Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Buscan más turismo con Cristo gigante

Avatar

Publicado

-

EFE.

En la cima del Morro de las Antenas, un cerro del sur de Brasil, la estructura de una enorme estatua se construye desde hace poco más de un año: el Cristo Protector, monumento de 43 metros de altura, que pretende conjugar el turismo y la devoción.

Esta estructura es promocionada como una de las «mayores del mundo», junto con una similar inaugurada en 2010 en la ciudad polaca de Swiebodzin, que mide 52 metros, y «la más alta de Brasil», con cinco metros más que el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

En las últimas semanas, el esqueleto metálico, que será recubierto con concreto, comenzó a tomar forma y fueron instalados los brazos abiertos, como los del Cristo Redentor de Río de Janeiro, con una distancia de 36 metros entre las manos, y la cabeza.

La estructura, muy similar a la de Río de Janeiro, ha sido diseñada por el artista plástico Genésio Gomes de Moura y su hijo Moisés Markus Moura.

El monumento se edifica en un cerro a unos 400 metros sobre el nivel del mar, con una imponente vista de la laguna Garibaldi y de la ciudad de Encantado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente conoce avances de programas educativos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de constatar la situación de los programas sociales y proyectos institucionales a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), el presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades de dicha cartera.

“Los números de ejecución presupuestaria del Ministerio van muy bien; los programas escolares han avanzado mucho”, señaló el mandatario.

2.6
millones de niños han sido beneficiados con alimentación escolar en 2021.

Confirmó que el aprendizaje ha ido subiendo y “es increíble ver los resultados. Los días escolares han estado dando buenos resultados”.

El jefe de Estado indicó que se hacen los esfuerzos necesarios para conseguir las vacunas Pfizer. “Necesitamos 1 400 000, que equivalen a 2 800 000 dosis.»

“La meta es iniciar con las clases presenciales a partir del 15 de febrero del próximo año”, reveló.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ARTES

Se estrena la ópera Pueblo K’iche’

La obra es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Avatar

Publicado

-

La ópera Pueblo K’iche’ fue estrenada el 25 de julio de 1924 en el Teatro Abril, y volvió a escena el miércoles pasado, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La obra fue escrita por Virgilio Rodríguez Beteta y su música compuesta por Jesús Castillo, a principios del siglo XX, como parte de las celebraciones del IV Centenario de la ciudad de Santiago, la primera capital del Reino de Guatemala y la última del pueblo maya kaqchikel.

Es considerada la primera ópera nacionalista de América; presenta una historia pasional entre dos personajes que mueren en el fuego por defender su amor, también narra los esfuerzos que realiza el pueblo k’iche’ para evitar que la profecía de destrucción de la ciudad se haga realidad.

160
artistas conforman 
el montaje de ópera.

En la velada artística, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, anunció que la ópera ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por medio del Acuerdo Ministerial 1136-2021: “Tenemos que conocer lo que fuimos para abordar lo que somos, y así trabajar lo que seremos, porque solo así dejaremos un legado para las futuras generaciones”, indicó.

Características

La representación está inspirada en el pasado milenario de Guatemala; el montaje incluye a destacadas voces de ocho solistas guatemaltecos, el Coro Nacional de Guatemala y, como invitado, el coro Guatelírica. También cuenta con los movimientos del Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico y en la interpretación musical la Orquesta Sinfónica Libertad, integrada por jóvenes músicos de todo el país.

Por muchos años, las partituras y el libreto desaparecieron de la escena cultural. No fue sino hasta en 2021 cuando el Ministerio de Cultura y Deportes entra en contacto con la familia del libretista y del compositor, para obtener los derechos de la obra, los cuales fueron cedidos por los descendientes de ambas familias. 

las esferas rojas utilizadas en la ópera son la representación del dios Tojil, del Sol y del poder. Foto: Otto Paz/DCA

El desarrollo de esta puesta en escena, que permitió dar empleo temporal a los 56 integrantes de la Orquesta Sinfónica Libertad y a los 8 solistas que protagonizan la obra, también es posible gracias al patrocinio del Grupo Financiero Bantrab.  La ópera Pueblo K’iche’ será apreciada por el público del 25 al 29 de octubre próximos, en una primera fase de presentaciones. 

Dato

Para la escenografía se integran elementos de diseños arquitectónicos, a lo largo de 500 años.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1451019402263080966
Leston Culajay
Seguir leyendo

Destacado

Benefician a familias del Corredor Seco

Impulsan proyecto de adaptación al cambio climático.

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa el  proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, con el cual se interviene en tres departamentos del país, a fin de disminuir los efectos en el medioambiente.

El MARN coordina la iniciativa efectuada para la adaptación al cambio climático en el Corredor Seco. Hemos tenido contacto con las comunidades a las que se les capacita en conservación de suelos y barreras vivas, entre otros”, indicó Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.

De acuerdo con Chiroy, el mencionado proyecto lo desarrolla el Ministerio de Ambiente en los departamentos de El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa. 

Este año se ha entregado apoyo en maíz, fertilizantes y plantas que sirven para la alimentación. Fredy Chiroy Viceministro del MARN

Añadió que la estrategia se impulsa en ocho municipios de dicha región y ha alcanzado aproximadamente a 2233 familias de 82 comunidades. El programa es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo y participan el Instituto Nacional de Bosques, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, señaló el funcionario.

3
son los departamentos donde se interviene con la iniciativa.

Además, con el impulso del citado proyecto en el Corredor Seco, se genera la participación de las mujeres en los sistemas de producción agrícola y agroforestal, según lo indicado por el viceministro.

Entrega de insumos

Chiroy informó que este año se han entregado 387 000 quintales de maíz, 33 198 quintales de fertilizante Triple 15, así como 2602 quintales de fertilizante Urea, para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades que son afectadas por el cambio climático.

En total, 2233 familias son beneficiadas con las acciones de resiliencia. Foto: Noé Pérez/DCA

Asimismo, se han facilitado 5000 plantas de izote y 41 182 semillas de sábila y pasto.También se entregaron 209 estufas ahorradoras de leña a las familias de Morazán, El Progreso, para evitar la tala de árboles.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.