Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Cableros inauguran centro de monitoreo para combatir la piratería

Publicado

-

La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable para Centro América (Aprodica) inauguró esta mañana un centro de monitoreo de señales de televisión por cable, con el fin de obtener información a diario de las distintas retransmisiones y programaciones que empresas de cable realizan en todo el territorio nacional y combatir la piratería.

De acuerdo con datos de Aprodica, en el país operan más de 1 mil empresas, y solo la mitad cuenta con un registro formal ante la Unidad de Control y Supervisión de Cable, el ente regulador adscrito al Ministerio de Comunicaciones.

«Nuestra intención es colaborar con las autoridades que velan por el debido cumplimiento de las leyes en el tema de control y supervisión de empresas de cable. Por esto creemos que esta información que recabamos les ayudará a realizar sus funciones de una mejor forma, así como brindar información precisa sobre el mercado a los programadores internacionales y la industria nacional», comentó Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de esta organización regional.

Según estimaciones de la entidad, por las conexiones de cable ilegales el Estado deja de percibir no menos de Q150 millones anuales en impuestos y los programadores internacionales más de Q230 millones anuales en pagos por derechos de retransmisión, lo que ha debilitado a la industria de cable en el país.

Vigilancia

El centro de monitoreo actualmente sigue en vivo las transmisiones de los partidos del Mundial Rusia 2018 por parte de las empresas de cable, generando información minuto a minuto de las compañías que cumplen con los derechos otorgados por FIFA y las que no, para posteriormente informar a las autoridades correspondientes.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Se abaratan 18 productos de la construcción

Publicado

-

De 89 productos incluidos en la canasta representativa de insumos utilizados en la construcción, 18 registraron una baja de precios en julio respecto del mes anterior, 32 aumentaron y 39 no reportaron variación, según los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los productos que reflejaron un descenso en sus costos están el tubo industrial cuadrado de 6 m, con un -1.4 % menos; la lámina negra de 4 por 8 pies, -0.96 %; material selecto, -0.71 %, y mezclador de concreto de un saco, -2.60 %.

La lámina de aluzinc para techo, tubo de metal corrugado, lavamanos de porcelana blanca, inodoro, arena de río, cal hidratada, concreto de 3000 PSI, malla de alambre galvanizado y tubería de PVC de 1 pulgada de diámetro figuran entre los productos cuyos precios se mantuvieron. 

Entre los insumos que reflejaron alza están la grasa lubricante, con 20.71 %; tubería de PVC de 18 pulgadas de diámetro, 7.62 %,  y tubo de concreto no reforzado de 1 metro de largo, 3.09 %.

Los precios se mantienen en un rango similar, refirió Fredy Gómez, subgerente del INE, al presentar el IPMC. • Selvyn Curruchich y Yessica Letrán

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Promueven normativa de competencia

Publicado

-

Precios más bajos y variedad de productos para los consumidores, así como reglas que permitan el desarrollo de las empresas, serían los efectos de una ley de competencia en Guatemala, se informó durante el decimotercer Foro Centroamericano de Competencia, el cual se desarrolla en el país y es organizado por el Ministerio de Economía (Mineco).

La normativa se traduce en mayor competitividad, productividad y crecimiento económico, expuso Jovany Morales, experto de Panamá.

Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una norma de este tipo, recordó Álvaro Fernández, de la Dirección de Competencia del Mineco.

En 2016 fue presentada la iniciativa de Ley de Competencia, que a la fecha ha pasado en primera lectura en el Congreso. Se espera que pase a segundo debate en los próximos meses y sea aprobada a inicios de 2020, indicó Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del referido organismo. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Sica y la academia impulsan desarrollo

Publicado

-

Con el fin de continuar el impulso de la unión en el Istmo, fue presentada la Tercera Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo (MICAD), la cual está dirigida a profesionales de los ámbitos de Gobierno, sector privado y sociedad civil.

Este proyecto, que ya ha formado a 38 profesionales, es promovido por el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y las universidades Rafael Landívar (URL), de Guatemala; Centroamericana, de Nicaragua, y Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador

Esta Maestría ha formado a profesionales en integración socioeconómica y política.

Vinicio Cerezo, secretario del Sica, dijo que la instancia le apuesta a una visión holística de la realidad en el marco de sus cinco pilares y en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.