Comunícate con nosotros al 1590

Tecnología

Buscan que autos se conduzcan sin piloto

Publicado

-

La corporación BMW Group prepara un proyecto único, en el que los automóviles maniobrarán alrededor de la producción sin necesidad de un piloto. Se trata de una iniciativa de conducción automatizada. Según la compañía, el nuevo sistema se probará primero en dos automotores que incorporan tecnologías innovadoras, como el BMW Serie 7 y el BMW i7, que es totalmente eléctrico.

La conducción automatizada dentro de la planta es fundamentalmente diferente del manejo autónomo para los clientes, pues en este caso no utilizan sensores en el vehículo”, detalló el gerente de proyecto de BMW, Sascha Andree.

La propuesta se basa en una infraestructura de sensores para respaldar la localización de automóvile y detectar obstáculos en el entorno de la planta, y un software de planificación de conducción que transmite comandos controlados a los automotores a través de comunicaciones móviles.

Se informó que inicialmente los vehículos solo transitarán por el área de ensamblaje y luego a logística. La tecnología se puede utilizar desde el momento en que los automotores son capaces de conducir de forma independiente.

Asimismo, el software de detección Seoul Robotics utiliza sensores de monitoreo estáticos para crear un gemelo digital del entorno y el programa informático de planificación de manejo de Embotech dirige, frena, acelera y estaciona los autos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Selección Nacional de Robótica, rumbo a Suiza y México

Jóvenes creadores de tecnología viajarán en octubre para representar al país.

Publicado

-

Foto: Cortesía Galileo

A utoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Universidad Galileo juramentaron recientemente a la Selección Nacional de Robótica 2022, integrada por 26 jóvenes de Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango, Chiquimula y Guatemala, quienes representarán el país en Suiza y México.

El grupo de chapines participará en la competencia First Global Challenge, en Suiza, del 13 al 16 de octubre próximo, y en la Robomatrix, en México, del 20 al 22 del mismo mes.

“Sepan que ustedes no solo representarán a Guatemala sino a ustedes mismos para el desarrollo del país”, enfatizó la titular de Senacyt, Ana Chan, al motivar a los seleccionados para aprovechar el aprendizaje en beneficio de las comunidades de donde proceden con propuestas tecnológicas para solucionar problemas locales.

Los representantes fueron electos de un grupo de más de 1500 participantes, miembros del Proyecto Balam 2022, el cual desarrolla talleres enfocados en programación de robótica y en el internet de las cosas.

Dentro del proceso, los estudiantes crean su propio proyecto tecnológico con el fin de participar en el Encuentro Nacional de Robótica, avalado y apoyado por la Senacyt, donde se elige a los mejores.

Oscar Rodas, cofundador del Proyecto Balam, resaltó que el 80 por ciento de los alumnos es del interior de la República, con una participación femenina del 20 por ciento. “Aquí tenemos al 100 por ciento de creadores de tecnología y van a representar a Guatemala de una manera digna”, concluyó.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Conectan emprendimiento y tecnología

Publicado

-

Foto: Cortesía Volcano Innovation Summit

Más de 1500 personas de alrededor de 30 países participaron recientemente en el evento Volcano Innovation Summit, el cual fomenta el intercambio de visiones y experiencias de conocimientos de innovación y tecnología.

Durante la actividad se destacó que Guatemala es uno de los países con la más alta tasa de emprendimiento en la región; sin embargo, se tienen debilidades en saberes tecnológicos.

Janma Bardi, fundadora de Volcano, indicó que la colaboración es el factor clave para lograr la disrupción en los negocios y para ello es primordial que Guatemala cuente con un entorno adecuado para que los emprendedores aumenten sus mercados y sean competitivos en el plano internacional.

Los participantes tuvieron espacios de networking y diálogo donde se generaron nuevas ideas, contactos y alianzas relacionadas con innovación, inversión, ecosistemas digitales, blockchain, criptomonedas, publicidad, sostenibilidad y personal branding, entre otros.
En el evento se tuvo la oportunidad de escuchar a 111 conferencistas de diversas empresas de renombre, como McKinsey, Bright Data, Mastercard y Platzi.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Lanzan becas para programadores

Publicado

-

Foto: Cortesía Agexport

Unos 500 programadores serán beneficiados con becas en tecnología que lanzó la comisión Information Technology Outsourcing (ITO), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en conjunto con el programa Platzi y Tu Futuro Más, de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa).

La iniciativa surge de la alta demanda de programadores a escala nacional y mundial, en donde los exportadores de servicios de software se han propuesto generar alrededor de 200 nuevos empleos al año. Agregó que la subvención está dirigida a aquellos guatemaltecos que deseen incursionar en el área digital, en puestos claves como desarrolladores front-end, back-end, fullstack, móvil, entre otros.

Las becas serán financiados por Funsepa y Claro, a través de Platzi, con una duración de 12 meses, dirigidas a jóvenes, desde los 15 años hasta adultos mayores. La convocatoria cierra el próximo 30 de septiembre. Más información en https://bit.ly/becasito.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.