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COLUMNAS

Cambiando de rumbo, transformando la educación

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Lucía Verdugo
Oficial Nacional de Educación
Unesco Guatemala.

El pasado 24 de enero, celebramos el cuarto Día Internacional de la Educación en un momento en que nuestro mundo se encuentra en un punto de inflexión.

Transformar el futuro requiere un balance urgente de nuestras relaciones entre nosotros, con la naturaleza, así como con la tecnología que impregna nuestras vidas, con grandes oportunidades que a su vez plantean serias preocupaciones por la equidad, la inclusión y la participación democrática.

La educación es clave para trazar el rumbo, pero está fallando a millones de niños, jóvenes y adultos en el mundo. La pandemia de Covid-19 ha exacerbado una crisis educativa preexistente y la dependencia de los medios digitales para el aprendizaje ha profundizado la exclusión y las desigualdades de género.

Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué debemos abandonar? ¿Qué necesita ser reinventado creativamente?

En noviembre de 2021, la Unesco publicó un nuevo informe mundial sobre el futuro de la educación titulado Re imaginando nuestro futuro juntos: un nuevo contrato social para la educación, preparado por una Comisión Internacional con el objetivo de catalizar un debate global para forjar un nuevo contrato social para la educación.

Este nuevo contrato se basa en una comprensión reafirmada pero ampliada de la educación como un derecho humano, un esfuerzo público y un bien común. Plantea un llamado a las pedagogías de la solidaridad y la cooperación que atesoran la diversidad y el pluralismo.

Requiere alfabetizaciones científicas y digitales para contrarrestar la propagación de la desinformación, y redefinir nuestra relación con el planeta formando a los estudiantes con la mentalidad y las competencias para cuidarlo.

Para poner en marcha un nuevo contrato social en la educación podemos generar debate sobre los detonantes esenciales de las transformaciones para construir sistemas educativos inclusivos que aceleren el progreso hacia el ODS 4; mostrar las transformaciones en acción con potencial para escalar en el avance de la inclusión digital, las competencias y habilidades verdes y la igualdad de género.

Y muy importante, escuchar las voces de los estudiantes sobre qué cambios e innovaciones quieren ver para hacer su educación más adecuada para el logro de sus metas y, las voces de los docentes, sobre el futuro de su profesión, desde la integración de la tecnología en su práctica para orientar la enseñanza y el aprendizaje en torno a nuevas habilidades y mentalidades para las personas y el planeta.

Los maestros están en el corazón de la renovación educativa, la pandemia ha puesto de relieve más que nunca su papel insustituible y la necesidad de brindarles el reconocimiento y el apoyo profesional para colaborar e innovar.

Así también, la transformación digital debe orientarse a la inclusión y calidad, a redefinir nuestra relación con la tecnología logrando que las herramientas digitales beneficien a todos y estén al servicio de todos, empezando por los más marginados.

El Secretario General de la ONU se refirió al Informe sobre el Futuro de la Educación como “un importante punto de referencia que da una visión de la educación que asegure la justicia, los derechos humanos y las oportunidades… y nos permitirá responder mejor a los desafíos emergentes y abordar mejor los intereses de las generaciones futuras”.

El Día Internacional de la Educación de este año será una plataforma mundial para avanzar en hacer efectivo el derecho fundamental de todos a la educación y construir futuros más sostenibles, inclusivos y pacíficos.

Generará un debate global en torno a cómo fortalecer la educación como un esfuerzo público y un bien común, cómo orientar la transformación digital, apoyar a los docentes, salvaguardar el planeta y liberar el potencial en cada persona para contribuir al bienestar colectivo y a nuestro hogar compartido.

La comunidad educativa guatemalteca tiene la responsabilidad de poner en marcha, con creatividad y compromiso, las ideas para avanzar en esos propósitos y apoyar en la construcción del futuro del país.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Respeto a los paganos

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Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Hace muchos años no existían el Papamóvil ni el Vaticano, pero el humano siempre investigaba para justificar su existencia. Existía mucho paganismo, alguno por no investigar y otros para justificar.

Paganismo nórdico o paganismo escandinavo (en nórdico antiguo: heidindómr) es un término utilizado para describir las tradiciones religiosas comunes entre las tribus germánicas que habitaban en los países nórdicos antes y durante la cristianización de Europa del norte.

El paganismo nórdico es un subconjunto del paganismo germánico, practicado en las tierras habitadas por las tribus germánicas en casi toda Europa central y septentrional, durante la época vikinga.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso.

El conocimiento actual sobre el paganismo nórdico ha sido inferido por los resultados arqueológicos, etimológicos, y por los materiales escritos de la época. Algunos expertos como Georges Dumézil, sugieren que diversos elementos estructurales y temáticos dentro de las certificadas ideas religiosas escandinavas, ubican al paganismo escandinavo, dentro de la estructura básica de la expresión pan-indoeuropea de las ideas espirituales como un todo.

La religión escandinava es un fenómeno cultural, y, como la mayoría de las creencias folclóricas anteriores a la alfabetización, sus practicantes, probablemente, no tenían un nombre para su religión, hasta que entraron en contacto con forasteros o competidores.

Los vikingos consideraban que los diversos seres sobrenaturales en los que creían, no solo dioses sino también elfos, gigantes y otros muchos, habitaban mundos que los humanos no percibían y con los que raramente podían interactuar, pero cuyos destinos estaban ligados al suyo. Más allá de la fe: existen entre las principales religiones del mundo: cristianismo. Judaísmo.

Hinduismo. Budismo. Islam. Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos, prácticas, cosmovisiones, éticas, morales, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales, místicos o espirituales. Es decir, el método de otras ciencias enriquece el debate religioso.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.

En secciones subsecuentes se desarrollan más elementos para el análisis de la religión. No olvidemos que el humano seguirá investigando.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Tejiendo la red del progreso en Guatemala

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M.A. Pamela Sandoval Polanco

Dirección de Gobierno Electrónico -GAE-pamela.sandoval
@transparencia.gob.gt

A lo largo de la historia, la tecnología ha sido el hilo conductor de una evolución constante. Desde las rudimentarias herramientas de piedra hasta los sofisticados dispositivos inteligentes de hoy, cada avance tecnológico ha marcado un nuevo capítulo en nuestra relación con el entorno.

La era manual, con su inherente necesidad del contacto humano, dio paso a la era electrónica, una época definida por máquinas activadas con solo presionar botones y mover palancas.

Ahora, nos encontramos inmersos en la era digital, un tiempo donde la información binaria permea todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, redefiniendo nuestra existencia en este moderno universo de datos.

Esta revolución digital ha transformado no solo las herramientas que utilizamos, sino también nuestras estructuras sociales, económicas y culturales, instaurando un nuevo paradigma donde la adaptabilidad y la innovación son esenciales para el progreso individual y colectivo.

Estas herramientas digitales, ahora esenciales en nuestra vida diaria, se incorporan considerablemente en el ámbito laboral, educativo y recreativo, por mencionar algunos, logrando que más personas puedan acceder, aprender e interactuar desde cualquier lugar y a su propio ritmo.

La Agenda Digital va más allá de alcanzar objetivos; es una visión de progreso y accesibilidad compartida por todos.

En el ámbito de la administración pública, implica la reestructuración y modernización de los servicios gubernamentales para mejorar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana. Va más allá de adoptar nuevas tecnologías, implicando una transformación de procesos y cultura organizativa.

Enfrenta retos clave para mantener su relevancia y proteger los derechos de los ciudadanos. Por tanto, en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, algunos disfrutan de las ventajas de la era digital, otros quedan rezagados, limitando su acceso a oportunidades educativas, económicas y sociales.

Frente a este desafío, las agendas digitales de gobierno emergen como planes estratégicos para cerrar esta brecha y fomentar una participación equitativa en la sociedad digital.

En Guatemala, la reciente promoción de la Agenda de Gobierno Digital es un paso adelante en la transformación digital y el uso de las TIC en la sociedad, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo económico. Se consideran aspectos clave como la identidad digital, la interoperabilidad, la ciberseguridad y los pagos digitales.

La identidad digital es un pilar en la modernización y transformación, permitiendo a los ciudadanos realizar transacciones financieras, comerciales, contractuales y legales sin restricciones geográficas.

La interoperabilidad es crucial, ya que mejora la prestación de servicios y la experiencia ciudadana, impulsando el comercio electrónico. La ciberseguridad es vital para la protección digital de personas individuales y jurídicas. Para el avance de la agenda digital, la colaboración entre sectores de la sociedad  es esencial. 

Esta cooperación debe enfocarse en crear oportunidades y acceso inclusivo a servicios públicos innovadores, asegurando interacciones efectivas y legalmente protegidas, y transacciones internas y externas seguras y transparentes.

El esfuerzo conjunto de todos los participantes en la modernización de la administración pública es digno de elogio. El objetivo es facilitar que cada ciudadano obtenga la información y los recursos que requiere de manera sencilla y rápida.

Cada iniciativa digital y cada servicio que se transforma al entorno digital son pasos fundamentales hacia una sociedad más interconectada, ágil y trasparente. La Agenda Digital va más allá de alcanzar objetivos; es una visión de desarrollo y accesibilidad compartida por todos.

Este esfuerzo colectivo nos impulsa hacia un futuro innovador, invitándonos a ser arquitectos activos de un legado digital duradero y a asegurar que la tecnología sea un pilar de progreso, igualdad y bienestar para cada guatemalteco.

Colaborador DCA
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Hubs para la ciudad (II)

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Pablo Allard Serrano

Facultad de Arquitectura y Arte

Estos espacios no solo ofrecen oportunidades económicas y desarrollo comunitario, sino que también juegan un papel significativo en la percepción de seguridad de un espacio urbano determinado, lugares que adquieren una sensación de cuidado que por lo general supera los límites del terreno, ampliando su rango de acción alrededor de barrios y ciudadanos que comienzan a relacionarse con estos Hubs.

En Santiago existen varios Hubs urbanos impulsados por instituciones públicas: HUB Providencia, La Fábrica en Renca, La Paz 482 en Independencia, HUB Vitacura, Corporación Yunus en Peñalolén, por nombrar algunos.

En Santiago existen varios Hubs urbanos.

Estos han generado externalidades positivas a través del emprendimiento, la cultura, la innovación, la acción social y la exploración tecnológica.

Los espacios públicos y las infraestructuras públicas que se abren al barrio hacen más seguros, atractivos y activos estos espacios, se fomenta la participación comunitaria y se disuade la actividad delictual. Además, la presencia de Hubs en áreas previamente descuidadas puede actuar como un catalizador para la inversión y el desarrollo, instalando nuevos servicios, creando comercio y nuevos espacios públicos.

Tal es el caso de la Fábrica de Renca, que recuperó un supermercado abandonado y al poco tiempo floreció el comercio a su alrededor.

Al ofrecer oportunidades económicas, fomentar la innovación en seguridad y transformar el entorno urbano, estos centros además ofrecen oportunidades para el desarrollo local y pueden contribuir a crear ciudades más seguras y prósperas para todos sus habitantes.

Colaborador DCA
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