Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Buscan que inspectores puedan emitir sanciones

Con el propósito de atender las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y devolverle la capacidad sancionatoria a la Inspectoría General de Trabajo, Oswaldo Enríquez, titular de la cartera laboral, promueve la aprobación de reformas al Código de Trabajo.

Publicado

-

Con el propósito de atender las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y devolverle la capacidad sancionatoria a la Inspectoría General de Trabajo, Oswaldo Enríquez, titular de la cartera laboral, promueve la aprobación de reformas al Código de Trabajo.

“Guatemala ha suscrito todos los convenios, pero es necesario ajustar la normativa a las necesidades actuales de los empleados, hay que modernizarla e implementar normas para que los inspectores tengan capacidad de imponer castigos como en otros países de América Latina”, manifestó el responsable del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que en 2001 se efectuaron los cambios que facultaron a la Inspectoría para sancionar a los empleadores que incurran en hechos ilícitos, pero la medida fue declarada violatoria de la Carta Magna por la Corte de Constitucionalidad.

“Si se logra un procedimiento que sea respetuoso de la Constitución y del debido proceso, pero que, además, sea efectivo y ágil, ese ente contaría con dientes, es decir, con capacidad de hacer que se respete la legislación”, subrayó el experto.

Defensoría pública

Otro de los temas en los que el Mintrab se concentra es en convertir a la Dirección de Fomento a la Legalidad Laboral en una Defensoría Pública para que los laborantes que no tengan recursos para pagar los servicios de un abogado cuenten con una opción que les garantice llegar al final de su juicio laboral, explicó Enríquez.

“Esto es estrictamente necesario para que se reduzca la impunidad en materia laboral, porque los empleados no continúan con los procesos debido a la falta de fondos para sufragar los gastos en que se debe incurrir”, acotó Linares.

Por su lado, Carlos Sandoval, inspector general de Trabajo, indicó que la Ley establece que los delegados de su dependencia son responsables de velar porque empleadores y laborantes respeten las leyes que regulan la previsión social y que es necesario dotarles de las herramientas adecuadas.

Seguir leyendo

Destacado

Concluye jornada móvil de Migración en Alta Verapaz

Publicado

-

Fotos: Migración Guatemala

La Subdirección de Documentos de Identificación Internacional y de Viaje autorizó la emisión e impresión de 1 mil 368 pasaportes durante los cinco días que duró la jornada que colocó el Instituto Guatemalteco de Migración en el Polideportivo Municipal del Cantón Chijacorral.

Estos serán entregados el lunes 15 de julio de 7:00 a 15:00 horas y el martes 16 de julio de 7:00 a 20:00 horas en el mismo lugar. Con estas jornadas móviles, el Gobierno de Guatemala, mediante el Instituto Guatemalteco de Migración, acercan los servicios a la población guatemalteca con la agilización del trámite.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Destituyen a funcionarios de Caminos por sabotaje

Publicado

-

Fotos: Archivo / DCA

Bajo la instrucción de cero tolerancias a actos de corrupción, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hizo pública la destitución del director Gilberto Guerra y el subdirector Víctor Rosales, de la Dirección General de Caminos (DGC).

De acuerdo con el titular de la cartera, Félix Alvarado, ambas separaciones de la entidad, se debieron a una posible interferencia de formas activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación del tramo Palín Escuintla, quienes actuaron de forma maliciosa al buscar debilitar la transparencia, por lo que fueron denunciados.

Según detallaron, el proceso en GuateCompras NOG 23587792 buscaba dar respuesta oportuna al daño por las lluvias a la ruta CA-9 Sur A, proceso estuvo activo 12 horas con una sola oferta por 105 millones de quetzales, monto considerablemente superior al proyectado por el equipo técnico, por lo que el evento fue prescindido debido a que sugerían actividades anticompetitivas.

A partir de ese momento, las autoridades optaron por un proceso de compra directa, para lo cual se conformó una junta de calificación y se recibieron tres ofertas, la más alta por 50 millones de quetzales y la más baja por 35 millones. Sin embargo, detallaron que Guerra interfirió en trabajo de esta instancia y uno de los miembros de esta lo evidenció el posible delito de colusión.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Instalan Mesa Multisectorial para atención a personas por lluvias

Publicado

-

Fotos: Conred

Con la finalidad de prestar mejor atención las personas que resulten damnificada por la temporada de lluvia, Emergencias y/o desastres por el incremento de las mismas, esta mañana se instaló la Mesa Multisectorial de Recuperación por Época de Lluvias 2024 que será coordinada por la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para para la Reducción de Desastres (Conred).

Se busca garantizar una recuperación eficiente, equitativa, sostenible y segura de la población, estableciendo las causas subyacentes del riesgo como: planificación resiliente, movilización y gestión de recursos, fortalecimiento institucional comunitario, monitoreo y evaluación conjunta.

Se explicó que en el proceso de recuperación por época de lluvia en el país se trabajará de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Salvaguardar la vida de las poblaciones en situación de emergencia y/o desastres, se indicó el Conred.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.