Buscan mejores condiciones de vida para las mujeres

Crear un sistema de seguimiento y evaluación de la Política de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, es la finalidad de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), con lo cual se pretende impactar de manera directa en la calidad de vida de las féminas guatemaltecas.

Los indicadores muestran que la situación y las condiciones de vida de las mujeres han involucionado, por lo que es necesario construir un modelo que priorice el progreso con equidad, manifestó Ana Leticia Aguilar, titularde la Seprem.

La funcionaria explicó que actualmente se está trabajando en las bases para hacer la reestructuración de lo que será el modelo de gestión para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, por medio del acompañamiento y coordinación que se impulsa en el sector público según prioridades.

“Estamos dando acompañamiento técnico para garantizar que cada entidad alinee sus objetivos específicos de planificación, programación, presupuesto e inversión”, añadió.

“Las principales gestoras del desarrollo son las mujeres”, puntualizó Aguilar.

Promueven derechos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo está promoviendo la campaña de derecho a la autoidentificación, la cual busca sensibilizar a la población sobre los derechos de los seres humanos.

En este caso es específico de las mujeres de los pueblos indígenas, así como la visibilización de estos dentro de los programas y políticas nacionales, informó Miriam Domínguez, comisionada titular de la entidad. La promoción de la paz y desarrollo de la mujer siguen su curso, añadió.

Patricia González