Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

CABI: recuperación económica es alentadora

Avatar

Publicado

-

Los números no fallan: los indicadores son alentadores para el país; por ello, el director de Central American Business Intelligence (CABI), Paulo de León, califica de “poderosa recuperación” el ritmo de la economía nacional, al comentar el Índice de la Actividad Industrial que fue presentado ayer por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en el que se reporta un crecimiento del 5.6%, al cierre de mayo de 2021, después de la contracción de 1% reportada en marzo pasado. 

5.6%
es el indicador de crecimiento de la actividad industrial.

Entre los factores más importantes detrás de este crecimiento destacan el regreso de la movilidad de la economía y el inicio de la vacunación contra el Covid, detalló el analista. 

“La reactivación económica del país es una realidad y vemos con optimismo el levantamiento del índice industrial, así como de otros sectores; sin embargo, no debemos olvidar que para lograr una recuperación integral necesitamos seguir generando inversión y aumentaro las oportunidades de empleo formal”, refirió el presidente de la junta directiva de la CIG, Luis Alfonso Bosch.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Restaurantes cumplen bioprotocolos seguros

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de mantener activa la economía en el sector turístico, la Cámara de Comercio y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) efectuaron la cuarta entrega de Sellos de Bioseguridad Turística y Safe Travels.

Las instituciones entregaron Sellos a 26 empresas asociadas, las cuales representan a 34 restaurantes del país, y las certifica de que han cumplido con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de buenas prácticas para prevenir el Covid-19. Mynor Cordón, director general del Inguat, indicó que desde que Guatemala obtuvo el Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, se ha demostrado que el país está preparado y fomenta las normas de bioseguridad para el turismo. Hace ya 10 meses de la primera entrega de Sellos, recordó Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Alimentos deben observar normas

Avatar

Publicado

-

Lineamientos sanitarios y de etiquetado fueron presentados.

Para combatir el flagelo del contrabando, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) realizaron un manual con normas que deben cumplir los alimentos.

Las instituciones elaboraron un compendio de las leyes que las autoridades deben observar en todos los casos contra contrabandistas. Este documento se presenta como el Manual de normas sanitarias y de etiquetado que deben cumplir los alimentos aptos para el consumidor.

“En ocasiones, los contrabandistas adulteran las fechas de vencimiento.” Luis Mazariegos OCC

El manual recopila los reglamentos, normas y leyes nacionales en los temas de salud y sanidad que los alimentos y bebidas producidos o distribuidos en el país deben cumplir para garantizar la inocuidad y calidad del producto que los hace aptos para su consumo.

Enrique Lacs, director de la CGAB, indicó que actualmente se realizan detenciones y decomisos del producto ingresado de manera ilegal, pero, en ocasiones, se otorgan criterios de oportunidad.

Luis Mazariegos, del OCC, comentó que los alimentos que ingresan de forma fraudulenta no cuentan con registro sanitario ni licencias comerciales, y al entrar al país por camiones o balsas, algunos pierden la cadena de frío como el caso de los yogures, leches, bebidas, lo cual es peligroso para la salud.

Con este manual, la CGAB y el OCC apoyan a las autoridades guatemaltecas para mantener las referencias legales accesibles a todas las instancias que combaten el contrabando en sus diferentes formas de intervención.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Abren ruta aérea entre Petén y Cancún

Avatar

Publicado

-

La compañía guatemalteca TAG Airlines comenzará a operar vuelos entre Flores, Petén, y Cancún, Quintana Roo, desde el 1 de diciembre próximo, que se sumará a las rutas Guatemala-Cancún y Guatemala-Tapachula, que también implementó este año para conectar el país con el sur de México.

El anuncio fue recibido con beneplácito por las autoridades guatemaltecas; entre estas, el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, quienes aseguraron que la nueva ruta aérea coadyuvará con el turismo y la economía nacional y el sur de México.

249 dólares es el costo del boleto Cancún-Flores.

Francisco Paul, director Comercial de TAG Airlines, refirió que los boletos tendrán un costo de US $249 (ida y vuelta), que incluye todos los impuestos. Además, habrá dos vuelos diarios (Cancún a Flores a las 6:40, y Flores a Cancún a las 17:50).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.