Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

CACIF pide prorrogar el Plan de Contingencia en aduanas

Publicado

-

El sector empresarial organizado solicitó hoy que el Plan de Contingencia Regional, que fue implementado el 8 de mayo para garantizar la continuidad de las operaciones aduaneras amparadas en la Declaración Única Centroamericana (DUCA), permanezca hasta que se vayan solventando las incidencias reportadas por los usuarios de la cadena logística.

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) indicó que desde el 7 de mayo, cuando cobró vigencia la DUCA, la comunicación interregional ha sido inestable, la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) presentó problemas de transmisión hacia la plataforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Además, los sistemas de la SAT y las empresas proveedoras del software para importaciones no se homologaron correctamente.

Derivado de esta situación, 48 mil transacciones de comercio exterior fueron perjudicadas, entre exportaciones e importaciones, mientras que Q3 mil 366 millones de comercio internacional se vieron afectados con esta resolución.

“Solicitamos a las autoridades que el Plan de Contingencia se vaya derogando conforme se vayan solventando las incidencias reportadas, hasta que la DUCA funcione en un 100 %”, expresó Tefel.

Ayer, la Sieca informó que dicho plan se mantendrá vigente hasta las 23:59 del próximo lunes.

Respuesta de SAT

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, reconoció que a pesar de que se han registrado mejoras desde la implementación de las tres modalidades de la DUCA, aún persisten inconvenientes en la trasmisión, y debido a ello se decidió prorrogar la vigencia del plan hasta el 20 de mayo.

Sin embargo, dijo que la plataforma DUCA D, que se utiliza para la importación de mercancías con terceros y que está a cargo del sistema informático de la SAT, se ha estabilizado.

“Mi meta de recaudación diaria para mayo es Q78.7 millones, y aunque la recaudación bajó a Q24.6 millones el 7 de mayo, cuando se implementó la DUCA, de manera progresiva ha ido subiendo. Muestra de ello es que ayer cerró en Q72.7 millones”, expresó el intendente.

Ovalle agregó que esto es congruente con el incremento en las transmisiones que han hecho, pues del 7 al 13 de mayo pasaron de 89 DUCA-D a 3 mil 508.

Asimismo, indicó que la Ventanilla Única para las Exportaciones, a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, realizó 33 DUCA-F el 7 de mayo, y ayer cerraron en 1,114.

A su vez, la Sieca, que administra la DUCA T, realizó 95 transmisiones el 7 de mayo, mientras que ayer hizo 335.

“El reto lo tenemos con la DUCA-T; sin embargo, estamos avanzando y solventando los problemas. Esta DUCA es de suma importancia, porque proveerá de mayor información a los sistemas aduaneros, y esta nos servirá para mejorar la gestión y riesgo y reforzar la lucha contra la defraudación”, indicó Ovalle.

Además, instó a los usuarios a llenar de manera correcta la declaración, porque el 58 % de los formularios son rechazados porque están mal llenados. “Como administración tributaria vamos a mantener el plan de contingencia siempre y cuando la información nos muestre eso, si no solo se mantendrá en las áreas críticas”, concluyó.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Participan en proyecto de desarrollo en el Caribe

Publicado

-

Una delegación guatemalteca encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Carranza, participó en la Quinta Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica 2019, que se celebra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En esta reunión se abordaron temas sobre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), así como la propuesta presentada por México para una evaluación del proyecto. 

También se conocieron los detalles finales del I Foro de Cooperantes de Mesoamérica, sobre la agenda Mesoamericana de Cooperación y los informes presentados en las líneas de trabajo de los ejes económico y social del proyecto, destacando los avances en la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR). • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala es candidata para la secretaría de la Olade

Publicado

-

La candidatura y plan de gestión trianual de Jorge Asturias Ozaeta, para ostentar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), para el período 2020-2022, fue presentada ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala por la canciller Sandra Jovel.

En la reunión, realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la titular de la cartera solicitó a los representantes de las diferentes naciones en el país para que compartan la información a sus capitales y a las instituciones encargadas del tema de energía.

Asimismo, hizo un llamado para  contar con su respaldo en la elección que se realizará el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú, para optar a la secretaría de la Olade.

Participación en foros

El viceministro del Minex, Jairo Estrada, manifestó que uno los principales objetivos de la política exterior de nuestro país es participar en los diversos foros de los organismos internacionales, regionales y subregionales, entre ellos el importante espacio que representa la Olade. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Crearán Estrategia Nacional de Gestión del Fuego

Publicado

-

Fortalecer las acciones para la atención y respuesta a los incendios, es el objetivo de los talleres de consulta que se realizarán entre organizaciones gubernamentales que conforman la mesa interinstitucional para la elaboración de la Estrategia de Gestión del Fuego.

Esto permitirá coordinar, planificar y ejecutar acciones para combatir conatos  forestales antes, durante y después de cada temporada, informaron las autoridades.

Roger Agustín, encargado de Incendios Forestales del Instituto Nacional de Bosques, indicó que se realizarán en total 5 talleres de consulta que involucrarán a expertos del sector gubernamental, privado, ONG, asociaciones y de la academia. 

“Lo que se busca es un consenso entre los sectores sobre la atención y respuesta, evaluación de áreas afectadas, emisiones de CO2 (dióxido de carbono), participación de las comunidades priorizando la pertinencia cultural, investigación aplicada, prevención, presupuesto y normativa legal”, dijo Agustín.

De acuerdo con el experto, durante la temporada de incendios 2018-2019 se reportan 1,417 incendios forestales y no forestales. Se prevé que dicha propuesta sea presentada a principios de 2020. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.