Mediante una estrategia, el Inguat plantea resaltar el arte culinario de Guatemala.
Para inicios de 2020 se implementará la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, un plan que pretende exponer el potencial de los platillos guatemaltecos en la industria sin chimeneas, en el plano local e internacional, anunciaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Entre los objetivos del proyecto está posicionar al país como destino gastronómico, que además impulse una cultura de emprendimiento e innovación, de la mano de las tendencias mundiales, refirió Éricka Guillermo, directora de Desarrollo Turístico del Inguat.
La estrategia viene preparándose desde hace un año y medio, con la participación de no menos de 300 personas de las 7 regiones turísticas del país.
La ejecución comenzará en enero, con la socialización. Posteriormente se seguirá con un proceso de encadenamiento empresarial, y luego se presentarán los platillos específicos y las rutas gastronómicas del país, aseguró Guillermo.
Para encaminar el plan, la institución rectora de la industria sin chimeneas presentó esta semana el libro Turismo y Gastronomía, el cual explica el potencial del arte culinario de las siete regiones guatemaltecas.
Debido a que no existen datos respecto del aporte económico del turismo gastronómico, el Inguat medirá, por medio de encuestas, la incidencia en los viajeros del arte culinario guatemalteco.
La estrategia será implementada por una mesa conformada por el Inguat, que la coordina, y los sectores público y privado relacionados con la industria turística, la academia y la gastronomía.
Cocina guatemalteca
Entre los platos guatemaltecos reconocidos están el jocón de carne de gallina, el kaq’ik, el pepián, plátanos en mole, el pinol y el fiambre, los cuales, además, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
La iniciativa gastronómica en la industria sin chimeneas está contemplada en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual comenzó a ser implementado en esta administración gubernamental y ha sido reconocido por la Organización Mundial de Turismo.