Comunícate con nosotros al 1590

Tecnología

Buscan reducir riesgo de blanqueo

Publicado

-

Foto: Cortesía Fiserv

La empresa de soluciones tecnológicas y servicios financieros Fiserv presentó la herramienta AML Risk Manager para reducir el riesgo por lavado de activos, principal actividad de infracción financiera en Centroamérica.

La compañía aseguró que la tecnología es el gran instrumento con el que cuentan los bancos de la región para detectar, mitigar y reducir el riesgo del blanqueo de capitales.

“El infractor siempre busca estar un paso adelante. Por ello, las entidades financieras deben estar a la vanguardia para caminar hacia la búsqueda de transparencia”, indicó Facundo Renzini, gerente general de la referida compañía.

Renzini recalcó que es necesario contar con la tecnología más avanzada de la industria para detectar cualquier comportamiento sospechoso, así como generar alertas para suspender, bloquear, liberar y reportar todo tipo de actividades ilícitas desde su origen.
Según la firma, la propuesta combina una arquitectura, investigación y análisis para identificar si ocurre algún crimen por medio del monitoreo automatizado de la actividad en una institución financiera.

La herramienta genera alertas en tiempo real para apoyar al equipo de cumplimiento regulatorio, destinado para tomar las acciones pertinentes.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Crea proyecto de energía solar

Joven estudiante busca solución energética y cuidado del ambiente.

Publicado

-

Con el propósito de facilitar una solución de energía a pobladores de bajos recursos, Jimi Inay, de 17 años, estudiante de Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales, desarrolló recientemente el proyecto Tecno Q´uq´.

Inay explicó que el prototipo que elaboró consiste en un panel solar que recibe la energía y la almacena en una batería recargable a través de un módulo para que se transporte por medio de microcontroladores con Wi-Fi/Bluetooth para que llegue el servicio al área interesada.

Asimismo, refirió que durante la fabricación del prototipo usó la tecnología electrónica, el diseño de circuitos para iniciar una interacción entre el arduino y las placas en varios intentos y fallas hasta lograr la interacción correcta.

“Proyectos como este son el futuro del país; puedo decir que es difícil el camino, pero no imposible.” Jimi Inay Creador de proyecto Tecno Q´uq´.

También implementó sensores, como el de temperatura, de luz para medir el paso de energía y módulo de batería.

“Algún día quiero crear un proyecto más avanzado con mayor impacto y beneficio para el país, llegar a los lugares y personas con menos posibilidades del servicio”, expresó.

Asimismo, recordó que durante la creación de la idea empezó con un equipo de cuatro personas, pero al final solo él continuó con el proceso, el que le llevó noches de desvelos hasta lograrlo.
Detalló que su interés por la tecnología surgió hace cuatro años, cuando vio un robot en movimiento hecho con piezas al azar, y desde ese momento se interesó por la robótica y la electrónica.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Tecnología

Destacan la importancia de proteger los datos

Publicado

-

Foto: Cortesía Kingston

En un ecosistema digital cada vez más expuesto a ataques cibernéticos, la protección de datos y privacidad son desafíos que enfrentan organizaciones y usuarios en general para garantizar la seguridad de información delicada.

Al respecto, el director senior de marketing de Kingston, Craig Tilmont, refirió que los productos de almacenamiento con cifrado de hardware ofrecen una variedad de funciones diseñadas para proteger al internauta.

Agregó que la compañía, líder mundial en soluciones tecnológicas, presentó recientemente su expansión de artículos en la línea hardware con la unidad USB Type-C Vault Privacy 50C (IKVP50C), de Ironkey, para proteger la data contra la ciberdelincuencia.

Según Tilmont, la citada USB cuenta con el certificado FIPS 197 y tiene una capacidad de cifrado XTS-AES de 256-bits, ideal para contrarrestar los denominados BadUSB.

Para finalizar, expresó que la opción de contraseñas múltiples con modos complejo o tipo frase facilita a los usuarios elegir un NIP numérico, oración con espacios o una lista de palabras, para que su contraseña sea fácil de recordar, pero difícil de que otros la adivinen.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Facilitan acceso informático en Zunil

Publicado

-

Foto: Cortesía InterBanco

Un nuevo Municipio Digital en Zunil, Quetzaltenango, fue abierto por la corporación financiera InterBanco, en alianza con la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) con el fin de fortalecer el proyecto educacional de la comunidad y beneficiar a 1400 estudiantes y 90 docentes.

En 2022, la entidad bancaria formó parte de la implementación del Municipio Digital en San Antonio Palopó, donde dotó de tecnología integral a las 15 escuelas de la comunidad, con lo que favoreció a 1451 estudiantes y 84 docentes.

“Nos sentimos orgullosos de lo que logramos cuando nos unimos; por ello, agradezco a nuestros colaboradores, quienes, a través de sus excelentes resultados, hoy nos permiten escribir una nueva historia para la educación en Guatemala”, manifestó Jorge Luis Cabrera, gerente general de InterBanco.

Cabrera agregó que otra iniciativa que implementó la compañía con el programa de Responsabilidad Social Empresarial RSE Hazlo Posible fue donar un equipo de cómputo por cada colaborador que alcanza la puntuación máxima en sus indicadores de desempeño o metas
comerciales.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.