Buscan garantizar formación de menores

De las 117 escuelas que resultaron con daños por el sismo de la semana pasada, únicamente los estudiantes de 5 serán ubicados en espacios alternativos para no interrumpir su formación, dijo el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

El funcionario agregó que las reparaciones de los edificios se harán en coordinación con el Fondo de Desarrollo Social y la Unidad de Construcción de Edificios del Estado.

Para los arreglos, que alcanzarán los planteles afectados por las lluvias y otros en mal estado desde hace años, se invertirán Q600 millones, detalló el ministro.

López aseguró que las clases en todo el país son regulares; solo se suspendieron el viernes en San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez. “Fue más en función preventiva por las réplicas, y que ello significara un peligro para la vida de los niños y de los profesores en los centros educativos”, añadió.

La noche del jueves, un seísmo de magnitud 7.7 se sintió en el territorio guatemalteco, y dejó 18 mil 210 personas perjudicadas; sin embargo, se ha brindado la asistencia humanitaria, según Sergio García Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Selvyn Curruchich