Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cambiar los malos hábitos ayuda a frenar el Covid-19

Publicado

-

Debe primar el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos.

La pandemia del Covid-19 está obligando a los guatemaltecos a alejarse de los malos hábitos de fumar y consumir comidas ultra-procesadas, pues son factores que aumentan los riesgos,  comentó el Director de Investigación y Docencia de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala,  Joaquín Barnoya.

El doctor Barnoya, en su labor de investigador, ha generado múltiples estudios sobre el consumo de tabaco, lo que ha permitido aumentar el conocimiento y la concienciación sobre este grave problema de salud pública en Guatemala. 

Recomienda dejar de fumar y vapear (usar cigarros electrónicos), mantener una dieta balanceada con abundantes frutas y verduras, pues se ha visto que es bueno para prevenir sobrepeso y obesidad, pues se ha visto que estos factores aumentan el riesgo de enfermedad severa y mortalidad en la pandemia, explicó Barnoya.

La Comisión Presidencial contra el coronavirus ha desarrollado protocolos específicos para prevenir más contagios, es un muy buen paso; el siguiente, y fundamental, será la correcta implementación y cumplimiento de los mismos. 

Joaquín Barnoya
Director de Investigación y Docencia de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala.

“El humo de tabaco afecta principalmente el sistema respiratorio y nuestro sistema inmune. Hasta ahora, la evidencia sugiere que los fumadores tienen más riesgo de enfermedad severa y muerte por coronavirus”, explicó el galeno.  

Se ha visto que los fumadores tienen más receptores para coronavirus en las vías respiratorias,  comparados con los no-fumadores. Es importante que esto no solo aplica a fumadores (cigarros convencionales) sino también a los vapeadores (uso de cigarros electrónicos) reiteró.  

Asimismo, el cigarro electrónico también tiene efectos a nivel respiratorio y también se ha visto que los vapeadores que se contagian con coronavirus tienen tiempos de recuperación más largos.

13

de marzo se informó del primer caso de coronavirus en Guatemala.

Manejo de cuarentena

Ante la variación que está teniendo el Covid-19 en la región, se podría mejorar el manejo de los casos asintomáticos, leves y moderados. Con un buen sistema de cuarentena y vigilancia epidemiológica, estos podrían (deberían) ser manejados ambulatoriamente,  con un adecuado plan educacional, aseguró Barnoya.

“Las recomendaciones para evitar el contagio son básicas, y es mantenerse bien informado y tener mucho cuidado con las noticias falsas, incluyendo tratamientos que no están basadas en evidencia”, advirtió. 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados rehabilitan más de 800 kilómetros de red vial terciaria

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a la fecha han recuperado 838.38 kilómetros de caminos terciarios en el territorio, de un total de 1063 kilómetros que tiene programados para este año, con el fin de facilitar el desarrollo de las comunidades más distantes del país, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.

La entidad militar ha dispuesto 18 grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa, se indicó.

La rehabilitación de los tramos viales de tercer orden implica mejorar la comunicación terrestre, lo cual permite el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menos tiempo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Abundante nubosidad sobre el territorio nacional

Publicado

-

Hoy se presenta abundante nubosidad, desde el norte al centro del país, y nubes dispersas sobre la Boca Costa y Pacífico; además, se reportan lluvias en Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los acumulados de lluvia más significativos de las últimas 24 horas fueron en Puerto Barrios, Izabal, y Cobán, Alta Verapaz.

La entrada de humedad por ambos litorales favorecerá lluvias y tormentas locales durante la tarde y noche, se indicó. Por ello, se recomienda precaución ante las crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves, así como posibles daños en la red vial.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Monitorean tormenta tropical próxima a Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Se continúa el monitoreo de la tormenta tropical Julia, ubicada en la península de Guajira, Colombia, pues su movimiento indica que se acercará a Centroamérica, por lo que se prevé que se dé un aumento de nubosidad y lluvias la próxima semana.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático perdería fuerza a su paso por el Istmo, pero aún así, se esperan lluvias intermitentes.

Los mayores acumulados de agua estarían sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano central que incluye la ciudad capital y zona norte de valles de oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto el país.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.