Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Buscan su sustento en el vertedero

Publicado

-

Un océano de desechos que recibe mil 200 toneladas diarias y que está al límite de su capacidad, es el medio de vida de hombres y mujeres que luchan día a día por ganar, con suerte, entre US $4 (Q29.32) y US $5 (Q36.65) en uno de los basureros más grandes del centro de México.

En las 30 hectáreas del Neza III, en el municipio de Nezahualcóyotl del estado de México, los pepenadores (recolectores) trabajan de sol a sol, sin apenas darse un respiro para separar una amplia variedad de residuos urbanos.

Julia Ginés tiene 42 años, es abuela y lleva 14 años viviendo del vertedero. Entre grandes sacos donde clasifican el material reciclado juegan 2 de sus nietos, de menos de 1 metro de estatura.

Peligro constante

“Aquí uno trabaja lo que uno quiere ganar, porque si no trabajas, no ganas”, explicó la mujer, que a la semana acostumbra a devengar entre 500 y 600 pesos (US $27 y US $32, entre Q197.91 y Q234.56) en una faena, completamente informal, en la que se expone a diferentes peligros.

“Nos picamos con agujas y clavos. Casi seguido nos vamos cortando. Y nos curamos solitos”, añadió Ginés, quien labora con las manos descubiertas.

Su historia es similar a la de tantos otros recolectores que han hecho de este paisaje casi apocalíptico, donde abundan los pájaros y las manadas de perros, su modus vivendi.

La miseria, la falta de estudios y empezar una familia siendo casi adolescente la empujó al vertedero, una fuente dura pero inagotable de trabajo.

Remedios tiene 52 años, y 2 décadas en el basurero, donde también trabajan su esposo y algunos de sus hijos. Con una velocidad pasmosa, y mientras le cruzan escarabajos por los pies, separa el plástico del vidrio, cartón, tetra o PET, este último el que mejor se paga, a 3 pesos (Q1.19) el kilo.

“Hasta tarántulas han llegado a venir, pero lo que abunda acá son las ratas y las cucarachas. Hasta hay una roedora que se puso con los pepenadores y anda conviviendo”, explicó impasible y medio en broma esta madre de 4 hijos y 6 nietos.

Juan César, de 17 años, ayuda a su familia, ya que no tiene clases en la escuela. “Lo importante es traer el pan a casa”, expresó el joven, risueño y algo tímido, quien aspira ir a la universidad y obtener una licenciatura buena y un trabajo fijo.

En este lugar, destino de todo aquello que la humanidad despreció, sorprende el buen talante y la filosofía con la que los recolectores hacen su trabajo por un salario irregular que, a menudo, apenas les da para llegar al salario mínimo mexicano, de 80.04 pesos al día (US $4.25, Q31.15), uno de los más bajos de América Latina.

“Es un trabajo cansado, pero yo digo que todo cansa. Hasta de estar sentado se cansa uno. (…) Para qué estar triste, si todos tenemos que trabajar”, reflexionó Remedios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Desarrollo urbano deber ser prioridad

Publicado

-

Guatemala debe priorizar la implementación de políticas públicas que contribuyan a suplir la demanda de vivienda social y generen desarrollo urbano en el mediano y largo plazo, considerando que actualmente el 53 % de la población vive en ciudades, recomendó Humberto Olavarría, director de la Fundación para del Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Según las estimaciones de esta organización, en 20 años más de 9 millones de personas migrarán del campo a la ciudad, lo cual requiere que actores claves del sector privado e instituciones vinculadas a la vivienda y urbanización generen propuestas que den solución a este fenómeno.

Ayer, durante el conversatorio Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda en Guatemala, que organizó Fundesa, Martim Smolka, director del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, dijo que se debe incrementar la inversión pública en infraestructura, principalmente, la que está orientada para construir más vivienda social. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsan el uso de la tecnología en las empresas

Publicado

-

Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Big Data, Cloud e Internet of Things son algunas de las tecnologías que deben adquirir las empresas para elevar su competitividad e impactar de manera positiva en el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, de acuerdo con lo que concluyeron los expertos que participaron hoy en el Tech Day, que organizó la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

Erick Sosa, gerente de Nube de Microsoft para Latinoamérica, indicó que la IA viene a aumentar las capacidades de los seres humanos, al permitir que las máquinas o software realicen tareas repetitivas.

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, dijo que han observado que los sectores bancario y de seguros han acelerado la adopción de tecnología en sus quehaceres; sin embargo, hay una baja penetración en el sector agroindustrial, comercial y de servicios.

De acuerdo con Google, en el país hay 7.2 millones de usuarios de internet.• B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se reduce el uso de bunker

Publicado

-

El 59 % de la electricidad proviene de fuentes renovables.

En un período de cuatro años, Guatemala redujo de 16.39 % a 3.03 % la generación de energía con bunker, mientras que diversificó su matriz energética, de acuerdo con el informe estadístico 2014-2018 de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El documento muestra que de los 5 millones 259 mil kilovatios hora (kWh) que se generaron con fuentes no renovables en 2018, únicamente 391 mil 227 kWh correspondieron a bunker, mientras que en 2014 representó 1 millón 686 mil kWh.

Durante ese período, la producción con carbón pasó de 1 millón 974 mil (19.18 %) a 4 millones 289 mil kWh (33.23 %).

Un estudio de la empresa EY, especializada en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal, refiere que el bunker y el diésel eran de suma importancia en la generación de electricidad en 2001, porque existía un déficit en la producción de las plantas hidroeléctricas.

En ese año se consumieron 22.4 millones de barriles de 42 galones de petróleo, de los cuales 33 % era diésel, 23 % bunker, 18 % gasolina superior,  11 % gasolina regular, y el resto (15 %) correspondió a gas licuado de petróleo, asfalto y kerosina.

“Desde ese entonces a la fecha se han elaborado diferentes iniciativas para aumentar la generación de energía mediante recursos renovables. Por ejemplo, la Política Energética 2013-2027, que promueve la diversificación y pretende que en el largo plazo el 80 % de la generación de energía sea a partir de recursos renovables”, destaca dicha compañía.

Fuentes renovables

Los datos de la CNEE apuntan a que del total de energía generada en 2018 (12 millones 658 mil kWh), el 59.26 % se produjo con recursos renovables. El mayor aporte (38.88 %) provino de las  hidroeléctricas.

En ese contexto, Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética, dijo que con la implementación del Plan Nacional de Energía buscan lograr una mayor diversificación en la matriz de generación, incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con miras a bajar las tarifas eléctricas.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.