miércoles , 27 noviembre 2024
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Buscan dignificar el trabajo de los maestros

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En la presentación que los ministerios y otras instituciones gubernamentales hicieran sobre su plan de trabajo y metas de aquí a 2019, el presidente Jimmy Morales solicitó a la cartera de Educación considerar el traslado de las plazas de los maestros de los renglones 021 y 022 al 011, para garantizar la estabilidad laboral y, con ello, dignificar al magisterio nacional.

Las instrucciones del gobernante se dieron en el Gabinete Técnico, que, junto al vicemandatario Jafeth Cabrera, dirigió ayer en el Palacio Nacional de la Cultura. 

Óscar Hugo López, ministro de Educación, indicó que este año los formadores del grupo 022 pasan a ser 011, y se hará un estudio para que los 29 mil maestros del 021 también sean parte de esa planilla. 

La medida es acertada, pues asegurará el pago de los docentes, y “no estarán haciendo trámites cada año, que, en ocasiones, retrasa el inicio de clases en los establecimientos, porque los maestros no han firmado el contrato”, opinó Mario Rodríguez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

Prepara estrategia 

En otro tema, la cartera de Educación prepara una estrategia que permitirá alcanzar seis puntos porcentuales más de la cobertura escolar actual en el nivel primario, con la  cual se prevé crear el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo. 

López explicó que esa iniciativa consistirá en transformar la franja de supervisión educativa, dando acompañamiento pedagógico por tres profesionales especializados que desempeñarán la función de coordinador de distrito, asesor pedagógico y de gestión.

Días de clases

“Esto contribuirá al cumplimiento de los días de clases, aumentar la eficiencia del trabajo del maestro, la cobertura de enseñanza en el país y alcanzar las metas trazadas en la administración”, añadió el ministro.

Cecilia Garcés, presidenta del Instituto de Investigación Educa Guatemala, resaltó que cualquier proceso que acompañe a la labor del docente tiene que cubrir tres aspectos: lo específico de las áreas curriculares, el desarrollo psicológico y el aprendizaje de los estudiantes, como las condiciones individuales o particulares que ellos puedan presentar.

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