Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Byron cumple su sueño con Quédate

Publicado

-

Centro de Formación atiende a 1,419 jóvenes.

Hace un tiempo, el futuro de Byron parecía lejos de la escuela; víctima del acoso de sus compañeros, solo pensaba en huir del país, incluso, escapar de la propia existencia. 

Sin embargo, su vida tomó sentido cuando su familia lo inscribió en el Centro de Formación Quédate, de la Secretaría de Bienestar Social, donde un título en mano y el sueño de crear su propio negocio dan fe de que en Guatemala las oportunidades existen.

Francisca cuenta que con su esposo estaban angustiados porque su hijo decidió salir de su natal Santa Clara La Laguna, Sololá, para buscar otro futuro; ya había recorrido al menos tres municipios, cuando lo alcanzaron y lo llevaron de vuelta a casa. 

“Deseábamos que continuara sus estudios, pero él no quería saber de escuelas , hasta que Dios puso en nuestro camino Quédate,
en donde lo ayudaron psicológicamente y le dieron la oportunidad de estudiar mecánica automotriz”, según la madre.

Ahora que Byron se graduó como mecánico automotriz se siente motivado, y en sus planes está montar su propio taller, pero antes quiere conseguir un empleo y ganar experiencia. 

Doña Francisca dice que no solo su hijo se ha beneficiado con el programa, sino también un sobrino y una hermana menor, quien es madre soltera. “Gracias a este proyecto, muy pronto mi hermana pondrá una peluquería”, expresó Francisca.

El objetivo de estos centros, ubicados en Santa María Visitación, Sololá, y en Joyabaj, Quiché, es evitar la migración irregular de menores y adolescentes, para potenciar sus habilidades y destrezas en sus comunidades de origen, con programas de formación académica acelerada y capacitaciones técnicas avaladas por el Intecap. 

En los centros hay cursos de electricista, técnico en computación, mecánica automotriz, peluquería y decoración de uñas. Además, cuenta con el programa del Centro de Educación Extraescolar (CEEX), que brinda la oportunidad a jóvenes que dejaron de estudiar para que culminen la primaria y básicos o que se gradúen a nivel medio.

Desde que se inauguró el primer centro, en 2015, en Santa María Visitación, el número de estudiantes aumentó de 215 a 1,419. Actualmente, además de la sede central, funcionan 7 subsedes, con cobertura en 12 municipios.  Con información de SBS*

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Exponen cuadros de Miradas Biónicas

Publicado

-

La exposición de pintura contemporánea Miradas Biónicas, de los hermanos González Morales, Fermín, Emilio y Lorenzo, originarios de San Pedro La Laguna, Sololá, fue inaugurada ayer en el Centro Cultural Casa Noj, zona 1 de esta ciudad. 

En estas obras, los hermanos plasman detalles multicolores que suelen observarse en los güipiles que portan las mujeres de la región. 

Son formas y perspectivas novedosas que utilizan para exponer su arte, desde los años ochenta.  Este evento es apoyado por el artista Benvenuto
Chavajay. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Recolectan envases para biobardas

Publicado

-

Autoridades de la comuna altense han convocado a los vecinos que deseen donar botellas plásticas reutilizables.

Estos materiales servirán para la elaboración artesanal de tres biobardas, que serán colocadas en los ríos Xequijel y Seco. 

La supervisora del Departamento de Drenajes de la comuna, Evelyn Sajquim, explicó que por cada biobarda se requieren no menos de 200 envases, por lo que necesitan alrededor de 600 unidades.

Los envases deben ser de 3 litros, estar completamente limpios, en buen estado y con tapadera. El proyecto se realizará en conjunto con alumnos del Colegio Nuevo Mundo. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Examinarán a estudiantes

Publicado

-

Evaluaciones a estudiantes de tercero básico y del ultimo año de diversificado desarrollará el Ministerio de Educación (Mineduc), en Quetzaltenango, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), según informaron las autoridades.

La evaluación para diversificado será el 27 de julio, para la jornada de fin de semana, y el 30 de julio, para plan diario; mientras que para tercero básico será el 28 de julio, en plan fin de semana, y el 29 de julio para los de diario.

La finalidad de estas pruebas es verificar la calidad académica, indicaron las autoridades, ya que en los últimos años los resultados en el área de matemáticas no han sido satisfactorios. Además, los resultados servirán para  reforzar los métodos de enseñanza en esta y otras materias. 

En el caso del departamento de Quetzaltenango, se han implementado nuevos métodos para mejorar el nivel académico de los alumnos. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.