Buscarán ampliar el presupuesto

Para cumplir con el compromiso adquirido en relación con el incremento salarial a los maestros, el titular de la cartera de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, explicó que se deberá solicitar una ampliación presupuestaria, pues actualmente no se cuenta con los fondos para honrar lo asumido el jueves con el gremio.

Estrada explicó que el período fiscal actual es sumamente difícil, debido a la no aprobación del Presupuesto 2018, y que si el Mineduc necesita que el pacto realizado entre en vigencia este año, deberá buscar el apoyo político del Congreso y conseguir un incremento en su presupuesto.

De acuerdo con el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, para poder honrar el compromiso con el magisterio se requeriría de una ampliación presupuestaria, por lo que el tema tendría que ser discutido en el Legislativo.

A decir del funcionario, la remuneración tendría un impacto que no estaba previsto, por lo que, de entrar en vigencia este año, sería preciso presentar una iniciativa de ley para modificar el techo de gastos vigente.

  • Luis Carrillo y Karla Gutiérrez
Karla Gutiérrez