Cortesía: Diaco
La campaña de prevención contra las especulaciones durante la Semana Santa fue positiva, ya que los comercios atendieron de manera inmediata los reclamos del usuario. No existió acaparamiento y no hubo incidentes en los precios de los productos.
Así lo mencionó Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), entidad que alertó y aconsejó a los consumidores acerca de cómo proceder en caso de alzas injustificadas en los precios de servicios.
Según Vásquez, durante las verificaciones observaron que los encargados de negocios atendieron cada reclamo presentado en el libro de quejas.
Asimismo, añadió que pudieron notar que los servicios vacacionales de turistas y extranjeros tuvieron las condiciones básicas de respeto hacia los clientes. “No hubo mayor inconveniente, al menos en el Puerto San José, Escuintla; La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Panajachel, Sololá, donde la Diaco estuvo presente”, afirmó.
De acuerdo con el vocero, también se pudo verificar que hubo suficientes productos y de buena calidad durante la Semana Mayor en los distintos mercados y tiendas de barrio, por lo que descartó acaparamiento y especulación en los precios.
“Los artículos de la canasta básica, así como los de temporada se mantuvieron con precios ventajosos y con diversidad de productos”, refirió el vocero.
Agregó que fueron supervisados centros comerciales, mercados cantonales y centros de distribución de combustibles; en estos últimos, debido al alza reflejada en recientes semanas.
Sin embargo, Vásquez manifestó que la Diaco efectúa un barrido de los libros, para constatar cuántas quejas se presentaron en total.
Por otro lado, consumidores guatemaltecos manifestaron en las redes sociales de la Diaco la importancia de estos monitoreos para evitar abusos en los costos.