Luis Montoya y José Gerardo Martínez fueron ligados a proceso penal por los delitos de obstrucción de la justicia, y se les dictó prisión preventiva.
Al parecer, ofrecieron US $100 mil (Q749 mil 50) a Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, para que no revelara información sobre el caso Cooptación del Estado, en el que están implicados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti Elías, según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad.
Édgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó que lo anterior es la confirmación de que el MP está en la dirección correcta al realizar sus funciones, como resultado de la presión social que se generó desde abril de 2015.
En este caso están procesadas no menos de 50 personas, tanto exfuncionarios como empresarios, quienes se presume saquearon millones de dólares al Estado durante el gobierno de Pérez Molina y Baldetti Elías.
Deja un comentario