Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Buscan proteger los paisajes forestales 

Publicado

-

Restaurar más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el 2030, es el propósito del encuentro Desafío de Bonn Latinoamérica 2018, inaugurado ayer por el Presidente en funciones, Jafeth Cabrera.

La actividad reunió a representantes de 19 países para unir esfuerzos para el rescate de paisajes forestales, con conceptos prioritarios en común, que den sostenibilidad a esas acciones.

Entre ellos están los avances y oportunidades para la implementación de las propuestas nacionales de restauración, y el portafolio de proyectos nacionales, para cumplir con los compromisos adquiridos en el Desafío, informaron.

También el planteamiento para institucionalizar los procesos de restauración en el territorio nacional y en el extranjero, informó Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En el primer tema Alonzo explicó que, en el caso de Guatemala se presentaron avances, entre ellos, la restauración de 1 millón 100 mil hectáreas del manto boscoso, en donde se invirtieron no menos de US $400 millones, o sea, unos Q2 mil 958 millones, durante 20 años.

Estos recursos son manejados por el Instituto Nacional de Bosques, por medio de incentivos forestales de los programas de Fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques.

Además, Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal, en todo el país.

Los delegados harán hoy una visita de campo, para corroborar el trabajo que se ha realizado en las zonas afectadas por los incendios forestales en Petén. El proyecto Bonn impulsa la productividad de la tierra para mejorar los recursos hídricos y alimentarios, conservar la biodiversidad y combatir la desertificación.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Intecap instruirá a 440 mil guatemaltecos en este año

Publicado

-

Con el propósito de educar para el emprendimiento y el desarrollo laboral, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) tiene como meta capacitar este año a más de 440 mil guatemaltecos, una cifra mayor que el año pasado.

El gerente de Intecap, Arnoldo Alvarado Cifuentes, dijo que uno de los objetivos es dar mayor cobertura en las capacitaciones. También informó que realizan capacitaciones a empleados de distintas empresas en sus lugares de trabajo.

El funcionario dio a conocer que en  todo el país se tienen 33 centros de capacitación, y que el año pasado fueron instruidas 420 mil personas. El número más alto de interesados se registró en el sector metropolitano, con un 50%, destacó.

Los cursos que más llama la atención a los guatemaltecos en todo el país son gastronomía, mecánica automotriz, informática, tecnología y tecnología de la información, dijo Alvarado. Como parte de la firma de convenios que tiene  la municipalidad capitalina con el Intecap, los cursos para los empleados no tienen ningún costo.

El Intecap imparte cursos desde un costo de Q50 hasta Q125 o más. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc presenta balance de inversión

Publicado

-

Con información de la cobertura, textos, alimentación escolar, infraestructura y matrícula escolar, entre otros aspectos, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López, presentó un balance de lo realizado durante el primer semestre de 2019.

“La matriculación de estudiantes en los últimos años venía a la baja y hemos llevado a las aulas no menos de 300 mil estudiantes en los últimos 3 años, eso es un logro importante”, afirmó el jefe de la cartera educativa.

López detalló que a la infraestructura se le dio especial atención histórica, ya que 3 mil 400 escuelas se han mejorado. De 2016 a 2018 se crearon 1,167 centros de cómputo y para este año esperan crear 1,500, lo cual es considerado por el ministerio como uno de los aportes más grandes para la educación. 

Respecto a la educación bilingüe, se han creado 14 textos, tanto para primaria, secundaria, como para telesecundaria. Son innovación propia, señaló el ministro, quien recordó que también se lanzó la convocatoria para aplicar a las plazas de maestros, que “es un aporte de sostenibilidad y estabilidad laboral”, destacó. El Mineduc tiene previsto 206 días de clases para este año. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Presentan avances en temas de población

Publicado

-

En el marco de la sesión conmemorativa del XXV aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en Nueva York, EE. UU., el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, presentó las acciones realizadas por el Estado de Guatemala en ese ámbito.

Durante su intervención, Estrada indicó que Guatemala es respetuosa del derecho a la vida, desde el momento mismo de la concepción, y reconoce a la familia como génesis primario; además, añadió que es fundamental resaltar los valores espirituales y morales de la sociedad.

El vicecanciller reconoció el acompañamiento y asistencia técnica del United Nations Population Fund  (Unfpa) para llevar a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda, que generará la información estadística de calidad que será vital para la evaluación  y medición de políticas públicas.

Las acciones ponen énfasis en la relación integral entre la población y el desarrollo, y se concentra en responder a las necesidades de los individuos, en el marco de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas, en lugar de lograr sólo metas demográficas.  • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.