Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Cámara Baja de EE. UU. aprueba leyes para endurecer medidas antiinmigrantes

Publicado

-

Washington, 29 jun (EFE).- La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó hoy dos proyectos de ley destinados a endurecer las medidas contra los inmigrantes indocumentados, una pequeña victoria para el presidente Donald Trump, quien había prometido tomar estas acciones durante su campaña, a falta de que sean aprobadas por el Senado.

El primero de los textos, aprobado por 228 votos a favor y 195 en contra, recortaría algunos fondos federales para las llamadas «ciudades santuario», aquellas localidades que limitan la cooperación con las autoridades de inmigración para el arresto y la deportación de inmigrantes indocumentados.

La otra iniciativa legislativa,aprobada por 257 a favor y 167 en contra, impondría penas más severas a los criminales que han entrado ilegalmente en Estados Unidos en varias ocasiones.
«Durante mi campaña, conocí a muchas familias afligidas y todas tenían el mismo ruego: los legisladores deben poner la seguridad de las familias estadounidenses en primer lugar», dijo el mandatario en un comunicado tras conocerse el resultado de la votación en el Congreso.
«Hoy, aplaudo a la Cámara por haber aprobado dos medidas cruciales para salvar y proteger la vida de los estadounidenses. Estos fueron los proyectos de ley con los que hice campaña y que son vitales para nuestra seguridad pública y seguridad nacional», insistió el mandatario.
Trump describió así el primer proyecto de ley, conocido como Ley de Kate y por el que se aumentan las penas criminales para «los inmigrantes ilegales que repetidamente reingresan al país ilegalmente».
«El proyecto lleva el nombre de Kate Steinle, quien fue asesinada por un inmigrante ilegal que había sido deportado cinco veces. Cada año, innumerables estadounidenses son víctimas, agredidos y asesinados por inmigrantes ilegales que han sido deportados varias veces. Es hora de que estas tragedias terminen», agregó Trump.
El segundo proyecto de ley, contra las conocidas «ciudades santuario», restringe el dinero de subvenciones de los contribuyentes «a las ciudades que impiden que su policía entregue a peligrosos extranjeros criminales a las autoridades federales», según describió el propio Trump.
«Las ciudades santuario están poniendo en libertad a criminales violentos, incluidos miembros de la pandilla sanguinaria MS-13 (Mara Salvatrucha), de vuelta a nuestras calles cada día», dijo el presidente en la nota.
«Los estadounidenses inocentes están sufriendo una violencia impensable como resultado de las acciones imprudentes de estas ciudades», insistió.
El proyecto de ley también incluye lo que se conoce como la Ley de Grant y la Ley de Sarah, dos disposiciones que impiden la liberación de criminales peligrosos en espera de procedimientos de expulsión, y que llevan el nombre de dos estadounidenses asesinados, cuyos padres Trump conoció durante la campaña electoral.
El presidente subrayó también el trabajo del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien en la mañana de hoy defendió, junto al presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, estas medidas en el Congreso.
«Kelly y todo su grupo se han librado de 6.000 (pandilleros) hasta ahora. Estamos cerca del 50 por ciento. Y en realidad estamos liberando ciudades, como en Long Island, donde crecí», apuntó Trump durante un acto público unas horas antes.
Tras la aprobación de los textos, que ahora pasan a manos del Senado, el congresista Goodlatte agradeció el apoyo de sus compañeros por respaldar sus propuestas.
«Durante años, la falta de aplicación de la ley de inmigración y la extensión de las políticas santuario han costado demasiadas vidas», dijo Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
A pesar de la aprobación en la Cámara Baja de los dos proyectos de ley, es probable que los demócratas bloqueen su avance en la Cámara Alta, donde la mayoría republicana es más estrecha.
Los republicanos necesitarían al menos ocho demócratas para romper dicho bloqueo y obtener los 60 votos mínimos de procedimiento, algo que intentaron con proyectos similares en el pasado y no lograron. EFE

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras retira a su embajador en Israel

Publicado

-

Tegucigalpa, EFE

Honduras decidió retirar a su embajador en Israel, Roberto Martínez, debido a los ataques a la población palestina en la Franja de Gaza, informó el vicecanciller hondureño de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García.

El diplomático solo agregó que la Embajada de Honduras informó que “los compatriotas en Israel y Palestina están bien y en contacto”, y recomendó a los hondureños “tomar precauciones y seguir
recomendaciones”.

Tras más de seis meses de guerra, al menos 33 mil 600 personas han muerto, en una cifra que no distingue entre milicianos o civiles, pero que el Ministerio de Sanidad dice que dos tercios son mujeres y niños, y más de 76 mil 200 gazatíes han sido heridos.

El enclave palestino vive su peor crisis humanitaria, con la mitad de la población pasando hambre y 2 millones de ciudadanos forzosamente desplazados en una Gaza irreconocible.

El Ejército israelí anunció que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar “actividades operativas” en la Franja de Gaza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Iglesia llama al voto en México

Publicado

-

Ciudad de México, EFE

La Iglesia católica mexicana consideró importante que todos  “ejerzan responsablemente su derecho al voto” el próximo 2 de junio cuando se celebren los comicios presidenciales.

La entidad señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados, en el actual proceso electoral “existe el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas”.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia en la referida fecha, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump, al banquillo de acusados

Comienza la selección de los 12 jurados mientras crece la expectativa en las afueras del Tribunal.

Publicado

-

Nueva York, EFE

El ex presidente Donald Trump (2017-2021) llegó ayer al Tribunal Penal de Manhattan para asistir a la selección del jurado que llevará su caso, el primero en la historia de EE. UU. a un exgobernante.

En las próximas semanas, el empresario y político enfrentará cargos por falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura amorosa con una actriz porno.

Trump llegó a la Corte, lugar repleto de policías, donde hay una concentración de cientos de periodistas, así como decenas de seguidores y opositores del magnate republicano que este año busca la reelección.

El proceso judicial duraría de seis a ocho semanas. El exmandatario enfrentará 34 cargos por delitos graves que implicarían hasta cuatro años de prisión.  

La selección del jurado por parte de los fiscales y los abogados de Trump,puede tener una duración de
hasta dos semanas, según estimaciones de allegados al expresidente.

Seguridad a tope

Alrededor del Tribunal Penal de Manhattan y la Torre Trump de la Quinta Avenida, donde el exjefe de Estado permanecerá durante el juicio, las fuerzas de seguridad de de Nueva York han cerrado zonas de acceso, aumentó las cámaras de seguridad y monitorea las redes sociales para tratar de detectar cualquier amenaza, según la cadena de noticias CNN.

Debido a las reglas de Nueva York, el juicio no será televisado, pero habrá una gran expectación mediática que “acampará” tanto frente a la Torre Trump, como cerca del Tribunal Penal de Manhattan.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.