La presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con una duración de 6 meses, la cual busca entre otros objetivos, abrir espacios de oportunidades para las inversiones, potenciando la integración y la cooperación regional, se tiene previsto que reciba en la ciudad de Belice, el gobierno de Guatemala, durante la celebración de la LII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
En ese sentido, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, arribó hoy al vecino país, para participar durante la reunión de preparación de la agenda de este acontecimiento, donde Guatemala jugará a partir de ahora, y por un semestre, un papel fundamental para promover la competitividad en toda la región.
“Arribando a Belice para iniciar agenda de trabajo con el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores preparatorio para la LII Cumbre de Presidentes en donde asumiremos por 6 meses la Presidencia Pro Témpore del SICA”, expresó la diplomática en su cuenta oficial de twitter.
Cinco ejes prioritarios conforman la estructura de la agenda regional: 1) el fortalecimiento institucional, 2) seguridad democrática, 3) integración social, 4) integración económica y 5) gestión de riesgo y cambio climático, asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La ministra de Relaciones Exteriores, participará en este evento, junto a sus homólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. No obstante, la presencia de representantes de otros países en su calidad de observadores regionales y extrarregionales.