Foto: DG Magazine
La Asociación NEF y la Fundación Mario Robles realizó el encuentro NEF Centroamérica, el Caribe y México, en el cual se abordó el tema de la enfermedad renal crónica, en el marco del Día Mundial del Riñón.
El encuentro contó con la participación de especialistas de Guatemala, México, Panamá y Costa Rica, y se enfocó en compartir experiencias y buenas prácticas, con miras a contar con mejores esquemas de acceso al tratamiento renal sustitutivo, es decir, hemodiálisis y diálisis peritoneal.
También se resaltó la importancia de crear alianzas que permitan fortalecer los sistemas de salud en cada uno de los países; además, acercar la terapia a los pacientes a través de esfuerzos de descentralización y que se tomen en cuenta los datos socioeconómicos de los pacientes, además de la información médica.
En su ponencia, el nefrólogo Vicente Sánchez Polo expuso los avances en esa materia en Guatemala, y señaló que en el país el paciente dispone de un servicio que va desde la prevención, hospitalización, farmacia, laboratorio y centro de diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante.