Foto: Cortesía SEPREM
Albergue seguro, atención médica, legal y psicológica son algunos de los servicios que ofrecen los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus). Este año, han prestado asistencia a 1492 víctimas del citado flagelo.
De acuerdo con la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), estos espacios son lugares donde las féminas en la mencionada condición encuentran apoyo, información y asesoría. La asistencia es gratuita, con subsidio del Estado.
25 de noviembre se recuerdan las acciones para combatir el flagelo.
Actualmente, funcionan 10 Caimus en los departamentos de Guatemala (1 en la capital y otro en San Juan Sacatepéquez), Escuintla, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Chiquimula y Petén. Heidi Coyote, trabajadora social del centro de la ciudad, indicó que las beneficiarias reciben servicio especializado y de calidad, ya que se cuenta con psicólogas, abogadas, médicos y albergues si los casos lo requieren.
Conmemoración
El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo de esta fecha es hacer conciencia acerca de la necesidad de prevenir y tomar acciones para perseguir el delito, así como asistir de manera integral al sector femenino, que incluye a niñas que han sufrido vejámenes.
En esta tarea se implica a todos los países del mundo para que desarrollen políticas que erradiquen la violencia de género, así como, paralelamente, ofrecer ayuda y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, de acuerdo con información de entidades de las Naciones Unidas y defensoras del tema.