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ECONÓMICAS

Buscan reducir consumo de leña

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BID financiará programa de estufas mejoradas para favorecer a 225 mil familias rurales e indígenas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará en Guatemala un programa que facilitará el acceso a estufas mejoradas para 225 mil familias de comunidades rurales e indígenas del país, y para ello se aprobaron US $12 millones 980 mil (Q100.2 millones) en fondos no reembolsables. 

La iniciativa “contribuirá a reducir las barreras que limitan la producción y el uso masivo de estufas mejoradas, y facilitará el acceso a financiamiento para la fabricación y compra de estos equipos”, informó el BID.

Según datos oficiales,  en Guatemala, el consumo de leña representa el 40% de la matriz energética y produce aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2 en el país, y se estima que 1.7 millones de familias usan este combustible para la cocción de alimentos. Con ese panorama, el proyecto busca contribuir con la disminución de gases de efecto invernadero, mediante el bajo consumo y uso eficiente de leña en los hogares rurales.

12.9 
millones de dólares en fondos no reembolsables otorgará el BID.

El programa incluye una capacitación a mujeres en el uso, mantenimiento y reparación de las estufas mejoradas, así como una formación para evitar los efectos del humo causado por la quema de la leña.

La entidad financiera regional dio a conocer que la iniciativa prevé la implementación de una garantía de créditos para compras voluntarias de no menos de 176 mil estufas para familias de bajos ingresos, además de créditos a los fabricantes locales que desarrollen un plan de negocios.

El uso de las estufas mejoradas ahorrará la extracción de 600 mil toneladas de leña, además de llevar beneficios económicos y en la salud a los usuarios, se indicó.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Antigua Guatemala será sede del sexto Congreso Latinoamericano de Aguacate

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Antigua Guatemala, Sacatepéquez, acogerá el sexto Congreso Latinoamericano de Aguacate, que se realizará del 9 al 12 de noviembre próximos, dio a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La sede del cónclave fue disputada con Perú. Sin embargo, Guatemala fue electa para esta cita, en la cual se espera la participación de no menos de 300 personas, entre productores, comercializadores, exportadores e investigadores.

Foto: Mariano Macz

La situación del mercado mundial, las tendencias, la tecnología y los casos de éxito que contribuyan al mejoramiento de la producción y comercialización del aguacate de Guatemala y Latinoamérica serán abordados en el congreso, refirió Andrés Espinoza, presidente del Comité Organizador.

Según la Agexport, las cualidades versátiles del fruto hacen que sea un producto con alta demanda en el plano global, por lo cual se estima que su consumo se incremente entre el 10% y el 15% en los próximos 10 años.

Exportaciones

Guatemala exporta aguacate como fruto fresco y productos industrializados, como guacamol y puré, entre otros. En el país, el cultivo de este fruto abarca 6 mil hectáreas de la variedad Hass y 1 mil hectáreas de aguacate Booth, así como un área no determinada de especies criollas.

En el primer trimestre de este año, el país canalizó US $3.3 millones por exportación de aguacate. Entre los mercados están Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica y Honduras, de acuerdo con el Banco de Guatemala.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Empresarios esperan concretar US $8.7 millones

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Un estimado de US $8.7 millones en negocios se prevé concretar en el Encuentro Empresarial Turístico El Salvador-Guatemala, que se desarrolla del 14 al 16 de este mes en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. El cónclave es organizado por la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y la Cámara Salvadoreña de Turismo. 

43
empresarios del sector y autoridades salvadoreñas están en Guatemala.

Rolando Schweikert, presidente de la Camtur, expuso que para la cita se ha diseñado un programa integral que incluye visitas a sitios emblemáticos de la Ciudad Colonial y sus alrededores, y recorridos de inspección a propiedades que se han reinventado durante la pandemia, así como presentaciones de otros destinos como Petén y los parques del Irtra.

La actividad, en la cual participa una delegación conformada por 43 empresarios del sector y autoridades salvadoreñas, se da en seguimiento a un encuentro llevado a cabo en el país vecino, en marzo último. La reunión cerrará con “una rueda de negocios, en la que se concretarán 1 mil 740 citas preestablecidas y negocios en el corto y mediano plazo, de cara a las fiestas agostinas”, añadió Schweikert.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Implementan sistema de trazabilidad

El departamento de Modernización Integral Aduanera impulsa la administración tributaria.

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La SAT y la EPQ aplican herramientas para mejorar el control y el despacho.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) han puesto en funcionamiento una plataforma para simplificar, automatizar y transparentar los procesos en el referido recinto portuario, cuya aduana representa el 40.3% de la recaudación por comercio exterior.

El tiempo de despacho aduanero es uno de los principales beneficios esperados. Actualmente, según el Estudio de Tiempos de Despacho, que tuvo la asistencia de la Organización Mundial de Aduanas, el manejo de las mercancías en la aduana de EPQ es de 5 días y 20 horas en promedio; la implementación de la aplicación permitirá, en una primera fase, reducir en 20% ese período, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.

20%
se espera reducir el tiempo de despacho de mercancías en EPQ.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, refirió que este sistema de trazabilidad es parte de las acciones contempladas en el departamento de Modernización Integral Aduanera que impulsa la administración tributaria, con el cual los usuarios del Depósito Aduanero Temporal de la EPQ podrán seguir, en tiempo real, el movimiento de sus mercancías marítimas.

Modernización

La modernización en la EPQ es un compromiso adquirido con la Organización Mundial de Comercio y Organización Mundial de Aduanas, respecto de la reducción de trámites burocráticos y el uso de papel, afirmó David Berganza, gerente de dicha portuaria.

Los servicios, que incluyen la trazabilidad de contenedores, consulta de DUCA, inventario perpetuo SAT, control de predios, citas con estibadores, retenciones y liberaciones y planificación de muelles, están disponibles de forma digital en el sistema Comunidad Portuaria Quetzal, colgado en la página web de la EPQ.

Selvyn Curruchich
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Gobierno de Guatemala

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