Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CAMILO ALMARAZ

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Este artista, nacido en el año de 1991, ha recorrido en poco tiempo el camino de la trascendencia.  Entre su formación destaca ser bachiller en artes plásticas con especialidad en dibujo, pintura, escultura y grabado.  Es relevante en su carrera que su primera obra se expuso en la sala nacional Enrique Acuña Orantes en 2012, consiguiendo destacar de entre los artistas emergentes propuestos en aquel momento. ¿Por qué este dato es relevante? Porque la exposición se realizó en una sala especializada ante un público también especializado: sus maestros y compañeros artistas.     

A Camilo Almaraz, como al resto de los artistas activos en lo que va de este siglo XXI, les ha tocado enfrentar el hecho plástico en una ausencia total de críticos profesionales (lo mismo pasa con las artes escénicas). 

Este vacío redunda negativamente en el entendimiento del producto creativo contemporáneo y con él, la sana discusión y análisis de dos decenios que finalmente solo podrán ser evaluados por los registros físicos (obra plástica) que cada artista deje. 

Es relevante en su carrera que su primera obra se expuso en la sala nacional Enrique Acuña Orantes en 2012.

Si bien es cierto que los curadores dejan algunos documentos, incomprensibles muchos de ellos, sus ejercicios críticos se ven limitados por el interés que estos manejan en la gestión, promoción y compromisos de agenda que reflejan sus propuestas.  

Su desafío al público se dio cuando su labor entró al círculo comercial de las galerías de arte y los asiduos a estas instituciones aceptaron su trabajo como obra concluyente.  Es así como también de la ENAP pasó a La Universidad Popular y convocatorias masivas como Funsilec, Fundación G&T Continental o la Fundación Rozas-Botrán en otra infinidad de actividades y las evidencias gráficas que estas organizaciones pudieran dejar.   

Hacia 2014 presentó su exposición personal Positivo – negativo.  Colección que destacaba por la peculiaridad de mostrar al visitante representaciones en negativo que podían apreciarse en positivo con una aplicación digital.  Aquellos inquietantes personajes demostraron que Almaraz había madurado y que estaba listo para fluir dentro de la cultura creativa de Guatemala.  

Aunque toda su obra es potente, deseo señalar especialmente los dibujos y sus aguadas.  Esto porque con ellos alcanza un grado superlativo de fuerza expresiva y sutileza. 

Su estilo es poderoso y sus signos alcanzan ese misterio que redunda en un hecho plástico bien constituido.  En algunos casos administra los tonos a partir de achurados que producen intensidad tonal y, en otros, solo sugiere contornos dándole importancia a los vacíos que intencionalmente no rellena.  Sus personajes, algunos hieráticos, confrontan al espectador con abstracciones que no dejan de expresar un aire de sensualidad que parte del propio ejercicio de dominar el grafito y las acuarelas sobre sus soportes.  En 2016, gracias a su labor plástica, fue nombrado “Guatemalteco ilustre”.       

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Matute revive la gloria musical ochentera

Publicado

-

La banda mexicana Matute presentó ayer en el Fórum Majadas su Quinceañera World Tour. En medio de un escenario vibrante, que evocaba una grabadora y un carro, juegos pirotécnicos y ataviados de rosa salieron a dar su repertorio musical para revivir los clásicos ochenteros en inglés y español.

El grupo interpretó los éxitos de Rick Astley, Hombres G, Flans, Baltimora, Miguel Mateos, Timbiriche, Soda Stereo, Kiss, entre otros, con un público que bailaba y cantaba sin parar.

Gracias por estar aquí. Sentimos un amor muy especial por este país”, expresaron los integrantes. En sus redes sociales agregaron: “Gracias por una noche espectacular. Los llevamos en el corazón”.

La agrupación está conformada por Jorge D’Alessio, director y vocalista; Ignacio Izeta, guitarra eléctrica; Pepe Sánchez, teclados; Irving Regalado, batería; Tana Planter, vocalista, y Paco Morales, bajo.

Norvin Mendoza
Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Velada musical con Noches de marzo

Publicado

-

Foto: cortesía Noches de marzo

Noches de marzo es una banda del género rock pop alternativo que se formó aproximadamente hace 1 año y la integran Sofía Malin, en la batería; Daniel González, en el bajo; Alejandro (Lalo Smalls), como guitarra solista, y John González, vocalista. El grupo cuenta con temas propios como Fin de semana, Siempre, Casanova y Porque debo sufrir, entre otros, que serán parte de su primer LP.

Foto: cortesía Noches de marzo

El concierto de lanzamiento oficial será el próximo sábado, a las 19:00, en restaurante Carpe Diem (1a. calle 5-53, zona 1). Las entradas están disponibles en el restaurante a Q50. Para más información, también puede consultar su Instagram @nochesdemarzogt.

Esperamos contar con el apoyo de todos los amantes del rock nacional, ya que la agrupación promete colocarse en el gusto musical del público guatemalteco”, expresaron sus integrantes.

En el código QR podrá ver contenido como fotos y videos de sus presentaciones.

Foto: cortesía Noches de marzo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.