Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Canadá brindará apoyo de Q25 millones por impacto de Julia

Fondos serán ejecutados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entre 2022 y 2023.

Publicado

-

Foto: Cortesía Conred

El Gobierno de Canadá anunció, por medio de su Embajada acreditada en Guatemala, una ayuda de CDN $4.5 millones (unos Q25 millones) para mitigar el impacto a la seguridad alimentaria y nutricional ocasionado por los fenómenos naturales; entre ellos, el paso de la depresión tropical Julia por el territorio nacional durante los primeros días de
octubre.

Según información de la sede diplomática, los fondos serán ejecutados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el transcurso de 2022 y 2023.

“Reconocemos el impacto de eventos y desastres naturales en las poblaciones más vulnerables, quienes sufren pérdidas económicas y carecen de acceso a medios de subsistencia y alimentación”, refirió Rajani Alexander, embajadora de la nación norteamericana de la hoja de maple, y agregó que “con este nuevo financiamiento, esperamos ayudar a estas personas a tener un mejor acceso a alimentos
nutritivos y servicios.”

Solidaridad

La Embajada canadiense remarcó que en junio pasado también se otorgó otro financiamiento para atender las necesidades globales de la seguridad alimentaria durante 2022 y 2023.

De acuerdo con el informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al 15 de octubre último, el fenómeno climático Julia originó por lo menos 1148 incidentes que dejaron a 18 153 personas en riesgo, 965 886 afectadas, 15 124 damnificadas, 32 562 evacuadas, 3 desaparecidas y 15 fallecidas.

2 años se tienen para ejecutar la donación.

Además, se reportaron 1855 viviendasen riesgo, 1869 con daño leve y 12 317 con daño severo, así como 290 carreteras afectadas y 7 destruidas, 33 puentes deteriorados y 14 destruidos, entre otros efectos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Países de Europa reiteran apoyo para reforzar relaciones con Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Su “gran optimismo” por la transición democrática en Guatemala y todo el apoyo de la Unión Europea (UE) para vigorizar las relaciones bilaterales con el país, externó hoy Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, al gobernante Bernardo Arévalo.

Como seguimiento a este esfuerzo, recalcó la importancia de trabajar en proyectos concretos que profundicen aún más los vínculos en áreas como el desarrollo, transición digital, asuntos ambientales, comercio e inversión.

Por parte, el mandatario guatemalteco destacó la importancia de la relación con el Viejo Continente, así como la convergencia en el fortalecimiento del multilateralismo y el apoyo, en el marco regional, al robustecimiento de la relación UE con América Latina y el Caribe, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario Arévalo realiza una gira de trabajo en Europa desde el 16 de febrero. Ha sostenido reuniones con altos funcionarios de Alemania, Francia y Bélgica.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Elecciones en El Salvador marchan con tranquilidad

Publicado

-

Fotos: EFE

Las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador transcurren con normalidad, luego de que se abrieran las urnas a las 7:00 (hora local), reporta EFE.

Según lo informado, más allá de algunos atrasos en la instalación de juntas receptoras y centros de votación, el proceso marcha como estaba previsto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a 5.6 millones de salvadoreños para elegir Presidente y Vicepresidente y 60 diputados a la Asamblea Legislativa, un hecho que no ocurría simultáneamente desde 2009.

El presidente Nayib Bukele es el gran favorito para conseguir su segundo período consecutivo, mientras que su partido, Nuevas Ideas, es el más fuerte para continuar gobernando en el Congreso.

El cierre de urnas está previsto para las 17:00 horas. En el más reciente simulacro de conteo de sufragios, realizado por el TSE, se proyectó que los resultados finales para el Organismo Ejecutivo se tendrían al filo de las 21:00 horas, aunque a las 19:00 habría una tendencia bastante clara.

La elección de los 44 alcaldes y concejos municipales está programada para el 3 de marzo de 2024.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1754196710098612630
Carlos Ajanel
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Abren oportunidades para pymes

Publicado

-

Foto cortesía. Emiratos Árabes

Las inscripciones para la edición 2025 del premio Zayed a la Sostenibilidad, por parte de los Emiratos Árabes Unidos, abre una ventana de oportunidades para las Pequeñas y medianas empresa (pymes) oenegés, organizaciones sin fines de lucro y Escuelas secundarias de Guatemala, para ganar un millón de dólares, informaron los organizadores.

El galardón ya ha distinguido a iniciativas guatemaltecas; en 2019, el Colegio Impacto (MAIA Guatemala) recibió el galardón, en la categoría de Escuelas Secundarias, destacándose entre más de 2 mil aplicaciones de todo el mundo. En 2023, la ONG Semilla Nueva fue finalista, en la categoría de Alimentos, y se resalta su labor en el desarrollo de semillas de maíz biofortificado y su compromiso con la agricultura sostenible.

Durante más de 15 años, el referido reconocimiento ha tenido un impacto positivo en millones de personas a través de 117 ganadores.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados podrán presentar sus candidaturas antes del 23 de junio de 2024.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.