registros de inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, y asistencia y protección consular, entre otros”, explicó la Cancillería.

Las jornadas se llevarán a cabo en las ciudades de New Bedford, Massachusetts; Glend Burnie, Maryland, y Chambersburg, Pensilvania, y “tienen como finalidad acercar los servicios de documentación y asesoría a los connacionales que radican lejos de las sedes consulares”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y la directora general de la Cancillería asistieron a la inauguración, la cual se realizó en Maryland.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mexicanos padecen problemas mentales

Publicado

-

EFE, AFP

Tres de cada diez mexicanos padecen, al menos una vez en su vida, problemas de salud mental y, dentro de este grupo, el 60 por ciento no recibe un tratamiento, según la directora general de AtentaMente, Daniela Labra, organización que se dedica al tema desde hace 10 años.

Según Labra, los motivos que desatan los problemas de salud mental “son múltiples” y van desde la relación con uno mismo hasta cómo se interactúa con el entorno. “Uno de los factores es justo cuando tienes un diálogo interior negativo sobre ti mismo”, aseguró, y además, relacionó esta situación con la depresión.

El director del Centro para Mentes Saludables, Richard Davidson, compartió el punto de vista, pues es una dolencia causada “por muchos factores” que pueden ser tanto genéticos como externos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Brasil registra récord de demanda de energía

Publicado

-

Sao Paulo, EFE

Brasil registró un nuevo récord de demanda instantánea de energía, con 102 mil 478 megavatios (MW), en medio de la intensa ola de calor que afecta a buena parte del país, informó el Operador
Nacional del Sistema Eléctrico.

El país suramericano, que tiene unos 203 millones de habitantes y una dimensión continental, alcanzó el pico de demanda el viernes pasado, señaló el órgano brasileño. Pero, hay que hacer notar que el 92.5 por ciento de la cantidad de MW provino de fuentes renovables.

El sistema eléctrico brasileño ha reportado sucesivos récord de demanda instantánea de energía desde noviembre de 2023, “en función de las olas de calor”, que han ganado en intensidad durante los últimos meses como consecuencia del fenómeno El Niño.

Desde el viernes pasado, los estados de Mato Grosso do Sul, Goiás, Espírito Santo, São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país, sufren elevadas temperaturas de cinco grados centígrados por encima de la media, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Europeos critican elecciones rusas

Publicado

-

Bélgica, EFE

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, afirmó ayer que las elecciones rusas, donde Vladímir Putin fue reelecto para un quinto mandato, no fueron “ni libres ni justas”.

“Han sido unos comicios en los que no se ha permitido participar a la oposición y unas elecciones que llegan tras el asesinato de uno de los políticos de la oposición, el señor Navalni”, dijo Schmit en una rueda de prensa durante su participación en la décima Cumbre de Regiones que tiene lugar en la
ciudad belga de Mons.

Preguntado por las polémicas declaraciones del ministro de Infraestructura italiano y líder del partido ultraderechista italiano Liga, Matteo Salvini, que manifestó que había que aceptar el resultado electoral ruso porque “cuando la gente vota siempre tiene razón”, Schmit aseguró que este es un ejemplo de que “la extrema derecha en Europa es amiga de Putin”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.