Buscan soluciones a la crisis del café

La baja en el precio internacional del café y sus efectos son abordados en el 122 periodo de sesiones del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC) que se realiza en Londres, Inglaterra, con el fin de identificar las medidas inmediatas que permitan superar la crisis económica, la cual afecta a 25 millones de productores en el mundo.

“Mediante la voluntad de todos buscamos definir las acciones a ejecutar desde la OIC y Promecafé, para solucionar y poner fin a la crisis de precios en forma sostenida y con carácter permanente”, dijo Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional del Café.

El empresario, quien participa en la reunión que concluye el viernes, indicó que también  impulsarán medidas para desarrollar una campaña de concientización dirigida al consumidor, con la cual pretenden que se compense la labor del productor.

En la jornada de ayer, los contratos de café arábigo para entrega en octubre se cotizaron a US $96.70 (Q741.68), quedando muy por debajo de los costos de producción que están entre los US$220 (Q1,687) y US$280 (Q2,147) por quintal. • B. Jiguan

Brenda Jiguan