Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Byron cumple su sueño con Quédate

Publicado

-

Centro de Formación atiende a 1,419 jóvenes.

Hace un tiempo, el futuro de Byron parecía lejos de la escuela; víctima del acoso de sus compañeros, solo pensaba en huir del país, incluso, escapar de la propia existencia. 

Sin embargo, su vida tomó sentido cuando su familia lo inscribió en el Centro de Formación Quédate, de la Secretaría de Bienestar Social, donde un título en mano y el sueño de crear su propio negocio dan fe de que en Guatemala las oportunidades existen.

Francisca cuenta que con su esposo estaban angustiados porque su hijo decidió salir de su natal Santa Clara La Laguna, Sololá, para buscar otro futuro; ya había recorrido al menos tres municipios, cuando lo alcanzaron y lo llevaron de vuelta a casa. 

“Deseábamos que continuara sus estudios, pero él no quería saber de escuelas , hasta que Dios puso en nuestro camino Quédate,
en donde lo ayudaron psicológicamente y le dieron la oportunidad de estudiar mecánica automotriz”, según la madre.

Ahora que Byron se graduó como mecánico automotriz se siente motivado, y en sus planes está montar su propio taller, pero antes quiere conseguir un empleo y ganar experiencia. 

Doña Francisca dice que no solo su hijo se ha beneficiado con el programa, sino también un sobrino y una hermana menor, quien es madre soltera. “Gracias a este proyecto, muy pronto mi hermana pondrá una peluquería”, expresó Francisca.

El objetivo de estos centros, ubicados en Santa María Visitación, Sololá, y en Joyabaj, Quiché, es evitar la migración irregular de menores y adolescentes, para potenciar sus habilidades y destrezas en sus comunidades de origen, con programas de formación académica acelerada y capacitaciones técnicas avaladas por el Intecap. 

En los centros hay cursos de electricista, técnico en computación, mecánica automotriz, peluquería y decoración de uñas. Además, cuenta con el programa del Centro de Educación Extraescolar (CEEX), que brinda la oportunidad a jóvenes que dejaron de estudiar para que culminen la primaria y básicos o que se gradúen a nivel medio.

Desde que se inauguró el primer centro, en 2015, en Santa María Visitación, el número de estudiantes aumentó de 215 a 1,419. Actualmente, además de la sede central, funcionan 7 subsedes, con cobertura en 12 municipios.  Con información de SBS*

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Salcajá hará campaña para atraer turismo

Publicado

-

Con el fin de despertar el interés a los turistas para que visiten Salcajá, la comuna trabajará de manera conjunta con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en el diseño de campañas publicitarias. 

Iluminación y lámparas elegantes, piso de concreto con detalles y aceras anchas, son algunas de las principales características de este municipio, uno de los más seguros de Quetzaltenango, por su baja incidencia criminal. 

De acuerdo con el alcalde municipal, Miguel Ovalle, el turismo favorece la economía y el desarrollo de cualquier lugar, de ahí el interés por realizar mejoras urbanísticas y atraer visitantes.

La comuna planea también construir un bulevar desde el ingreso norte al municipio, donde se encuentra  el Monumento al Migrante, hacia la zona 1; además de completar la segunda fase del parque artesanal. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Recuerdan prohibiciones para uso de Teatro Municipal

Publicado

-

Por su importancia y legado cultural, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) recordó a las autoridades ediles las restricciones sobre el uso del Teatro Municipal de Quetzaltenango, para proteger su estructura arquitectónica.

La directora de Cultura de la municipalidad de Xela, Johana Rojas, explicó que se trasladará la notificación al Concejo, para que a la hora de aprobar alguna actividad tome en cuenta las prohibiciones.

El MCD señala que el uso de este recinto sea exclusivamente para actividades culturales, evitar que el sonido sobrepase los decibeles establecidos en el Reglamento de la Oficina del Centro Histórico y la colocación de rótulos luminosos de gran magnitud, mantas y afiches.

Asimismo, prohíbe el ingreso de vehículos de publicidad en la parte posterior del teatro y la colocación de pasarelas y otros objetos metálicos dentro y fuera del inmueble.

Al no velar por el cumplimiento de estas restricciones contempladas en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, las autoridades ediles serán sancionados con multas pecuniarias.

Sobre este tema, el alcalde Luis Grijalva aseguró que se ha “protegido” el teatro y que el Concejo no autorizará actividades que lo dañen.• S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Cúpulas de la catedral serán restauradas

Publicado

-

El templo histórico sufrió daños a causa de sismos ocurridos en 2017.

En enero comenzarán los trabajos de restauración de dos cúpulas de la Catedral Espíritu Santo, ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango, informaron directivos del Comité Pro Reconstrucción. 

La obra tendrá un costo de Q2 millones (Q1 millón por cada cúpula), cuyos fondos fueron obtenidos por medio de actividades de recaudación y aportes de personas particulares, e incluye la reparación de puertas y pisos, dijo el directivo Marco Tulio Zelada.

El proyecto de restauración fue revisado por la Oficina del Centro Histórico de la Municipalidad, la cual dio el visto bueno, pues considera que los trabajos no afectan los detalles históricos del conjunto arquitectónico.

“Ya dimos nuestras recomendaciones para los trabajos de mantenimiento de las puertas del templo y del piso, que será aprobado ya con las sugerencias que se les brindó”, explicó el director de dicha oficina,
Otto Juárez.

Se explicó que el recubrimiento de barniz que tienen las puertas será cambiado por uno natural, elaborado a base de aceite de linaza y cera, y se cambiará el piso, que es de cemento líquido, el cual aún se puede conseguir en fábricas en Xela.

Los integrantes del Comité anunciaron que también gestionarán la aprobación de la restauración de la fachada antigua del templo, la cual podrían estar a cargo de estudiantes de la Escuela Taller de la municipalidad quetzalteca.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.