La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y la Organización World Vision Guatemala firmaron un convenio de cooperación el viernes pasado, el cual busca propiciar que ambas instituciones organicen actividades de difusión y promoción que permitan sensibilizar e informar a la población sobre cómo evitar ser víctimas de estos delitos y cómo ayudar a las personas que son abusadas sexualmente, explotadas o víctimas de trata.
La titular de la Svet, Sandy Recinos, refirió que con esta firma se formalizan meses de trabajo con la referida Organización, quienes han brindado apoyo técnico y financiero para efectuar múltiples acciones en torno a este tema. Asimismo, Jorge Galeano, director Nacional de World Vision, indicó que la alianza es fundamental, porque son temas de mucha importancia y a través de este convenio se inicia una relación de trabajo conjunto.
Desbaratan banda
Por aparte, una gavilla criminal dedicada a la trata de personas fue desarticulada por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), tras 18 órdenes de allanamiento ejecutadas en San José Pinula, Guatemala.
Tras los operativos conjuntos “se logró la aprehensión de 11 personas por los delitos de trata de personas, asociación ilícita, remuneración para la trata y violación”, informó el director de la PNC, Héctor Hernández, en conferencia de prensa.
La pesquisa inició luego que una víctima denunció su explotación sexual en 2019, cuando tenía 14 años, pues “era obligada a tener de 10 a 15 relaciones al día”, detalló Alexander Colop, de la sección Contra la Trata de Personas del MP”.