Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Cámara de Amparo y Antejuicio presenta nueva modalidad

Novedoso sistema de notificaciones personales del Ramo de Trabajo y Previsión Social.

Publicado

-

Apartir de ahora, las notificaciones judiciales del ramo laboral de la Ciudad de Guatemala se han modernizado. Con expectativa, la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por el magistrado Sergio Amadeo Pineda, presentó el lanzamiento del nuevo sistema de notificaciones personales del Ramo de Trabajo y Previsión Social, que promete agilizar procesos y modernizar la justicia.

En la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, ante jueces y notificadores del ramo laboral, la magistrada Vitalina Orellana y Orellana, Vocal III de la CSJ, presentó este nuevo método que cobra vida luego de meses de análisis y pruebas.

De qué se trata

Semanas atrás, las notificaciones personales eran elaboradas y colocadas en la carátula del expediente, el cual era entregado por los notificadores a las personas o entidades involucradas en un proceso jurídico. Esta se debía, en la mayoría de casos, elaborar a mano, lo que implicaba tiempo y recursos.

Se logró identificar que este método presentaba algunas limitaciones, sobre todo por la cantidad de pasos necesarios para completar el procedimiento, desde generar las cédulas de notificación, establecer las rutas para los notificadores, así como la carga y descarga de la información en el Sistema de Gestión de Tribunales (SGT), para que cada juzgado verificara que las partes habían sido debidamente notificadas.

Ahora, por medio de una aplicación y con un dispositivo electrónico, la cédula de notificación es impresa en pocos segundos en el mismo lugar de la notificación, de una manera práctica, segura y precisa y la información del procedimiento se sube automáticamente, simultánea y digital al SGT. “Al momento de entregar la cédula de notificación, la información ingresa al sistema, lo que se traduce en ahorro de papel y simplifica los procesos”, añadió.

Otro de los beneficios de este nuevo método es que no existe margen de error, debido a que ya no se anota a mano la hora y la fecha de la entrega del documento, pues el sistema lo procesa y lo registra digitalmente.

Expectativa

Para la magistrada Orellana, este avance significa desarrollo tecnológico y repercutirá positivamente en la tramitación de procesos.

En el año 2020 se realizaron 119 978 notificaciones, y para el año 2021 la cifra aumentó a 216 297. En la actualidad, se hace un promedio de 865 avisos personales diarios. Son múltiples los beneficios que este nuevo sistema proporcionará a las partes procesales, y en general a la administración de justicia laboral”, agregó.

El magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez, Vocal II y presidente en funciones del OJ y CSJ, aseguró que este nuevo procedimiento ofrece inmediatez, seguridad y favorecerá a miles de
usuarios. 

Este novedoso sistema surgió gracias al apoyo de la Cámara Penal, presidida por el magistrado Sergio Pineda, el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Laboral, el Centro de Informática y Telecomunicaciones y el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial, la Dirección de Gestión Laboral y la coordinación de la Gerencia General del OJ. Este es un gran paso en la administración de justicia, y lo que se busca es que este nuevo sistema se traslade a todos los juzgados del ramo laboral del país, y después implementarlo a las otras ramas de la justicia.

Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

OJ vela por la protección de la niñez

Se reflejan avances en beneficio de esta parte de la población del país.

Publicado

-

El 1 de octubre se celebra en Guatemala el Día del Niño, fecha sumamente importante porque se trata de una parte de la población altamente vulnerable, cuyos derechos se deben garantizar. La conmemoración es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que nace en el marco de la Convención de los Derechos del Niño.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) refleja que el 28.2 por ciento de la población está comprendida entre los 0 y 12 años.

En el Organismo Judicial (OJ), la Secretaría de Protección para la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal es la dependencia administrativa que impulsa la justicia especializada y los mecanismos que faciliten su acceso, con el objetivo de agilizar la gestión jurisdiccional y administrativa. Asimismo, ejecuta las políticas institucionales en esta materia, tanto en protección como en justicia penal juvenil.

Según estadísticas del Centro de Información, Desarrollo y Estadística (CIDEJ), de enero de 2020 a septiembre de 2022 los juzgados de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de toda la República han desarrollado 90 684 audiencias específicamente en materia de protección.

Actualmente, existen 32 juzgados y 18 salas de Apelaciones especializadas en niñez y juzgados de Paz en todo el país, los cuales tienen competencia para conocer y dictar medidas de protección, lo que refleja avances sustanciales que han permitido responder los casos que involucran a la niñez; todo esto durante la gestión de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Pleno de magistrados delegó a la vocal XII, María Eugenia Morales Aceña, como representante de lo relacionado con la protección de la niñez. De esa cuenta, constantemente se reúne con magistrados, jueces y secretarios para conocer las necesidades de cada órgano jurisdiccional y solventarlas a la brevedad para brindar un mejor servicio a la población.

“Es obligación del Organismo Judicial brindar atención inmediata a todos los niños y niñas que se vean involucrados en procesos judiciales, para evitar, a toda costa, su revictimización. Por eso, es necesario que enfoquemos nuestros esfuerzos a prevenir situaciones que puedan poner en riesgo sus vidas y castigar con todo el peso de la ley a quienes intenten vulnerar sus derechos”, indicó Morales Aceña.

Según Mario Najarro, juez de Niñez, los delitos más recurrentes son: violencia sexual, violencia física y descuido o abandono. Cada uno requiere un abordaje diferenciado que permita atender a cada niña o niño. Lo primero es asegurar la protección de las víctimas y dictar medidas de alejamiento. Luego, apoyar la reconstrucción del proyecto de vida.

El OJ reconoce los derechos de los niños, así como la función del juez como garante, ya que la niñez es la etapa de aprendizaje, juego y momento oportuno para que los padres de familia brinden amor y protección. Para recordar esta fecha especial, el OJ iluminó sus edificios de amarillo, color que representa la magia y alegría de los infantes.

Con información de OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Magistrada visitó juzgados de Niñez de Suchitepéquez y Retalhuleu

El objetivo fue conocer las necesidades
para mejorar el servicio.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

La magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó durante dos días consecutivos visitas de trabajo a los juzgados de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Este acercamiento se llevó a cabo con el fin de conocer las necesidades y trasladar la información al Pleno de magistrados de la CSJ para buscar soluciones que permitan ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de estas regiones del país.

En el Juzgado de Suchitepéquez, Morales Aceña fue recibida por la jueza Claudia Vanessa Sacayón Ulín, quien en conjunto con personal administrativo le dio la bienvenida e hizo un recorrido por las instalaciones del lugar, donde le expusieron las necesidades y avances que se han tenido en materia de justicia especializada en niñez.

La magistrada también realizó una vista de cortesía al director departamental de Educación para tratar temas de interés superior del niño en su protección, así como evaluar la viabilidad de compartir información de la niñez que se vea afectada en la violación a sus derechos humanos.

Esta visita de trabajo también incluyó un recorrido en las instalaciones del Juzgado de Niñez y Adolescencia y Adolecentes en Conflicto con la Ley Penal del departamento de Retalhuleu, donde la magistrada sostuvo una reunión con el juez Herber Roberto Archila Ruano, quien habló sobre el servicio que se presta en audiencias, relacionadas con la niñez, así como las principales necesidades para mejorar el servicio en esta jurisdicción del sur del país, con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los menores.

Finalmente, Morales Aceña indicó a los juzgadores y personal administrativo de los lugares visitados que se harán los trámites necesarios para buscar soluciones a las necesidades de estos juzgados, con el fin de brindar protección legal a los niños que se ven afectados en sus derechos en estos departamentos. Asimismo, brindar justicia pronta y cumplida para este sector vulnerable de la población.

• Con información de OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Organismo Judicial cuenta con Certificación de Calidad

Publicado

-

Alcanzar y mantener la certificación en la Norma ISO conllevó replantear los procesos tanto de los órganos jurisdiccionales como de las dependencias administrativas que les sirven de apoyo. Luego, se trabajó por mantener los indicadores alcanzados e irlos superando paulatinamente, para cumplir con la mejora continua que requiere la Norma ISO, con la prestación del servicio.

En 2019, se logró la certificación en la Norma de Calidad ISO 9001:2015 (certificado CO-SC-CER717640) para Salas de la Corte de Apelaciones de los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, así como el trámite de antejuicios en la Sección de Antejuicios de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia.

El certificado obtenido tiene vigencia de tres años, durante los cuales es necesario realizar auditorías de seguimiento de manera anual, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad, además de constatar el cumplimiento del informe de auditoría en lo que respecta a las no conformidades menores detectadas.

Este proyecto surgió en 2018 con la iniciativa de algunos magistrados de Sala, quienes lograron el apoyo de la magistrada Vitalina Orellana, quien entonces fungía como presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio.

Se planteó la propuesta al Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y, posteriormente, con la aprobación del honorable Pleno, se empezó a trabajar para lograr dicha certificación. El objetivo es mejorar el servicio en el Organismo Judicial. Asimismo, obtener la certificación en más órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas. A la vez, mantenerla en las que ya se tiene.

• Con información de OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.