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ARTES

Cameo Drive halla madurez en Delirio

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Para diciembre, la agrupación tiene previsto el lanzamiento de su tercer material discográfico.

A pesar mantenerlos lejos de los escenarios físicos, el confinamiento le trajo a la agrupación guatemalteca Cameo Drive el tiempo necesario para afinar los últimos detalles de Delirio, el que será su tercer disco. Para finales de diciembre está prevista la publicación de este material, del que Manuel Tórtola (voz y guitarra principal), Pamo Mazariegos (bajo), Allan Villavicencio (guitarra rítmica), Fernando Urrutia (batería), Hans Noack (teclados) y Charlie Haze (guitarra) ya han adelantado tres sencillos; el más reciente de ellos, Elamor. Del presente y el futuro de la banda nos habla Villavicencio en ¿Qué están haciendo?

¿Qué estabas haciendo antes de responder esta entrevista?

Me estaba bañando, después de terminar de hacer ejercicio. 

¿Cuál es la inspiración detrás de Elamor, el más reciente sencillo de la banda? 

Manuel (Tórtola) me dijo que tenía una idea y me mandó los versos, con los que empecé a trabajar la parte del coro y del puente. Él siempre se inspira en el amor, no tanto de pareja sino en el propio y en un tipo de amor más trascendente, que como humanos vamos a sentir.  

El tema vino acompañado de un lyric video, ¿cómo surgió su concepto y la idea de incluir a Fabio el Lobo Vásquez en él? 

Le hablé a Eduardo Rosal, el director, y le comenté que quería hacer una serie de videos de una sola toma, porque te generan contenido y le das a la gente algo para interactuar. Escuchó la canción y al día siguiente me dijo: “¿Y si le decimos al Lobo Vásquez?”. Él tenía el contacto, lo llamamos y todo pasó muy rápido, pues grabamos a la semana siguiente. Es alguien admirable y representa mucho lo que hemos pasado este año, en que solo queremos ser normales y vivir el momento. 

Para la banda, ¿qué representó esta experiencia? 

Fue un gran momento, ya que nos dio una notoriedad que antes no habíamos experimentado. Al ser una banda independiente perteneces a un círculo que de alguna manera te protege pero, cuando tenés esta exposición a un público más grande, se te crítica de forma más objetiva. 

¿Qué nos puedes adelantar de Delirio, el disco que lanzarán en diciembre? 

Delirio es un álbum de siete temas, de los cuales ya han sido publicados tres: Lo siento, Dos flores y Elamor. Fue producido por Carlos Springmuhl y por mí y, aunque no te sabría describir su género, puedo decirte que contiene mucho pop y música actual. Además, es el disco en que comenzamos a cantar en español. Fue una parte de madurez entender que si queremos vivir de esto y tener un público más grande, necesitamos un mercado grande, y ese habla español. Encontramos la manera de escribir canciones que para nosotros fueran buenas, no de amor ni cursis, sino que tuvieran sentido. 

¿Cómo fue el proceso de creación del material? 

En el disco anterior teníamos canciones que veníamos tocando por un año, entonces al momento de grabar no había mucho que expandir. Ahora hicimos todas desde cero y fue un buen reto creativo. Teníamos un montón de demos, pero el año pasado Fernando (Urrutia) nos dio la noticia de que se iba ir a vivir a Boston, por lo que apresuramos todo para que grabara todas sus partes. El momento clave fue Lo siento, junto a Dinosaur 88, pues definió la paleta de sonidos que
íbamos a usar. 

Además de la publicación del álbum, ¿qué se viene para Cameo Drive? 

En noviembre tenemos Barrilete, un festival que organizamos todos los años, y que esta vez será virtual. Estarán Filoxera, Hot Sugar Mama, Sofi Miranda, Violeta y Los Florifundia, además de unas bandas de México (…) Esto se va a montar en un “En vivo”, que será como un programa de tele, en el que los artistas y bandas tocarán algunas canciones. Creo que también tendremos una presentación especial de Delirio, y para 2021 planeamos un tour, en el que queremos ir a México y Costa Rica.

Toda la actualidad de Cameo Drive está disponible en Facebook e Instagram: @CameoDr.

Priscilla León López
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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