Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Caficultores buscan nuevos mercados para exportación

Publicado

-

Rusia, China, Turquía, Marruecos y los países árabes son los mercados a los que planean acceder los caficultores, para compensar los bajos precios del grano en el mercado internacional y los altos costos que les significa cultivar este producto, manifestó Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

El empresario acompañado de José Sette, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), dijo que las exportaciones se podrían incrementar un 1 por ciento a Asia si Guatemala se adhiere al Tratado de Libre Comercio, que suscribirá el resto de países de Centroamérica con Corea del Sur, en diciembre.

“La experiencia nos muestra que la demanda crece a tasas estables en el mundo, pero en India y China hay un gran espacio para el aumento del consumo en el corto plazo”, manifestó Sette, quien durante su visita se reunió con el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Cosecha

Arenas indicó que también están impulsando el cultivo de la variedad robusta, pues el costo de producción se reduce 50 por ciento en comparación con el arábigo.

Asimismo,  resaltó que en la cosecha 2016-2017, que concluyó en septiembre, obtuvieron 4.2 millones de quintales, lo cual representó un crecimiento del 7 por ciento respecto del período anterior.

En lo que respecta a crédito, el titular de Anacafé comentó que Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, les dijo que de aprobarse el Presupuesto 2018 se destinarían Q30 millones para el Fideicomiso del Café. En esa línea, Sette instó al Gobierro a apoyar al sector.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Inauguran planta en Sanarate

Publicado

-

Con una inversión de 15 millones 800 mil dólares fue inaugurada la primera planta en línea de producción de mezclas Mixto Listo de Cementos Progreso, en Sanarate, El Progreso. Anteriormente este centro estaba en la zona 6 capitalina. Su producción será de 370 mil toneladas al año, explicó Mario Orellana, gerente general de Guatemala y Belice.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El fisco llama al orden a los Airbnb

La SAT descubrió más de 2 mil 600 negocios de alojamiento que evaden el pago de impuestos.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) movió todas sus armas tecnológicas para localizar miles de alojamientos, tipo hoteles, que operan en el país bajo la sombrilla de la aplicación Airbnb.

Descubrió dos mil 659 negocios que, en teoría, habrían tenido ingresos por 109 millones de dólares estadounidenses entre 2022 y 2023. Según la SAT, durante esos dos años alojaron a cerca de 250 mil huéspedes, a quienes no les extendieron factura por los servicios prestados.

Muchas de estas personas que tienen negocios de este tipo no están inscritas como contribuyentes , mientras que otros sí, pero como pequeños cooperantes. No obstante, percibieron más de 150 mil quetzales al año. Este es el monto máximo para considerarse en ese régimen.

Pillados desde Irlanda


Marco Livio Diaz, jefe de la SAT, dijo que para localizar estos hoteles fue necesaria una investigación que demoró nueve meses. La principal vía fue solicitar información a la casa matriz de la aplicación en Irlanda, país donde operan sus oficinas.

“Ahora procederemos a cobrar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de estas transacciones; primero los llamaremos y si no se ponen al día, de manera voluntaria, haremos un nombramiento de auditoría y les notificaremos el pago de los impuestos”, expuso el funcionario.

Y si aún así eluden sus obligaciones fiscales, el siguiente paso sería el embargo de propiedades y el congelamiento de cuentas bancarias.

El superintendente detalló que se considera una recaudación que va a superar los 200 millones de quetzales en ajustes.

Agregó que dentro de los escenarios priorizados e identificados se encuentran no afiliados a impuestos, aquellos que no emitieron documentos por servicios, pequeños contribuyentes que superan el monto de facturación permitido (150 mil quetzales al año para pequeños comercios) y Sociedades Anónimas con
fallas contables.

La SAT recomienda a este sector que se inscriba como corresponde ante el fisco, actualizarse al régimen del IVA e ISR de acuerdo a sus ingresos, declarar las ventas correspondientes, emitir facturas por el servicio de arrendamientos temporales y atender el requerimiento de fiscalización.

Irán por más

Los comercios bajo la aplicación AirBnb son solo los primeros de este segmento de la economía nacional que tendrán que dar cuentas ante el fisco. El jefe de la SAT dijo que también harán lo mismo con otro tipo de actividades comerciales, como los del transporte Uber, inDrive y Meta, por citar tres.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mudan planta concretera hacia Sanarate

Publicado

-

Con una inversión de cerca de 126 millones de quetzales (15 millones 800 mil dólares estadounidenses), fue inaugurada la primera planta en línea de producción de mezclas Mixto Listo, de Cementos Progreso, ubicada en Sanarate, El Progreso. La fábrica estuvo por décadas en la zona 6 capitalina.

Producirá 370 mil toneladas al año, explicó Mario Orellana, gerente general de esta compañía
para Guatemala y Belice.

La mezcladora, cuya construcción se inició en noviembre de 2021, está diseñada para la generación de morteros secos, recubrimientos especiales (monocapas), mezclas de levantado y estabilizadores de suelos y otros productos de la construcción.

Ana Mirian Obregón, gerente de negocios Cal y Precodificados, explicó que se ha incorporado tecnología de punta con un proceso automatizado, operando desde una sala de control por medio de controladores lógicos.

Durante la instalación de esta fábrica, se crearon 600 empleos indirectos y en plena operación ha consolidado 40 directos permanentes.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.