Buscan solución a conflitos comunes

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió ayer a su homólogo colombiano, Iván Duque, para abordar principalmente asuntos relacionados con seguridad y comercio, así como conflictos añejos entre ambos territorios.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia panameña, y es la segunda reunión, en poco más de un mes, entre ambos mandatarios, que ya mantuvieron un acercamiento el 7 de agosto durante la investidura de Duque, en Bogotá.

Litigio

El mandatario colombiano participó también en un encuentro empresarial y visitó las nuevas esclusas de Cocolí, ubicadas en la entrada Pacífico del Canal de Panamá.

Los dos países mantienen un litigio ante la Organización

Mundial del Comercio por unos aranceles que Colombia aplica a ciertas reexportaciones de la Zona Libre de Colón, ubicada en el Caribe panameño y considerada la zona franca más grande del continente.

Panamá, por su parte, mantiene a Colombia en una lista negra que creó en marzo y en la que están incluidos países americanos y europeos que de alguna manera lo discriminan.

Las relaciones bilaterales también se han visto enturbiadas en los últimos años por el tema fiscal, debido a que Colombia busca que Panamá le entregue información de esa naturaleza sobre sus ciudadanos, sin la necesidad de requerimiento judicial. Estos temas fueron discutidos durante la cita.

Redacción DCA