Buscan mejorar la calidad educativa

La rendición de cuentas como un ejercicio democrático al aporte a la educación, fue abordada en la presentación del Informe Mundial de Educación, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en la cual participó el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

En Guatemala, a los esfuerzos encaminados a la calidad educativa y la ampliación de la cobertura, es menester invertir más en educación para asegurar la atención en todos los niveles del sistema, expuso López.

Esfuerzo compartido

Para Julio Carranza, representante de la Unesco, la educación es una responsabilidad no solo del Gobierno o de la referida cartera, sino de todos los sectores, que incluye al empresariado, padres de familia, profesores y los propios organismos internacionales, y el aporte consciente de cada uno es lo que implica la rendición de cuentas.

Aunque no se presentaron datos detallados sobre la situación de cada país, sí se mencionó que un estimado de 100 millones de niños en todo el mundo no saben leer, y 4 de cada 5 países no han hecho obligatoria la enseñanza en preprimaria.

Selvyn Curruchich