Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Caída del petróleo continúa imparable

Las principales plazas bursátiles del planeta volvieron a caer ayer, debido a la imparable erosión de las cotizaciones del petróleo y a las persistentes inquietudes sobre el estado de la economía mundial.

Publicado

-

Las principales plazas bursátiles del planeta volvieron a caer ayer, debido a la imparable erosión de las cotizaciones del petróleo y a las persistentes inquietudes sobre el estado de la economía mundial.

En Europa, las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid perdieron 3 por ciento, lastradas también por el cierre en números rojos de los mercados asiáticos.

El índice Nikkei del parqué de Tokio perdió 3.7 al cierre, mientras la de Hong Kong terminó con una caída de 3.82, situándose en su nivel más bajo en cuatro años. En tanto, Shanghái y Shenzhen experimentaron una caída de 1.03 por ciento, respectivamente.

“Es un principio de año calamitoso,  probablemente jamás se vio algo así desde enero de 1998” afirmó Xavier de Villepion, vendedor de acciones en HPC.

Debajo de los US $28

Todo ello ocurrió después de que el barril de petróleo estadounidense se desplomara en los intercambios electrónicos asiáticos a su nivel más bajo en 12 años, por debajo de los US $28 (Q213.36).

Esta caída ocasionó turbulencias en Rusia, cuyas exportaciones de crudo y de gas representan la mitad de los ingresos presupuestarios del país. De esa cuenta, el rublo se cotizó a 80 por dólar, cerca de su récord histórico.

Parte de culpa del imparable derrumbe de precios la tienen las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), quien advirtió que el mercado se ahogará en un exceso de oferta este año. 

En tanto, el regreso de Irán a los mercados petroleros, tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán, contribuirá a ello, lo que ocasionaría más bajas de los costos del oro negro, explicó la AIE.

Ralentización

En paralelo, el Fondo Monetario Internacional rebajó también sus previsiones de crecimiento. El ente alertó del riesgo de un descarrilamiento de la economía mundial, la ralentización de China y la situación peligrosa de algunos países emergentes.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Intensa sequía golpea a Kenia

Más de 942 mil niños menores de 5 años han necesitado atención médica urgente.

Publicado

-

Foto: EFE

Alrededor de 3.5 millones de pobladores en Kenia tienen obstáculos para conseguir agua potable o alimentos por la intensa sequía, la peor de las últimas cuatro décadas, informó ayer el presidente del país, William Ruto.

“Estamos enfrentando un serio desafío debido a la sequía y 3.5 millones de personas están gravemente afectadas”, refirió Ruto en una rueda de prensa en Nairobi, después de reunirse con los gobernadores de los condados más afectados.

3.5 millones de pobladores afectados.

“En la actualidad, tenemos 23 condados, de un total de 47, que sufren de una manera muy grave y severa esta sequía, añadió el mandatario.

El citado fenómeno ha llevado a más de 942 mil niños, menores de 5 años, a necesitar atención médica urgente por la desnutrición aguda, según advirtió la Autoridad Nacional para la Gestión de las Sequías (NDMA).

El problema también golpea a países de la región del Cuerno de África como Etiopía, Yibuti, Uganda y Somalia, donde ya han muerto centenares de infantes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE espera calores extremos

Publicado

-

La sequía extrema que sufrió la Unión Europea (UE) en el verano de 2022 afectó al 64 por ciento del territorio e impactó en la agricultura, la generación eléctrica y el transporte fluvial, y si no se toman medidas, los científicos esperan situaciones similares “casi cada año”, señaló el experto del Centro de Investigación Conjunta de la UE (JRC, en inglés), Andrea Toreti, en una comparecencia ante la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo.

Toreti explicó que “la sequía en algunas partes de Europa empezó en diciembre de 2021”, mientras que “amplias zonas en la península ibérica estaban ya afectadas con una falta severa de precipitaciones en enero de 2022”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Huracán Ian amenaza a Cuba

Publicado

-

Foto: EFE

La tormenta tropical Ian se convirtió ayer en huracán de categoría 1 y avanza con dirección norte con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora hacia Cuba, en su camino al golfo de México, donde se espera que llegue como un huracán de categoría mayor.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. informó en su más reciente boletín que Ian se ha fortalecido rápidamente y se encontraba próximo a la isla cubana.
Según el NHC, se espera que el fenómeno ocasione “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” en el occidente del referido país, adonde se calcula que llegue esta madrugada.

El ojo del ciclón avanza a unos 22 kilómetros por hora y se prevé que ralentice su avance con el transcurrir del tiempo, con lo que cobrará más fuerza, hasta convertirse en huracán mayor.

Aparte de las alertas existentes para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, se ha emitido una nueva para la costa oeste de Florida, adonde se calcula que Ian podría llegar a última hora del miércoles.

También se han emitido alertas para los cayos de Florida, donde el NHC cree que el fenómeno meteorológico impactará con fuerza de tormenta tropical.

“Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos días, más o menos, y se pronostica que Ian se convertirá en un huracán mayor esta noche cuando esté cerca del oeste de Cuba”, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.