Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Buscan superar expectativas económicas

Publicado

-

El nuevo gobierno va tras la mejora de los indicadores.

El crecimiento económico para este año será de entre 3 % y 4 %, según las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat). La nueva administración gubernamental trabajará por superar dichas expectativas y le apunta a sobrepasar el 4 %, aseguró Antonio Malouf, ministro de Economía designado.

“Vamos a superar las expectativas. Con el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei, vamos a trabajar para que esas cifras crezcan”, manifestó Malouf.

Entre las acciones que impulsará el nuevo gobierno, afirmó el desde hoy titular del Ministerio de Economía (Mineco), está la atracción de inversión extranjera y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. En el caso de las últimas, se trabajará para que no solo crezcan en número, sino también en ventas, agregó. 

Asimismo, se continuará con los programas de respaldo a los emprendimientos que la cartera impulsa, entre estos una con la cooperación de la Unión Europea.

Al considerar que el sector construcción tuvo en 2019 un papel importante en la economía, con un crecimiento de hasta 4.9 % según el Banguat, en los primeros 100 días de gobierno se buscará agilizar y liberar la presa de licencias pendientes, dijo Malouf. 

Otro proyecto contemplado es convertir el aeródromo de Puerto San José, Escuintla, en un aeropuerto de carga para las exportaciones. Esto se haría, anunció Malouf, con el fin de liberar el Aeropuerto Internacional La Aurora e incrementar las ventas desde este espacio de la Costa Sur.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

“Es interés de Guatemala mejorar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales”

Publicado

-

Edith Flores de Molina 

viceministra de Integración y Comercio Exterior

La salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea (UE) marcará una nueva etapa en las relaciones comerciales de Guatemala con esa nación, pues, al amparo del Acuerdo de Asociación suscrito en julio último, se abren  nuevas oportunidades de acceso para que los exportadores nacionales ofrezcan sus productos en el mercado británico, con contingentes como ron a granel, ajo y azúcar, entre otros, con volúmenes adicionales a los que ya se tienen en el acuerdo vigente con la UE, sin que esto  cambie los vínculos con las demás naciones del bloque.

Pese a todo, la balanza comercial con el Reino Unido sigue en aumento. En 2018 sumó US $124 millones, con saldo favorable para Guatemala por los US $78 millones en exportaciones. Al 30 de noviembre de 2019, las transacciones cambiaron y las ventas guatemaltecas totalizaron US $90 millones. Edith Flores de Molina, viceministra de Integración y Comercio Exterior, explica lo que pasará cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE.

¿Qué pasará cuando el Reino Unido se separe de la UE?

Guatemala y el resto de los países centroamericanos negociaron con el Reino Unido, desde que dio a conocer su salida del bloque, un instrumento que estableciera las condiciones de comercio entre ambas partes. Se sucribió un convenio, el cual fue aprobado por el Congreso de la República, con el Decreto 11-2019 publicado el 18 de diciembre de 2019. La Cancillería guatemalteca notificó el 16 de enero de este año el cumplimiento de todos los requisitos internos.

¿Cuándo cobrará vigencia el nuevo acuerdo?

El tratado cobrará vigencia cuando el Reino Unido salga formalmente de la UE, de manera que los dos países ya están preparados y la relación comercial no sufrirá ningún obstáculo o retraso. Lo que se ha anunciado en Londres se refiere a la aprobación de la ley que contempla la salida del Reino Unido, en un proceso que se prevé concluya el 31 de diciembre de este año. Las relaciones comerciales en el mercado británico continuarán rigiéndose por el Acuerdo de Asociación con la UE hasta que el Reino Unido deje de formar parte de ese bloque. El Ministerio de Economía dará seguimiento al proceso del Brexit e informará a los empresarios cuando se anuncie formalmente la salida. 

¿Cual es la expectativa sobre el intercambio comercial entre Guatemala y el Reino Unido?

Es interés de Guatemala mejorar el aprovechamiento de todos los acuerdos suscritos con sus socios comerciales, especialmente con los que tiene una balanza comercial favorable, como el Reino Unido. Consideramos que las regulaciones no cambiarán. Puede modificarse la forma de los documentos comerciales requeridos, pero no su contenido. Cuando haya cambio de regulaciones se notificará con suficiente antelación, para no interrumpir el comercio.

Comente las oportunidades que abre el nuevo convenio.

El acceso para los productos guatemaltecos es el mismo que contempla el acuerdo con la Unión Europea. Sin embargo, cabe la posibilidad de incrementar el volumen del comercio actual en la medida en que se intensifique la relación.  Además, debido a que el acuerdo con el Reino Unido tiene sus propios contingentes, se prevé un aumento de las exportaciones de azúcar, ron a granel, vegetales, atún y productos de vestuario.

Perfil

Edith Flores de Molina es viceministra de Integración y Comercio Exterior, de la cartera de Economía. Es abogada y notaria, con posgrado en Derechos Humanos y Derecho Corporativo y Tributario. Fue jefa del equipo negociador de Guatemala en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

• Con información de Byron Dardón/Mineco

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Construyen segunda fase de proyecto de viviendas con estilo colonial

Publicado

-

Con el inicio de la construcción de 85 casas se complementa este año el proyecto habitacional con estilo colonial Barrio Las Campanas, ubicado a 5 minutos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó la empresa a cargo de la edificación.

El proyecto, que se entregará este año, se encuentra en el barrio San Miguel, en Ciudad Vieja, y constará de 225 casas de 1 y 2 niveles, en áreas de construcción que van desde 70 hasta 135 metros cuadrados, expuso Luisa Silva, encargada de la administración del Barrio Las Campanas.

El diseño incluye trabajos de herrería y carpintería propios de la Ciudad Colonial, realizado por obreros y artesanos del sector. Asimismo, los moradores contarán con espacios verdes, con flora que atrae aves y mariposas, así como mecanismos de reciclaje para que tengan una vida amigable con el entorno, aseguró Silva.

La empresaria dijo, además, que en un período de 1 año se llevará a cabo una reforestación en el sector, con la siembra de 4 mil árboles. Esto coadyuvará con mantener las amplias áreas de reserva forestal en las faldas del volcán de Agua.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Buscan dar más puestos de trabajo

Publicado

-

Con el desarrollo de ferias laborales, como el Festival del Empleo que se realiza esta semana, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) busca ser el enlace entre las empresas y los aspirantes a una plaza de trabajo.

En 2019, con dos festivales, más las pequeñas ferias, se benefició a no menos de 4 mil personas, y este año se espera superar la cifra, dijo Marcelo Bobadilla, de la Junta Directiva de AmCham. En la actual edición, 21 empresas ponen a disposición 700 plazas, para las cuales aplicaron ayer de forma presencial, en el edificio Avia en la zona 10, no menos de 1,800 personas, añadió.

Para quienes no pudieron presentar su currículo, desde hoy hasta el domingo podrán hacerlo en forma virtual, en www.conectate.today.  • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.