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CADA VEZ MÁS SúPER

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Cuando Joe Shuster y Jerry Siegel crearon al héroe llamado Superman, en la década de los 30, el kryptoniano tenía únicamente tres poderes: súper velocidad, súper fuerza e invulnerabilidad. No podía volar, pero era capaz de dar saltos de cientos de metros de altura, lo cual era suficiente para llegar a la terraza del edificio más alto de aquel entonces. De allí se origina su famoso eslogan: “¡Más rápido que una bala! ¡Más potente que una locomotora! ¡Capaz de saltar por encima de un rascacielos de un simple salto!” .

Este limitado juego de superpoderes comenzó a expandirse cuando Paramount comisionó al estudio de los hermanos Fleisher a elaborar una serie de cortos animados de Superman, en 1941. Los animadores pensaron que el héroe se miraba ridículo brincando como pulga de aquí para allá, así que le sugirieron a Action Comics (que más adelante se convertiría en DC Comics) que el personaje volara en lugar de saltar. A la editorial le pareció una buena idea y procedieron a otorgarle esa habilidad al personaje en los cómics.

Durante los siguientes 40 años, los guionistas de las historietas de Superman siguieron agregándole poderes al héroe. Su fuerza y velocidad se vieron incrementadas a niveles incalculables. Podía volar a mayor velocidad que la luz y se le hizo tan indestructible, que era capaz de sobrevivir una explosión atómica y atravesar un astro. Adquirió vista telescópica y microscópica. Su habilidad ocular rebasó los límites de la luz visible alcanzando a ver el infrarrojo, el ultravioleta y los rayos X. 

La capacidad auditiva de Superman llegó a ser tan aguda, que podía percibir sonidos a grandes distancias y a frecuencias inaudibles para un humano. Adquirió la habilidad de soplar con la fuerza de un vendaval y congelar con su aliento. Su visión le permitió emitir unos rayos de calor tan calientes como el sol. Su aptitud intelectual se desarrolló exponencialmente, llegando a tener inteligencia de genio y memoria fotográfica. 

A principios de los años 80, además de todo lo antes mencionado, podía sobrevivir en el espacio y bajo el agua sin necesitar de trajes especiales. Tenía súper ventriloquismo, súper hipnotismo, súper olfato, súper tacto, sanación acelerada y era tan fuerte que podía mover planetas enteros. 

Lógicamente, imaginar desafíos nuevos para un ser así de omnipotente se volvió una tarea casi imposible para los escritores de DC Comics, por lo que, en 1986, en el marco del evento apocalíptico Infinite Crisis, los editores rebajaron considerablemente los poderes de Superman. Algo de ese poder ha sido reincorporado desde entonces,  pero sin alcanzar los afiebrados niveles del pasado.

Alejandro Alonzo
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Fallece el virtuoso de la trompeta Wallace Roney

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Wallace Roney, el virtuoso trompetista de jazz descrito como el único verdadero pupilo de Miles Davis, falleció ayer en Nueva Jersey a los 59 años como consecuencia de complicaciones del coronavirus, según confirmó a The New York Times su prometida, Dawn Jones. 

“Estamos desolados por la muerte de nuestro hermano trompetista Wallace Roney por complicaciones de la COVID-19. Wallace era una influencia global en la comunidad del jazz”, dijeron en las redes sociales en una reacción conjunta los hijos de Miles Davis, Erin Davis y Cheryl Davis, y su sobrino, Vince Wilburn Jr. 

“Miles lo quería y lo guio. Te echaremos de menos Wally”, agregaron.  Para cuando Davis y Roney se conocieron en 1983, el trompetista ya era una figura destacada en el movimiento que se denominó Young Lions, un grupo de jóvenes músicos dedicados a volver a alinear el sonido del jazz con la música de mediados del siglo XX. 

Aunque inicialmente se le calificó como un clon musical de Davis que no conseguía reclamar su propia creatividad musical, la amplia carrera que desarrolló pudo acallar esas críticas. Muchas de las composiciones de Roney nacían desde el jazz más popular para desenvolverse en ritmos de funkhip hoppop o música afrocaribeña. 

Consiguió publicar cerca de 20 álbumes como líder de banda, entre ellos tres con Warner Bros durante el culmen del movimiento de los Young Lions, mientras que sus grabaciones de finales de los años 80 y principios de los 90, especialmente el LP Verses (1987), incluían una mezcla de los músicos de jazz de su generación y de la anterior. 

“Su nombre es Wallace Roney III. Tiene 27 años. Es de Washington y es uno de los mejores trompetistas de jazz del mundo”, decía de él en 1987 el Washington Post.

Roney ganó un premio Grammy en 1994 por su participación en A Tribute to Miles, aunque los dos álbumes que lanzó a principios de los 2000, No Room for Argument y Prototype, justo después de dejar Warner Bros, se consideraron los más memorables por los críticos. 

Davis quedó impresionado por las habilidades musicales de Roney tras verle en un concierto en el neoyorquino Radio City Music Hall en 1983 y lo invitó a su residencia de Manhattan al día siguiente.

Desde ese momento, se desarrolló una estrecha amistad entre ambos que culminó en un una actuación en 1991 en el Montreux Jazz Festival, meses antes del fallecimiento de Davis. 

*EFE

Redacción DCA
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Kate Moss y Rachel Weisz donan ropa para recaudar fondos para investigación

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En tiempos de crisis son muchos los que intentan colaborar, esa es la razón por la que la modelo británica Kate Moss y actrices como Rachel Weisz y Macarena Gómez donan parte de su vestuario para recaudar fondos para la investigación de la COVID-19.

La iniciativa es promovida por el portal moda de artículos de lujo de segunda mano Vestiaire Collective, que alienta la economía circular como la alternativa sostenible al consumo rápido de prendas.

Con el objetivo de hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus, la plataforma se asocia con personalidades influyentes del mundo de la moda, la interpretación y la belleza para lanzar una campaña solidaria para apoyar la investigación contra la COVID-19 y cubrir las necesidades de los hospitales. 

La modelo Kate Moss, la protagonista de The Constant Gardener y Ágora Rachel Weisz, Thandie Newton o Anna Della Russo. También la directora creativa de Givenchy, Clare Waight Keller, la heredera del grupo Missoni y la estilista y maquilladora de las estrellas Charlotte Tilbury, entre otras, ceden prendas y complementos de manera gratuita por una buena causa. 

En España se suman a la iniciativa la actriz Macarena Gómez, la estilista Ana Antic, el centrocampista del equipo de futbol Atlético de Madrid, Marcos Llorente y la instagramer Nina Uc.

Una chumpa de estampado de leopardo de Kate Moss, unas playeras de Balenciaga de la cantante francesa Patricia Kass o un precioso vestido de noche de Pronovias, en rosa chicle, o una parka de Puma by Rihanna, ambas de Macarena Gómez son algunas de las piezas que se pueden adquirir.

Rachel Weisz cede varias blusas, entre ellas una roja con lunares blancos, de plena tendencia. En la lista de complementos hay bolsos de Sandro, botines de ante y tachuelas de Chloé, además de zapatos de Roger Vivier, Jimmy Choo, Miu Miu o Cavalli.

El cien por cien de los ingresos de la comisión de Vestiaire Collective se donará a varias organizaciones que trabajan para combatir la enfermedad de la COVID-19, incluida la Organización Mundial de la Salud, la organización italiana Lombardia Region Fundraising, además de a hospitales de Francia y el hospital de la Paz en Madrid.

*EFE

Redacción DCA
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En Disney+ no hay lugar para contenido “adulto”

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La compañía de Mickey Mouse ha entrado fuerte en el mercado del streaming con la plataforma Disney+ en plena cuarentena global, pero su producto no deja lugar a contenidos más adultos, desplazados e incluso editados bajo la tradición “familiar” de la mítica factoría.

Además de clásicos como The Lion KingAladdin o la reciente Frozen, Disney es un imperio del entretenimiento propietario de ficciones más irreverentes y adultas como Family GuyDeadpool y la distópica The Handmaid’s Tale, que no han entrado en el catálogo de su flamante servicio.

Y es que a pesar de que los tiempos han cambiado y la factoría ha ido actualizándose poco a poco, su enfoque familiar, que algunos críticos tildan de “inocente” o “puritano”, ha provocado que se queden fuera ciertos contenidos, pero también que haya discusiones entre los equipos encargados de producir nuevas series y películas.

Hilary Duff pide a Disney que la nueva Lizzie McCguire sea adulta de verdad

Cuando la empresa presentó Disney+ por primera vez, una de las noticias mejor recibidas fue que incluiría la continuación de Lizzie McCguire, una serie que marcó la adolescencia de muchos espectadores y que volvería a ser protagonizada por Hilary Duff para contar la vida adulta de su personaje, ahora con 30 años e instalada en Nueva York.

Lo que parecía una idea perfecta con éxito asegurado, pronto se ha convertido en una polémica que ha llevado a la actriz protagonista a pedir públicamente que permitan que el guion de la nueva ficción cuente la vida “real y creíble” de una treintañera.

Al parecer, tras rodar los dos primeros episodios de la continuación de la serie, en Disney no quedaron satisfechos con el resultado y pidieron ciertos cambios que no gustaron a Duff y supusieron el despido del creador del formato original, Terri Minsky, quien iba a trabajar en esta nueva idea.

“Sentí una gran responsabilidad para honrar a los seguidores que, cómo yo, crecieron viéndose reflejados en Lizzie. Haría un mal trabajo si limitara la realidad de una joven de 30 años para que viva según los límites de la clasificación ‘para todos los públicos’”, aseguró la actriz en un mensaje de su perfil de Instagram.

En esa publicación, Duff pidió expresamente que el rodaje de la ficción continúe con la condición de que si es demasiado “adulta” para Disney+ pueda incluirse en el catálogo de otra plataforma, Hulu, también de la compañía.

Hulu, el contenedor adulto del imperio Disney 

La solución pedida por el equipo de Lizzie McGuire no es nueva. Hulu es una plataforma estadounidense creada por varios estudios y que luego fue adquirida por Disney, que tras el movimiento incluyó allí aquellas producciones que no superaron ese corte “para todos los públicos” que busca Disney+.

De hecho, después de la compra de Fox su catálogo se llenó de series de animación para adultos como Family GuyFuturama Bob’s Burgers.

Las tensiones durante el rodaje de la nueva Lizzie McGuire ya se dieron con otros dos formatos: La serie High Fidelity, que acabó en Hulu, y la adaptación de la película Love, Simon (2018) al formato televisivo.

Esta última serie juvenil, que al igual que el filme narra la vida de un adolescente que explora su sexualidad al mudarse de ciudad, fue ideada en un principio para Disney+ pero finalmente se estrenará en Hulu.

The Simpsons, la excepción de Disney+

Entre películas de Pixar, aventuras de Star Wars y entregas de Marvel, en el catálogo de Disney+ destaca la célebre familia amarilla, que pocos asociarían con la factoría que creó Bambi y Mulan.

Pero The Simpsons, a pesar de ser una serie de dibujos animados para adultos y con cierta crítica social, fue una de las producciones de Fox que logró colarse en la plataforma para sorpresa de muchos.

Aunque otra sorpresa fue la que señalaron los espectadores 1,2,3,… Splash (1984), la película en la que Tom Hanks se enamora locamente de una sirena encarnada por Daryl Hannah y que se emite en Disney+ pero con la etiqueta de “contenido editado” ya que algunas escenas se han recortado para evitar que aparezcan ciertos desnudos parciales.

La advertencia: representaciones culturales obsoletas

Finalmente, hay otro tema que preocupa a Disney más allá del contenido “adulto” y es el cambio de valores de nuestra sociedad, que ha provocado que algunos de sus clásicos contengan guiños y detalles que bajo la mirada del siglo XXI puedan parecer racistas y desfasados.

Películas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953) o El libro de la selva (1967) incluyen ciertos estereotipos del pasado sobre raza y género que han llevado a Disney a añadir la advertencia “este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”. 

*EFE

Redacción DCA
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