Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Buscan mejorar las exportaciones

Avatar

Publicado

-

Priorización de 20 productos impactaría en la economía.

Guatemala está reflejando una recuperación económica y, entre otros, mejorar la capacidad exportadora, mediante la apuesta a 20 productos de alta demanda global, el país se beneficiaría con un crecimiento del producto interno bruto (PIB), según un análisis efectuado por  la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Entre la veintena de productos están el pescado congelado, preparados de alimentación animal, dátiles, higos, piñas, café, refrigeradores agentes de superficies orgánicos y crustáceo. 

También trajes para hombres y mujeres, fregaderos de cerámica, frutos frescos, sales y condimentos, jugos de frutas, hortalizas y legumbres, banano y otros.

28

por ciento se incrementarían las exportaciones con la propuesta.

Al priorizar dichos productos, el país podría obtener US $2 mil 830 millones más en ventas al exterior (28 % adicionales a los US $10 mil millones que aproximadamente reporta anualmente). 

Su contribución sería de entre 3.2 % y 8.6 % adicional al aporte de las exportaciones en el PIB en los próximos 10 años, de acuerdo con Jorge Benavides, investigador de Fundesa.

Empleos

El impacto, aseguró Benavides, también se observaría en el empleo, pues se generarían entre 400 mil y 1 millón de nuevos puestos de trabajo. “Esto se lograría identificando mejores mercados, desarrollando las capacidades, eliminando las barreras, adquisición de la inversión necesaria para incrementar la producción y negociando en los mercados donde ya se tiene presencia”, añadió.

La propuesta de Fundesa fue presentada por Benavides durante un foro relacionado con la recuperación económica, la cual, afirmó, se ha venido observando de forma acelerada.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a 3 supuestos femicidas en las zona 1 y 18 capitalina

Avatar

Publicado

-

A menos de 24 horas del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un sector de la zona 2 de la ciudad, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Jorge Rafael Zea Mejía, de 23 años, en la 15 avenida de la zona 1 capitalina, sospechoso del crimen de la fémina.

La Sección contra los Femicidios de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC, determinó que Zea Mejía tenía una orden de captura por el delito de femicidio, girada por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Femicidio y de Otras Formas de Violencia contra la Mujer.

La detención se dio como seguimiento a la Alerta Isabel-Claudina, activada el miércoles pasado por la desaparición de una mujer de 25 años, quien laboraba en el Ministerio Público y fue hallada sin vida ayer en la 6a. avenida final y 11 calle A de la zona 2, en un tragante de aguas pluviales.

Otra detención

Por otro lado, los agentes de la PNC aprehendieron a Ángel de Jesús Villagrán Lemus y Edwin Rolando Pérez, ambos de 27 años, quienes son señalados de darle muerte a la señora Nora Veraliz Ramos Martínez, de 43 años, hecho que ocurrió la madrugada de hoy en la 1a. calle A y 13 avenida de la zona 18.

Los detenidos intentaron escapar del lugar del crimen en la motocicleta con placas M-863CMY, pero fueron neutralizados y detenidos, de acuerdo con información de la Policía.

Se les incautó una pistola, marca Daewoo, calibre 9 milímetros, con un cargador, conteniendo 4 cartuchos en el interior del arma y 10 más que portaban los sospechosos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Lanzarán Programa de Alimento Complementario Fortificado

Avatar

Publicado

-

A fin de combatir la desnutrición infantil, hoy está previsto el comienzo, en Chiquimula, del Programa de Alimento Complementario Fortificado, en favor de niños de 6 meses a 6 años de edad, lo que se convierte en complemento de dieta.

Al lanzamiento de la iniciativa, programada para la tarde en Esquipulas, se contempla la participación del presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Desarrollo.

Con dicho alimento complementario se aportarán nutrientes en la dieta de la infancia, que son necesarios para la niñez desde los 6 hasta los 59 meses de vida, especialmente los afectados por la desnutrición, según lo indicado.

Origen

El Programa de Alimento Complementario Fortificado fue creado con el Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre el Mides, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La iniciativa, que fortalecerá la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, fue suscrita el 12 de agosto del año pasado y cuenta con una asignación presupuestaria de Q60 millones.

El MSPAS identificará a las niñas y niños afectados por desnutrición sin complicaciones, que asisten a los servicios, puestos y centros de salud, así como Centros de Atención Permanente, Centros de Atención Integral Materno Infantil y cuando se realicen jornadas médicas comunitarias.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Verificarán horario de atención en los mercados

Avatar

Publicado

-

La Municipalidad Metropolitana informó que se reforzarán los controles en los mercados, para verificar el cumplimiento del horario de atención al público establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como medida para detener la propagación del Covid-19.

Según las disposiciones, dichos comercios populares y la Central de Mayoreo (Cenma) deben prestar servicio de 6:00 a 14:00, de lunes a domingo, y los adultos mayores tienen permitido acudir de 6:00 a 9:00.

8

horas al día deben atender los comercios populares.

Por medio de un comunicado, la comuna recalcó que los mercados municipales, cantonales y satelitales deben acatar las nuevas disposiciones sanitarias emitidas el pasado miércoles por el Gobierno de la República.

Enviar protocolo

Por su parte, el MSPAS informó que las citadas medidas son temporales y podrían ser ajustadas, si los centros comerciales populares presentan una propuesta de cumplimiento de las medidas sanitarias. Cada mercado deberá enviar el protocolo de acciones al Viceministerio de Atención Primaria, y estas serán evaluadas en la Unidad de Gestión de Riesgo, se indicó. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.