Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Canadá y el PMA apoyan a familias

El Gobierno de Canadá anunció hoy que contribuirá con 3 millones de dólares canadienses (Q17 millones 880 mil) a las operaciones que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrolla en Centroamérica para apoyar a los hogares en situación vulnerable, a causa de la sequía que afecta al corredor seco de la región desde 2013 y que continúa en este año.

Publicado

-

El Gobierno de Canadá anunció hoy que contribuirá con 3 millones de dólares canadienses (Q17 millones 880 mil) a las operaciones que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrolla en Centroamérica para apoyar a los hogares en situación vulnerable, a causa de la sequía que afecta al corredor seco de la región desde 2013 y que continúa en este año.

“Nos complace ayudar a estas familias a hacer frente a esta difícil situación trabajando con socios como el PMA. Es importante reforzar la capacidad de las comunidades para adaptarse, mitigar y resistir los efectos de eventos climáticos. Fenómenos de este tipo se han vuelto recurrentes y vienen a empeorar la situación de los más vulnerables. Para mi país es una prioridad apoyar soluciones de largo plazo a estos desafíos en las Américas y el mundo”, señaló la embajadora de Canadá en Guatemala, Deborah Chatsis.

El aporte

Esta contribución es parte del paquete de ayuda humanitaria que la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Marie-Claude Bibeau, anunció durante la Cumbre Mundial Humanitaria celebrada el mes pasado en Estambul, Turquía, donde ese Gobierno se comprometió a aportar 331.5 millones de dólares canadienses (Q1 mil 977 millones 569 mil 647) para responder y brindar asistencia a personas afectadas por situaciones de emergencia y crisis humanitarias alrededor del mundo. 

Durante su anuncio en la Cumbre Humanitaria, la ministra declaró: “Debemos actuar ahora, ya que el número de personas necesitadas de asistencia urgente es mayor que nunca. Canadá continuará siendo un líder desarrollando y apoyando programas humanitarios innovadores. Estamos comprometidos en hacer que cada dólar cuente para asegurarnos que los más pobres y más vulnerables, en especial las mujeres y niñas, reciban la atención, asistencia y protección que necesitan para prosperar”.

La situación de las familias más pobres en los países centroamericanos, y particularmente en el Corredor seco, es preocupante. Inundaciones, en 2010 y 2011, el brote de la roya del café, en 2012, y sequías recurrentes desde 2013, exacerbadas por el fenómeno de El Niño, han causado cada año la pérdida de cosechas, ganado y empleos, dejando sin medios de subsistencia y generación de ingresos a los hogares más vulnerables y provocando que millones de personas en la región se encuentren actualmente en situación de inseguridad alimentaria y necesitadas de asistencia.

“Desde 2014 hasta hoy, Canadá ha contribuido de manera consistente a las operaciones y programas del PMA en Centroamérica con aproximadamente 24.7 millones de dólares (Q 147 millones 348 mil 326) por los que estamos muy agradecidos”, dijo Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe.

Declaración

“Esta nueva contribución del Gobierno y el pueblo de Canadá va a ayudar a decenas de miles de familias cuando más lo necesitan”, expuso el representante.

“Simultáneamente continuamos trabajando con los donantes, los gobiernos y las comunidades participantes para generar proyectos que permitan que las personas más vulnerables puedan enfrentarse con éxito a los efectos del cambio climático y dejen de necesitar asistencia externa en el mediano y largo plazo”, añadió Barreto.


Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presidente reafirma a primer ministro de Israel compromiso con la paz

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó el compromiso de Guatemala con la paz, durante un diálogo sostenido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según una nota de prensa oficial.

En una llamada con Netanyahu, el mandatario destacó la postura pacifista de nuestra nación y reiteró el respaldo firme al citado país en estos momentos desafiantes.

“Conversé con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz. Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Giammattei enfatizó el compromiso de Guatemala con la paz mundial, alzando la voz en favor de la estabilidad y el cese de la guerra en la región, y subrayó su apoyo irrestricto a la situación en Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

El Salvador efectuó jornada extra para emitir DUI

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales y la Dirección General de Migración y Extranjería, efectuó una jornada extraordinaria de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Guatemala, a efecto de garantizar a sus connacionales el derecho al sufragio en las elecciones de 2024.

Bertha Rosales Acevedo actualizó sus datos en la sede diplomática salvadoreña.

El embajador Hugo Nelson Rodríguez explicó que esa representación diplomática y consular en el país atenderá en su sede, 15 avenida 16-41 de la zona 13, hasta el 3 de noviembre, en horario de 9:00 a 17:00.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala abre dos consulados en Estados Unidos

Publicado

-

Cortesía: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, como parte de los objetivos del Gobierno de ampliar los servicios consulares a los guatemaltecos en el exterior, se abrieron dos consulados más en Estados Unidos.

Sedes estarán ubicadas en Nashville, en Tennessee, y Omaha, en Nebraska.

De acuerdo con las autoridades, el 28 de octubre recién pasado, el vicecanciller Geovani Castillo, en representación del titular de la cartera, Mario Búcaro, inauguró el Consulado General en Omaha, Nebraska, donde radican aproximadamente 52 mil connacionales.

Dicha sede comenzará con documentación, inscripciones varias, orientación y protección, entre otros. Además, atenderá por cita en los estados de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.

24 mil compatriotas serán beneficiados.

Asimismo, el 30 de octubre, Castillo acudió a Nashville, Tennessee, para abrir el segundo servicio en esa ciudad, que cubrirá a aproximadamente 72 mil compatriotas que radican en esa ciudad, en Kentucky y Misisipi, donde brindará la atención antes mencionada. Con las nuevas sedes, Guatemala cuenta ahora con 25 consulados en el país norteamericano.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.