Natalia Ramos y Damian Wroclavsky, AFP
Los diputados brasileños autorizaron este domingo una moción de impeachment (juicio político) contra la presidenta Dilma Rousseff, decisión que aún debe ser ratificada por el Senado, instancia legislativa que podría sacarla del gobierno.
Los legisladores lograron sobrepasar los 342 sufragios al obtener 367 (71.82 %), que sobrepasaron el mínimo de los dos tercios (67 %) de los que integran la cámara parlamentaria. La votación empezó dándole oportunidad primero a los estados del sur, dominados por la oposición,
Los diputados fueron llamados a indicar su voto por un micrófono y a explicar su decisión en apenas 10 segundos. Los que votaron a favor de la jefa de Estado fueron 137, 7 se abstuvieron, y hubo 4 ausentes.
Cada uno de los pronunciamientos fueron ruidosamente festejados por los aliados en el recinto y saludado con bocinazos y euforia en las manifestaciones opositoras que siguieron el voto en pantallas gigantes en las principales ciudades del país.
Si el Senado ratifica en las próximas semanas la decisión de la Cámara de Diputados, la mandataria, de 68 años, será sometida a un juicio político que implica su separación transitoria del cargo. La sustituiría su vicepresidente, Michel Temer, quien podría gobernar hasta el fin del mandato en 2018 si los propios senadores declaran a Rousseff culpable, en un plazo de 180 días, de haber manipulado las cuentas públicas para ocultar la amplitud de los déficits en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.
Deja un comentario