Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Café Tacvba disfruta del presente

Publicado

-

Después de tres décadas de hacer rock alternativo, la banda mexicana Café Tacvba dice en una entrevista que no está dispuesta a frenar su necesidad de reinventarse y de estar al “ritmo del tiempo” con música que refleje su legado.

Con un mensaje que urge a vivir el momento, la banda llegó a Estados Unidos para celebrar su trigésimo cumpleaños con una gira que tendrá 14 conciertos en el país. “Lo que uno aprende a través del tiempo es que el tiempo vuela y sino disfrutas del momento probablemente no se repita”, señaló en una conversación telefónica Emmanuel del Real Díaz, más conocido como Meme.

“Tenemos que estar con el ritmo del tiempo, siempre muy conscientes del presente”, agregó el músico que comparte aventuras en el grupo con los hermanos Joselo y Quique Rangel y Rubén Albarrán.

La reflexión del tecladista del grupo se da justo cuando la banda comienza su gira por el estado de Texas, donde los músicos han encontrado una comunidad golpeada por las recientes matanzas que dejaron cerca de 30 muertos en el último mes.

Emmanuel relata que el martes pasado en Austin (Texas) tuvieron la oportunidad de hablar con los trabajadores de un restaurante y palpar la necesidad de desahogo que existe entre la comunidad, que según pudo observar se encuentra en un “estado vigilante”.

“Fue un momento muy bonito, muy afectuoso pero también vimos que hay muchas ganas de encontrarse con los suyos, que están buscando un espacio donde desahogarse y descargar todas estas energías acumuladas», sostiene Emmanuel.

El músico asegura que él y sus compañeros están dispuestos a brindar un espacio para que sus seguidores en EE. UU. se encuentren y puedan a través de la música lograr una catarsis para sanar las actuales circunstancias: “Ese encuentro me parece que es poderoso y liberador”.

Café Tacvba se presenta el sábado en El Paso, Texas, donde el pasado 3 de agosto murieron 22 personas a manos de un hombre que supuestamente expresó odio contra los mexicanos antes de cometer la matanza. “Si podemos traer un cachito de nuestra cultura y hacer que nuestro público se conecte entre sí, ahí vamos a estar”, insistió Meme.

En estos 30 años de estar juntos, Café Tacvba ha aprendido a sostenerse, renovarse y adaptarse sin dejar su esencia, desde el cambio de nombre de la formación a dejar de cantar su popular canción Ingrata (1994), pero lo que Emmanuel tiene claro es que el grupo llegó hasta aquí gracias al público.

Emmanuel asegura que un ejemplo de esto es su actual espectáculo, que describe como una puesta en escena novedosa, enriquecedora a través de la que los asistentes “harán un viaje en el tiempo sin casi darse cuenta”.

En este sentido, el músico asegura que el diseño de esta gira de celebración ha sido un buen ejercicio para profundizar y entender de “dónde vienen y hasta dónde han llegado”, un proceso que incluso han hecho junto a sus más fieles seguidores.

La influencia que Café Tacvba ha ganado en estos años en EE. UU. se puede palpar en el concierto que dará el 15 de septiembre en Los Ángeles, cuando la banda se presentará en el Hollywood Bowl en medio de las celebraciones de la independencia de México y Centroamérica.

La fecha y el lugar se han convertido en los últimos años en una contienda entre los músicos latinos debido a la relevancia que tiene esta celebración y el escenario al que muchos quieren subir. “Esperamos continuar con esta experiencia de relación casi personal, de uno a uno, aunque sea un público tan numeroso como el que reúne el Hollywood Bowl”, afirmó Emmanuel.

Como parte de la celebración de los 30 años, el 26 de septiembre, MTV presentará el unplugged de Café Tacvba y a partir de ese día los seguidores podrán acceder a las canciones en versión acústica.

La gira de los 30 años terminará el 14 de diciembre en Monterrey, en su natal México, donde Café Tacvba llegará con su mensaje treintañero: “Hay que seguir disfrutando el presente, y estar agradecidos por estar aquí”.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.