Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Buscan enfrentar retos de la caficultura en la región

Publicado

-

Guatemala fue sede de un simposio que reunió a productores de Latinoamérica y el Caribe.

Expertos presentaron en Guatemala los resultados de investigaciones que pretenden aportar soluciones a los retos que afronta la caficultura en Latinoamérica y el Caribe, asociados con la mejora de ingresos para los productores, la disminución de costos de producción, la resiliencia al cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales y la minimización de los impactos ambientales, y la aplicación de tecnologías innovadoras.

Los datos se revelaron en el simposio La investigación, un pilar para una caficultura rentable, innovadora, competitiva y socialmente sostenible en cada eslabón de la cadena del café, que reunió a 330 asistentes de 14 países, entre ellos representantes de 27 instituciones vinculadas con el sector.

“Los estudios han quedado recogidas en una memoria técnica, una herramienta para compartir y difundir el conocimiento, que este llegue a los productores, lo adopten e implementen en el campo para mejorar los resultados en sus unidades productivas”, dijo el secretario ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), René León-Gómez.

En el congreso se abordaron los impactos económicos del café, la importancia del mejoramiento genético de plantas, la adaptación y la resiliencia de la actividad al cambio climático, y lo concerniente a la calidad y la poscosecha.

Los participantes se enfocaron también en la evolución de plagas y enfermedades, el consumo y la oferta mundial, las herramientas y las tecnologías aplicadas a la
caficultura. Los expertos hicieron una visita de campo a la Finca Experimental Las Flores, en Santa Rosa, Guatemala, para conocer los avances en catación, tecnología con drones aplicadas al cultivo de café y manejo de tejidos e injertos.

La actividad la organizó el Promecafé, una red formada por las instituciones de café de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica, que también forman parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y la World Coffee Research.

En el simposio participaron el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo; la presidenta del Promecafé, Lilian Pacas; el titular de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Bernardo Solano, y la representante del IICA en este país, María Febres.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Comisión Nacional Petrolera

Publicado

-

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores, fueron juramentados como miembros titular y suplente, respectivamente, de la Comisión Nacional Petrolera.• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Abordan cobertura energética

Publicado

-

En una conferencia sobre la situación energética local y regional, organizada por Energy and Infraestructure Analysis Center, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, expuso sobre los retos en la electrificación rural.

Pimentel expuso que la cartera revisa la Política de Electrificación Rural, y el fin es aumentar 3.5 %  la cobertura eléctrica (actualmente en 92%) en los 4 años de gestión y beneficiar a no menos de 100 mil familias.

3.5

por ciento de aumento en la cobertura es la meta del Gobierno.

“Se priorizarán proyectos en el norte de Huehuetenango, norte de Quiché, Petén y Alta Verapaz, el departamento con el menor índice de cobertura”, manifestó.

Pimentel ha indicado que, para llegar al 100 % de cobertura, se estiman inversiones por US $500 millones (Q3.8 millardos). “Según nuestros análisis, hay no menos de 1.5 millones de guatemaltecos aún si acceso a la energía. Es algo que hay que atender”, aseguró. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Apuestan al aumento en recaudación

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas le apuesta a contrarrestar la evasión fiscal y el contrabando aduanero, como mecanismo para incrementar la recaudación y atender las prioridades que revelan los indicadores sociales, expuso el jefe de la cartera, Álvaro González.

Durante un foro sobre el actual panorama político, económico y financiero, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España, el funcionario anunció que, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se implementará un proyecto para el fortalecimiento de las aduanas, en el cual se invertirán Q500 millones.

500

millones de quetzales se invertirán en reforzar las aduanas.

González expuso que es necesario ampliar la base tributaria, no incrementando impuestos, sino neutralizando la evasión. Refirió que el 78 % del Impuesto Sobre la Renta (unos Q25 mil millones) y el 42 % del Impuesto al Valor Agregado (unos Q16 mil 500 millones), además de Q30 mil millones en defraudación y contrabando, no llegan al erario público.
 Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.