miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Cafecito en la ciudad

Cafecito en la ciudad

4

Cinco lugares que deben visitar si desean tomar un buen café en la Ciudad de Guatemala.

Siempre digo que el mejor café es el que más le guste a cada persona. En el libro El café espresso: la ciencia de la calidad, Rinantonio Viani y Andrea Illy empiezan conceptualizando el término calidad. Para hacerlo, exponen con una nueva visión una antigua concepción de Aristóteles. Básicamente reagrupan las 4 dimensiones de la calidad que defendía el filósofo y hacen una propuesta de 3 grupos de cualidades para determinar la calidad.

En primer lugar describen las cualidades intrínsecas, las cuales se refieren a aquellas que son inherentes al producto. Por ejemplo, no se debe esperar el sabor de pera en una manzana, como tampoco se debe esperar sabor de arábica en un café robusta (si hablamos de especies) o características de un pacamara en un catimor (si hablamos de variedades de arábica). Después, están las cualidades sensoriales, las que pueden percibirse con los sentidos; y, en tercer lugar, las cualidades medibles.

Sin embargo, todo esto se simplifica en lo que definimos como gusto personal. Cuando buscamos tomar un café no evaluamos todo esto, pero sí podemos decir si nos gusta o no nos gusta lo que estamos bebiendo. Y basado en este gusto personal, quiero compartirles mis lugares favoritos, los cuales recomiendo con entusiasmo si desean tomarse un buen café en la ciudad de Guatemala. En la zona 1, no dejen de visitar el Café Casa, ubicado sobre la sexta avenida. Una de mis bebidas favoritas ahí es el esperesso. Aunque varían los blends, siempre ofrecen un café balanceado y bien preparado a un precio muy competitivo. En la zona 4, Paradigma Café, en la calle principal de 4° Norte, ofrece uno de los cappuccinos más ricos de la capital. Normalmente tienen 2 mezclas para la base de espresso. Mi favorito es el que incluye alguna proporción de café natural, ya que al fusionarse con la leche espumada a perfección brinda una dulzura excepcional.

En zona 4 también, en el edificio del Tec, Rojo Cerezo sorprende con nuevas propuestas semanales para café negro. Mi favorito acá es uno de estos cafés preparado en V60, que pueden servírtelo caliente o frío para los días de calor. En zona 10, Café Divino anima los días con sus cafés artesanales. No dejen de probar el Shot in the Dark, una deliciosa mezcla de un café de aeroexprés con espresso. Para concluir, en la zona 13, en la 9a. calle 15-15, una de las fincas más premiadas de Guatemala sirve una selección de sus cafés en distintos métodos. Mi favorito aquí es el espresso.

Espero tengan oportunidad de visitar estos locales. Si tienen visitas del extranjero, no dejen de llevarlos a degustar esta tradición guatemalteca.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...