La tecnología de la supercomputación puede ayudar a acelerar las investigaciones biomédicas, para conseguir antes una vacuna contra el coronavirus, según ha explicado este lunes el físico y doctor en Ciencias de la Computación, el español Josep María Martorell.
En la carrera contrarreloj para frenar el avance de la Covid-19, “la simulación numérica puede señalar caminos a seguir” para científicos que trabajan en la investigación de fármacos y tratamientos, una labor compleja que conlleva un tiempo que podría acortarse, gracias a un supercomputador.
Martorell, director adjunto del Barcelona Supercomputing Center, remarcó en una videoconferencia ofrecida por la Escuela Europea de Humanidades y la Fundación “la Caixa” que “la supercomputación no solo puede ayudar a biomédicos, sino que tiene otras muchas aplicaciones en la actual crisis sanitaria”.
Entre estas, destacó que la inteligencia artificial ha permitido predecir durante el pico de contagios “cuántas camas se necesitan a días vista” en los centros hospitalarios, una decisión que, aunque depende del personal sanitario, ha sido respaldada por “logaritmos”.
El experto auguró que la tecnología se mantendrá en el centro del debate durante los próximos meses, con medidas como el “pasaporte inmunológico”, un carnet que permita llevar una vida “más o menos normal”, en función de si ya se ha superado o no la enfermedad del coronavirus. Martorell se mostró escéptico y cuestionó si una aplicación de este tipo puede determinar aspectos importantes de nuestra vida. EFE