Cabrera resalta labor de cafetaleros

En la inauguración del 28 Congreso de Caficultura, el vicepresidente Jafeth Cabrera resaltó ayer la contribución de ese sector en la economía, al dar empleo a 500 mil personas y ser el segundo generador de divisas por exportaciones.

“Los datos apuntan a que 2.5 millones de guatemaltecos están ligados a la producción del grano y que las ventas al exterior suman 4 millones de quintales al año”, expresó el vicemandatario.

En ese contexto

Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) manifestó en la actividad que para garantizar el cultivo y la sostenibilidad del café en el país, el sector agricultor tiene entre sus planes incrementar la siembra de este grano en la variedad robusta, pues el costo de producción se reduce 50 por ciento en comparación con el de la especie arábica.

El representante habló de esta iniciativa y del proyecto para renovar las plantaciones, que en conjunto requieren una inversión de US $1 mil 220 millones (Q8 mil 724 millones).

En ese contexto, el delegado de la gremial solicitó al Gobierno su apoyo para poner en marcha los programas mencionados, pues el único factor que detiene su ejecución es el financiero.

Respuesta

“Los cafetaleros nos hicieron un requerimiento por US $1 millardo (Q7.2 millardos) a un plazo de 15 años y una tasa de interés accesible; por esta situación le envié una carta al Presidente y a los ministros de Agricultura, Finanzas y Economía para que ubiquemos estos fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial”, dijo Luis Velásquez, titular del Crédito Hipotecario Nacional, quien añadió que espera tener la respuesta del Ejecutivo en 90 días para iniciar el trámite del préstamo.

Frente a una posible propuesta que hizo la industria del aromático para que se implementen salarios diferenciados en el país, Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social, indicó que el Ejecutivo considera que no es una alternativa para generar desarrollo en las comunidades.

La funcionaria agregó que las autoridades del Ejecutivo están abiertas a discutir otras opciones que fomenten el empleo.

Brenda Jiguan